Masescena - Estévez/Paños y Compañía estrena ‘La confluencia’ en Canal Baila de Teatros del Canal

AÑO V  Número 223

28 NOVIEMBRE 2021
EL ESPECTÁCULO ES EL RESULTADO DE LA RESIDENCIA DE LA COMPAÑÍA EN EL CENTRO COREOGRÁFICO CANAL

Estévez/Paños y Compañía estrena ‘La confluencia’ en Canal Baila de Teatros del Canal

Rafael Estévez y Valeriano PañosEstévez/ Paños y Compañía, tras finalizar dos residencias artísticas en el Centro Coreográfico Canal-Teatros del Canal estrenarán los días 25 y 26 de septiembre, en el marco del ciclo Canal Baila, el espectáculo La Confluencia, producido por GNP Producciones y con el sello de Creación Canal.  

Los dos períodos de residencia artística (la primera en febrero/marzo, mientras que la segunda finalizó en junio) han tenido lugar en este espacio coreográfico que abrió sus puertas en 2009 como un contenedor artístico dedicado a la creación y difusión de la danza y las artes del movimiento y que doce años después se ha convertido en un referente bajo la dirección de Blanca Li.

Estévez/Paños y Compañía, Premio Nacional de Danza en 2019, es una de las diez compañías seleccionadas en este 2021 para desarrollar en él su proceso de creación. Su labor en el mundo de la danza está vinculado a la inquietud de continúo aprendizaje, a la ardua labor de investigación buscando su lenguaje coreográfico propio, único y personal, donde aunar la tradición de la danza española y el baile flamenco, y la vanguardia y formas contemporáneas. Por su trabajo, y gracias a sus muchos éxitos, han recorrido gran parte del mundo, habiendo actuado en los teatros de países como Canadá, Francia, EE.UU., Israel, México, Australia, Chile, Uruguay, Japón, Polonia, Alemania, Grecia o Turquía.

 

El espectáculo

La Confluencia es un espectáculo que tiene como principal objetivo la creación coreográfica, musical y escénica desde un lenguaje flamenco actual que se alimenta de su pasado y de su raíz y también de las artes contemporáneas. Una ardua labor de investigación del movimiento, la danza, la música, la escena, así como un estudio de la historia del arte y la música en general y del arte flamenco en particular.

Las coreografías, concebidas y dirigidas por Estévez/Paños, serán bailadas por Rafael Estévez,Valeriano PañosJesús PeronaAlberto Sellés Jorge Morera, al compás del cante de Rafael Jiménez “Falo”, la guitarra de Claudio Villanueva y la percusión de Iván Mellén.

 

La confluencia

 

Estévez / Paños y Cía, casi 20 años de descubrimientos

Rafael Estévez y Valeriano Paños decidieron unirse artísticamente en el año 2001, cuando se dieron cuenta que tenían muchas cosas en común sobre los conceptos artísticos y su visión de la danza, formando el tándem Estévez/ Paños. Fue un par de años más tarde, 2003, cuando crean Estévez/Paños y Compañía. Desde entonces, no han parado de bailar y crear y, sobre todo, de investigar: desde el inicio de su carrera la investigación del baile flamenco, la danza española, folklore, la escuela bolera y la danza contemporánea ha sido un pilar fundamental… Esta pluralidad ha sido la base para crear su lenguaje coreográfico, un lenguaje que hoy día cuenta con un sello propio reconocido por el público y la crítica, en el que se aúna la tradición y la vanguardia de forma elegante y natural.

Ahora, cuando casi se cumplen 20 años desde que fundaran la compañía, se encuentran inmersos en grandes proyectos, como el proceso de creación y estreno de La Confluencia y de El cuaderno una pieza de carácter más íntimo y experimental, así como el proyecto Estévez/Paños Cantera con el que ofrecer formación a los jóvenes bailarines a través de su patrimonio coreográfico, especialmente sus obras en activo, y poder brindarles su primera experiencia profesional en el mundo de la danza.

 

La Confluencia- Estévez/Paños y Compañía- GNP Producciones/Teatros del Canal

Estreno absoluto

Días 25-26 de septiembre

Lugar: Teatro del Canal

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play