Masescena - El Ballet Nacional de España cierra la temporada 20/21 con ‘Invocación’ en el Festival Internacional de Santander

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
HOY 7 DE AGOSTO OFRECERÁ UNA ÚNICA FUNCIÓN EN EL PALACIO DE FESTIVALES DE SANTANDER

El Ballet Nacional de España cierra la temporada 20/21 con ‘Invocación’ en el Festival Internacional de Santander

De lo flamenco - Ballet Nacional de España

Hoy 7 de agosto, el Ballet Nacional de España ofrecerá al público de la 70 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) una visión global de casi todos los estilos de la danza española. La compañía dirigida por Rubén Olmo representará el programa Invocación, estrenado en 2020, y con el que ha girado desde entonces por diferentes ciudades españolas. Este programa incluye un homenaje a Mario Maya, uno de los pioneros del flamenco teatro en Andalucía. “Es un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”, asegura Rubén Olmo.

La próxima temporada de la compañía se inaugura el 7 de octubre en el Auditorio de Murcia con la representación de ‘Centenario Antonio Ruiz Soler’

Invocación se abre con la coreografía de escuela bolera Invocación bolera. Este estilo es una de las disciplinas más difíciles de la danza española por la rapidez de sus pasos y saltos, y la utilización de pasos de ballet clásico junto a las castañuelas o palillos. Rubén Olmo actualiza en esta obra la esencia de la escuela bolera tradicional, además de rendir un homenaje a los grandes maestros que marcaron la línea a seguir de este estilo: Mariemma, Ángel Pericet y Antonio el Bailarín.

La música de Invocación bolera es una composición contemporánea original encargada por el Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto, que posteriormente ha participado también en La Bella Otero. El compositor dirigió la grabación con la Orquesta de Extremadura que se podrá escuchar en el Palacio de Festivales de Santander. El vestuario fue diseñado por Pedro Moreno para la obra Fandango del Padre Soler, estrenada por el Ballet Nacional de España en 1988, y ha sido adaptado por el propio diseñador para esta obra.

El mismo dúo creativo de Rubén Olmo y Manuel Busto es el responsable de Jauleña, un solo que entrelaza varios estilos de danza, con especial protagonismo del zapateado y la granaína. En el Palacio de Congresos de Santander lo interpretará José Manuel Benítez.

 

eterna iberia bne copy jesus robisco 2Eterna Iberia / Antonio Najarro / Ballet Nacional de España

 

Eterna Iberia, de Antonio Najarro, completa la primera parte del espectáculo. Coreografía de danza estilizada estrenada por el Ballet Nacional de España en 2019 que utiliza con brillantez elementos tradicionales de la danza española como la capa y el sombrero cordobés. La música fue compuesta originalmente por Manuel Moreno Buendía para el ballet Eterna Castilla, de Antonio Ruiz Soler, y editada posteriormente en forma de suite con el título Celtiberia. El sofisticado vestuario de Yaiza Pinillos representa la riqueza de nuestro territorio con la utilización de los colores azul, verde y granate para representar tres de nuestras riquezas: el mar, los olivos y el vino.

El flamenco toma el protagonismo en la segunda parte del programa Invocación con la inclusión por primera vez en el repertorio del Ballet Nacional de España de una coreografía de Mario Maya, un referente de la danza española por su genialidad y sensibilidad. Fallecido en 2008, fue un pionero del flamenco teatro, autor de montajes arriesgados e innovadores, y uno de los investigadores más incansables de nuestra época. Rubén Olmo ha seleccionado De lo flamenco porque, en su opinión, este montaje de Mario Maya, estrenado por la Compañía Andaluza de Danza en 1994, refrescó por su estilización y movimiento la forma de hacer y de sentir el flamenco en el escenario, sobre todo con una gran compañía de bailarines. ”Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto”, asegura Rubén Olmo.

 

de lo flamenco bne copy jesus robiscoDe lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, de Mario Maya, Milagros Menjíbar, A. Rueda ‘Toná’, Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco

 

El montaje de De lo flamenco que el Ballet Nacional de España representa añade al original de Mario Maya, Milagros Menjíbar y A. Rueda ‘Toná’ tres piezas: la coreografía Los cinco toreros de Manolo Marín y dos obras nuevas creadas por dos colaboradoras habituales de Mario Maya, Romance del emplazado, de Rafaela Carrasco; y Taranto, de Isabel Bayón. En esta reposición también han colaborado artistas que formaron parte del elenco original, desde el maestro repetidor Manuel Betanzos al músico Diego Carrasco. El vestuario es una réplica del original diseñado por Mario Maya y ha sido pintado a mano por Juan Andrés Amaya.

El cuadro flamenco del Ballet Nacional de España, acompañados por tres cantaores invitados, interpretará en directo en Santander la música compuesta por Diego Carrasco, Jesús Torres, Moraíto Chico y Los del Río.

Coincidiendo con la actuación del Ballet Nacional de España en el Festival Internacional de Santander, un grupo de 20 niños de entre 8 y 11 años participarán en el taller pedagógico Bailando un tesoro, que se celebrará el mismo día 7 en el Centro Botín. La maestra repetidora del Ballet Nacional de España Maribel Gallardo y la responsable del Departamento de Actividades Pedagógicas, Belén Moreno, descubrirán a los niños la danza española a través de sus elementos más característicos, como el mantón, las palmas, el calzado y las castañuelas. La actividad se apoya también en materiales didácticos interactivos editados por el Ballet Nacional de España, como un libro ilustrado, dos cuadernillos con realidad aumentada y un videojuego.

Con la función en Santander, el Ballet Nacional de España termina la temporada 20/21, durante la que ha presentado además dos estrenos absolutos, Centenario Antonio Ruiz Soler y La Bella Otero y continuado con las retransmisiones en directo de ensayos desde su sede.

 

invocacion bolera bne copy jesus robiscoInvocación bolera, de Rubén Olmo

 

La primera representación programada de la próxima temporada se celebrará en el Auditorio de Murcia el 7 de octubre. El Ballet Nacional de España ofrecerá el programa Centenario Antonio Ruiz Soler, que recupera algunas de las coreografías más destacadas de Antonio el Bailarín, como Sonatas y Fantasía galaica, además de nuevas creaciones inspiradas en el estilo flamenco que presentaba y un guiño a su participación en películas de Hollywood.

 

Invocación

Ballet Nacional de España

Palacio de Festivales

Santander

7 agosto 2021, 20:30 h.

Programa:

Invocación bolera, de Rubén Olmo

Jauleña, de Rubén Olmo

Eterna Iberia, de Antonio Najarro

De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, de Mario Maya, Milagros Menjíbar, A. Rueda ‘Toná’, Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.

 

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

 

Ruben Olmo. Jaulena Foto Javier FergoJauleña, de Rubén Olmo

 

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

Noticias relacionadas