Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
16 ABRIL 2024

La Compañía Nacional de Danza continúa triunfando dentro y fuera de los escenarios

Arriaga CND Alba Muriel

Desde que a primeros de septiembre arrancara su Tour, y nueva temporada, la Compañía Nacional de Danza ha sido fiel a su público ofreciendo lo mejor de sí mismos bajo las piezas que actualmente tiene en gira. Pero no sólo a su público y encima de un escenario, la CND, perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, también ha retomado otras actividades paralelas con el objetivo de visibilizar el trabajo de la propia comapñía en particular, y del mundo de la danza en general.

Eldía 15 de octubre la compañía ofrecerá un programa compuesto porRemansos y Arriagadestinado a los más jóvenes, dentro del ciclo +MIRA Joven, a partir de las 11:30h, y con una duración de 60 minutos. Dirigido a estudiantes de ESO y Bachilleratoen sus primeras ediciones, +MIRA Joven se abre este año también a los alumnos de Primariay pretende ser algo más que una campaña escolar para convertirse en un programa de calidad con el que asombrar a los estudiantes, de modo que se transformen -por gusto, y no por obligación- en espectadores asiduos.

Losdías 16(19:30h) y 17 de octubre (19h) el programa se compone ya de las tres piezas:Remansos, Arriaga, White Darkness, con una duración aproximada de 105 minutos. Tres muestras coreográficas muy diferentes, donde los pasos de danza contemporánea y neoclásica brillan y se entremezclan, alcanzando toda su belleza gracias a los bailarines de la CND y las músicas de grandes compositores.

Desde hoy lunes,11 de octubre, entradas a la venta en El Corte Inglés. Más información en la página web delMira Teatro.

 

Pulcinella CND

 

Pulcinella vuelve al Auditorio Nacional

Pulcinella, el ballet creado originalmente por Blanca Li para la Compañía Nacional de Danza, vuelve al Auditorio Nacional de Música los días 23 y 24 de octubre.

Una colaboración entre la CND y la OCNE que se incluye dentro de las actividades pedagógicas de ambas formaciones. 

«Cuando Joaquín De Luz me llamó para invitarme a crear una nueva versión de Pulcinella para la Compañía Nacional de Danza, la idea me entusiasmó. Stravinsky es uno de mis compositores favoritos y Pulcinella una obra con múltiples texturas. Posee luz y color y, lo que más me gusta, es alegre y está llena de energía”, afirma la creadora del ballet Blanca Li.

La propuesta estará bajo la dirección musical de Jordi Francés y contará con el Coro Nacional de España: Paloma Friedhoff (soprano), Diego Blázquez (tenor), Ángel Rodríguez (bajo), además de con la narradora y presentadora Ana Hernández Sanchiz. 

 

 

Silencio se baila, taller inclusivo de movimiento

El pasado 6 de octubre de 2021, la CND arrancaba con muchas ganas e ilusión la IV edición de su Taller SILENCIO SE BAILA.

Silencio se baila es un taller inclusivo de movimiento, promovido por la CND y su director Joaquín De Luz, en colaboración con el Centro Educativo Ponce de León de la Fundación Montemadrid.

Esta iniciativa está dirigida a niños y niñas con y sin discapacidad auditiva y/o intelectual. Tiene como objetivo integrarles en su diversidad y aportarles una forma de comunicación creativa distinta a través del movimiento y la danza.

El taller es desarrollado desde hace cuatro años como parte del Proyecto Educativo de la CND. Los profesores de esta edición serán Carlos Recio y Esther Herrero y los alumnos que participan son de 2º y 5º curso.

 

Arriaga CND Alba Muriel

¿Qué pasó?

Son varias las actividades que la CND ha venido desarrollando desde que iniciara temporada. La primera de ellas fue el estreno en Pamplona del programa compuesto por Remansos (Nacho Duato), Arriaga (Joaquín De Luz, Pino Alosa y Mar Aguiló) e In Paradisum (Antonio Ruz). Con estos tres ballets estrenaron temporada en el Museo de la Universidad de Navarra en Pamplona.

Una interesante mezcla de discursos que hace del triple programa todo un alarde del poder de la danza versátil y abierta de la CND. Desde la utilización dinámica del espacio, la expresividad, geometría de las líneas y una preciosa melodía a piano de Remansos; a una coreografía a tres voces que fluye entre el lenguaje del estilo neoclásico y el movimiento del contemporáneo en Arriaga; hasta el ritual escénico sobre el individuo, la colectividad, lo sagrado y lo mundano de In Paradisum.

En el intermedio tuvo lugar un coloquio con el público. Fue sin duda una noche cargada de emoción y de energía. ¡No podían imaginar mejor forma de comenzar el CND Tour!

Además, como actividad relacionada, se ofreció una conferencia en torno a In Paradisum de Antonio Ruz. Primera sesión del ciclo ‘Hacer cosas con…’, sobre patrimonio y creación del MUN.

Albert Recasens, investigador del ICS y musicólogo, y Pablo Martín Caminero, contrabajista y compositor de jazz, protagonizaron el 15 de septiembre, a las 19 horas, el primer encuentro del ciclo de conferencias ‘Hacer cosas con…’, en el aula 2 del Museo de Navarra.

En la sesión conversaron sobre la colaboración auspiciada por el coreógrafo y productor Antonio Ruz, en la que Caminero ha creado una pieza musical a partir de la recuperación histórica y grabación del Oficio de Difuntos realizados por Recasens. Este trabajo ha dado lugar a la base musical de In Paradisum, que se representó junto a Arriaga y Remansos el día 16 de septiembre. 

 

7ª convocatoria de las residencias de creación

Con el fin de impulsar la creación coreográfica de jóvenes artistas, la Compañía Nacional de Danza convoca anualmente sus «Residencias de creación» dirigidas a coreógrafos y/o compañías emergentes, celebrándose este año su 7ª edición, desde que se crearan en 2014. 

Esta iniciativa está permitiendo la creación de nuevos proyectos coreográficos de jóvenes talentos con la estrecha colaboración de la CND, que pone a su disposición recursos que faciliten su desarrollo.

La información de cada residencia irá apareciendo a medida que se vayan realizando los talleres.

 

 

Y por último, Carmen triunfó en Estambul

La Compañía Nacional de Danza, dirigida por Joaquín De Luz, se presentó en el magnífico escenario del Zorlu Performing Arts Center, Estambul, Turquía, en su primera gira internacional después del COVID-19. 

El 24 y 25 de septiembre el público turco pudo disfrutar de la singular Carmen, originalmente creada para la Compañía Nacional de Danza por Johan Inger en 2015.

Dos emocionantes días que, después del forzoso parón por la pandemia, restituyen la vocación de embajadora cultural de la CND que, con sus giras al extranjero, difunde el arte de la danza producida en nuestro país por todo el mundo.

Yoko Taira, maestra repetidora de la Compañía Nacional de Danza, impartió las clases diarias y los ensayos en el Zorlu Performing Arts Center de Estambul. A las clases se unieron algunos de los bailarines del Istambul State Ballet, acompañando así al elenco de la CND.

La directora de la compañía estatal turca, Aysem Sunal, y la coreógrafa Behan Murphy asistieron a las clases y a las representaciones ofrecidas por la CND en Estambul.

 

 

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Presentacion Festival de Avignon
Cartel Dansa Valencia
la nina que salvara el mundo
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r