Masescena - La Fundación SGAE lleva su programa de institucionalización del flamenco a Nueva York, Miami y Chicago

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

La Fundación SGAE lleva su programa de institucionalización del flamenco a Nueva York, Miami y Chicago

 

La Fundación SGAE llevará su programa de internacionalización del flamenco español, Flamenco Eñe, hasta las ciudades de Nueva York, Miami y Chicago durante el próximo mes de marzo, según ha informado este viernes 24 de febrero en un comunicado.

Para ello, presentará propuestas de flamenco fusión que ofrecen Josemi Carmona & Javier Colina, el pianista Alfonso Aroca y el cuarteto de flamenco instrumental Ultra High Flamenco (UHF).

Todos ellos participaron en la primera edición de Flamenco Eñe, que tuvo lugar en Málaga el pasado mes mayo de 2016 y que reunió a una serie de programadores y promotores extranjeros con una selección de músicos de nuestro país.

Ahora, la iniciativa ha abierto las puertas del circuito internacional a Josemi Carmona & Javier Colina, Alfonso Aroca y Ultra High Flamenco (UHF), que exportarán su talento dentro de la programación oficial del Flamenco Festival 2017, que se celebra en Nueva York y Miami entre los días 2 y 19 de marzo, y del XV Chicago Flamenco Festival, organizado por el Instituto Cervantes, con la colaboración de la Fundación SGAE, hasta el 25 de marzo.

Josemi Carmona & Javier Colina presentarán en el Flamenco Festival de Nueva York 'De cerca' el 10 de marzo en la mítica sala Joe's Pub. "Tocaremos con humildad pero con la seguridad de que lo que hacemos es especial y gusta mucho. De cerca no es un proyecto de virtuosismo sino de sentimiento y emoción difícil de igualar", explica el guitarrista Josemi Carmona.

Dos días después, el dúo recalará en el Miami Festival para mostrar, en palabras de Colina, este "flamenco ajazzeado que combina improvisaciones con toques de flamenco y música afroamericana". Finalmente, el 14 de marzo Carmona y Colina desplegarán su propuesta en el XV Chicago Flamenco Festival, que colabora por primera vez con Flamenco Eñe.

El pianista flamenco Alfonso Aroca debutará en Chicago el día 10 de marzo con su proyecto Orilla del Mundo. Al día siguiente, sonará en el Flamenco Festival de Nueva York. "Tengo muchas ganas de actuar allí porque sé que el público sabrá apreciar mi proyecto. Es un flamenco que se fusiona con otros estilos, pero siempre respetando la tradición", expresa Aroca.

Por último, el cuarteto Ultra High Flamenco aterrizará en Nueva York el día 18 de marzo. "Es inevitable sentir que esta es una ocasión especial. UHF es una banda propia, en la que cada músico abarca un género diferente, mostrarlo en el Joe's Pub es una gozada", confiesa Pablo Martín Caminero, contrabajista del conjunto.

Al día siguiente, los muros del Adrienne Arsht Center Carnival Estudio de Miami albergarán este sonido de vanguardia y despedirán esta gira internacional, surgida de Flamenco Eñe.

Escrito por: Fundación SGAE
Fotografía: Fundación SGAE