Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
16 ABRIL 2024

Llega la IX edición del «Festival Circuito Bucles» con 7 categorías de experimentación artística

València acogerá la IX edición del “Festival Circuito Bucles, del 17 al 31 de octubre, en distintos puntos de la ciudad. Un total de 39 propuestas de la mano de 8 compañías, 3 colectivos, y 9 propuestas emergentes de la Comunidad Valenciana, 8 compañías nacionales y 2 Internacionales componen la programación de este año.

Ocho compañías, 3 colectivos, y 9 propuestas emergentes de la Comunidad Valenciana 8 compañías nacionales compañías de la Comunidad Valenciana, y 2 Internacionales componen la programación
El estreno nacional de la última pieza de la compañía eslovena Anton Lachky, el proyecto social “La Ciudad Baila y la residencia artística virtual Inmoviment 2.0, son iniciativas destacadas de entre más de 30 propuestas y actividades que llenarán Valencia de danza

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha acogido esta mañana la presentación del Festival, a la que han asistido el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont; la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibañez; el técnico adjunto de artes escénicas del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Leo Santos; el director del Conservatorio Superior de Danza de València, Paco Salmerón; la responsable del Área Didáctica y Actividades del Museo de Bellas Artes, Estrella Rodríguez, y la directora del Festival Circuito Bucles, Isabela Alfaro.

“Con el lema Estraperlo, queremos proyectar en esta edición el desafío que el arte en general, y la danza en particular, ha proyectado en momentos históricos, como en el que estamos, donde en un marco de cierta distancia social la danza volverá a ocupar los diferentes distritos de València”, ha indicado la directora del Festival, Isabela Alfaro. Quien ha agradecido que esto es posible gracias al apoyo recibido por las entidades públicas y privadas como la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Cultura; el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana a través del Centre del Carme Cultura Contemporània, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Universitat de València, la Sala Carme Teatre, el Museo de Bellas Artes y Cajamar.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha señalado que desde el Consorci de Museus y el CCCC impulsamos un año más el desarrollo de este festival que continúa experimentando con nuevos formatos en nuestra línea de hibridación de lenguajes artísticos como un forma de acercarnos a las artes desde la corporalidad”. Ha destacado “la implicación del festival con la mediación cultural como herramienta de conexión con los públicos y de inclusión social”.

 

Siete categorías de experimentación artística hilan la programación

La programación de esta novena edición irá categorizada por 7 géneros bajo el termino Experimenta: Inclusión, Teatros, Museos, Formación, Impulso, Interacción y En Familia. Con el objeto, apunta Isabela Alfaro, de “acercar la experimentación dancística contemporánea a la sociedad en distintos ámbitos a la vez que servir de plataforma formativa profesional y amateur a la creación artística”.

 

-Experimenta Inclusión: La Ciudad Baila en los barrios de Orriols, Ciutat Vella y Trinitat

La novedad más destacada es la iniciativa La Ciudad Baila, dentro del género Experimenta Inclusió. promovida por el festival, a través de su joven compañía La Taronja Escènica. Es un proyecto innovador que potenciará la cohesión social entre los jóvenes de la ciudad de Valencia, mediante un intercambio de experiencias en el ámbito de la danza, según ha manifestado Isabela Alfaro. Quien ha expuesto que “la COVID-19 ha supuesto también un cambio de paradigma en la creación artística, lo que aboca a los mediadores culturales a buscar fórmulas innovadoras que favorezcan la aproximación entre jóvenes artistas en formación pre-profesional y jóvenes de varios barrios que posibilitan la sinergia creativa frenada por las situaciones recientes de confinamiento, para generar lugares de encuentro”.

El proyecto social participativo acercará las artes escénicas a los jóvenes en distintos barrios. El 29 de octubre en La Nau, a las 18:00 horas, con las compañías La Taronja Escènica, Kobulu Dance Project y la Jove Companyia Gerard Collins. El 30, a las 12:00 horas, en el anfiteatro del Parque de Cabecera con La Taronja Escènica, Proyecto Solmonki y Paula Serrano, y el 31, a las 12:00 horas, también en el antiteatro del Parque de Cabecera, con las compañías La Taronja Escènica, Hastaqueªcabe y Sharon Fridman. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València y con la participación de los centros municipales de juventud de Orriols, Ciutat Vella i Trinitat.

 

Experimenta Teatros: Anton Lachky estreno nacional

El próximo domingo, 17 de octubre las 19:00 horas, Circuito Bucles acogerá el estreno nacional de la última pieza de la compañía eslovena Anton Lachky. Les Autres cuenta la historia de cuatro personajes aislados en un mundo extraño.

La compañía La Imperfecta estrenará Twist, una pieza escénica que gira en torno a la idea de juego, intimidad, género y transformación. Será el 22 de octubre a las 20.00 horas en la Sala Carme Teatre.

Del 19 al 31 de octubre, la sala Teatro Círculo acogerá a las 20:00 horas Graners de Creació, un espacio que se ocupa de proteger y cuidar el proceso artístico y al creador, de la artista Irene Cortina.

 

-Experimenta Museos

Esta categoría iniciará su programación el 21 de octubre, a las 19:00 h en el Centre del Carme (CCCC), con la presentación del libro Rito de Eduardo Jayricovich acompañado de un proyecto audiovisual a cargo de Féminim Films. Este proyecto artístico, pretende dar visibilidad al colectivo LGBTIQ+, para mostrar quienes somos y se comprenda la realidad de nuestras vidas.

El 23 de octubre el CCCC, a las 12:00 horas, acogerá la presentación de “El mejor libro de danza del mundo. Imaginarios sobre danza y otros asuntos” de Sandra Gómez. Un libro que reúne a tres coreógrafos y a una escritora para compartir herramientas y métodos de trabajo, visiones y estéticas personales.

Ese mismo día, a las 18:00 h. el CCCC acogerá tres obras premiadas en distintos certámenes. La compañía Eyas Dance Project representa Specular Peculiar, una secuencia de intersecciones cósmicas, donde el tiempo como lo conocemos, se disuelve en las múltiples dimensiones del cuerpo. La compañía HURyCAN interpreta Brutal L en la que se habla de cuatro mujeres que conviven en una incesante lucha de poder, en la brutalidad de cuerpos que chocan, caen, se sostienen y se repelen entre sí. Por último, Babirusa Danza, representa La Naturaleza del Silencio, una reflexión sobre sus distintas cualidades.

El CCCC volverá a ser el contenedor para cuatro obras el 24 de octubre, a las 17:30 horas. La artista Paloma Hurtado trata de poner rostro a los miles de personas que viven en la calle con las que cada día nos cruzamos sin tan siquiera mirar atrás, con Ephimera. La compañía Macarena Recuerda interpretará Ay! ¡Ya!: una ilusión que nos lleva a percibir la realidad de diferentes formas sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño del sentido de la vista. La compañía Maia & Gómez se adentrará en la esencialidad animal, la crudeza del cuerpo, la belleza del deseo y la vulnerabilidad humana, con Anhel. Para finalizar, la pieza Doppel Leo será interpretada por la compañía Olatz de Andrés, una cápsula coreográfica que camufla y funde dos cuerpos en un ir y venir de lo escultórico a la acción.

La plataforma de Residencias Artísticas Virtuales, Inmoviment 2.0, volverá a ofrecer, una año más, numerosas ventajas y oportunidades a los artistas, bailarines y creadores. Una iniciativa innovadora que surge de la unión de dos festivales valencianos: La Mostra Viva del Mediterrani y Circuito Bucles. Se interpretarán dos piezas. Por un lado, Bea C. Bidault. compañía seleccionada en la primera edición 2020 / 2021 de InMoviment 2.0, se estrena con la pieza The Shape of a Day, propuesta que cuestiona la situación en la que perdemos el sentido de nuestra identidad. Por otro, Cucú es un proyecto emergente formado por las bailarinas Ángela Carbajo y Rosa Sanz que aúnan sus trayectorias profesionales para la creación tomando como base el flamenco y la danza española. Será el 30 de octubre a las 17:00 horas, en el Museo de Bellas Artes.

 

Experimenta Formación

En el ámbito formativo, la sala La Mutant acogerá, el 17 de octubre a las 10:30 horas, la clase magistral de Lewis Cooke a través de la compañía eslovaca Fde Anton Lachky. Un taller profesional que se enfocará en aprovechar lo expansivo que puede ser el cuerpo mientras se mantiene una búsqueda constante en aquellas partes que percibimos incómodas al movernos.

El 23 de octubre en el Espai LaGranja (10:00 horas) Candelaria Antelo, la directora artística y coreógrafa de la compañía HURyCAN, impartirá una clase magistral que pretende acercarse a las bases del movimiento

El 24 de octubre, a las 11:00 horas en el CCCC, Beatriz Palenzuela y Rafael de Lastra interpretarán Sobre el Silencio, un premisa de esta clase magistral impartida por los intérpretes de la última propuesta de la compañía Babirusa Danza: se creará un lugar de encuentro con el cuerpo relacionándolo con el espacio y los alumnos.

 

-Experimenta Impulso

El 20 de octubre la Sala Carme Teatre acogerá el Certamen Jóvenes Creadores  Este certamen de danza cuenta con la participación de jóvenes talentos de la Comunidad Valenciana:

 

-Experimenta Interacción

El 22 de octubre en el Espai La Granja del IVC, se realizará la Segunda edición del Encuentro de Programadores con Compañías Valencianas y Nacionales. El 30 de octubre en La Sala Círculo abriremos un diálogo participativo con la artista Irene Cortina que nos explicará ¿Qué llevar en la maleta si te vas de casa?.

 

-Experimenta En Familia

Con este título el festival acerca la danza a los más jóvenes. El claustro del CCCC es el lugar escogido para que la compañía Dance Explorer realice un homenaje al arte contemporáneo que recuerda al público que es parte activa de la obra. A las 12:30 horas.

 

Clausura de la IX edición

El 31 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Teatro Círculo tendrá lugar la clausura del festival a cargo de Irene Cortina con Graners de Creació, representando una abstracción del matrimonio en una creación visual y sonora.

 

Integrar la danza en la sociedad

El festival de danza Circuito Bucles nació en 2013 con un marcado formato alternativo. De carácter anual, busca integrar la danza en la sociedad a través de la exhibición de piezas de pequeño formato y duración que se desarrollan en espacios no convencionales.  El festival logró en su edición de 2019 una asistencia de más de 5.000 espectadores.

 

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Rojas_danza-inclusiva_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r