Masescena - El festival italiano Cuore d´Aria proyecta la dimensión internacional de la compañía DDCdanza, de Daniel Doña

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
TEATRI DI VITA (BOLONIA): MARTES Y MIÉRCOLES 29 Y 30 DE JUNIO, A LAS 22.15 HORAS

El festival italiano Cuore d´Aria proyecta la dimensión internacional de la compañía DDCdanza, de Daniel Doña

Tras una prolongada gira en los últimos meses por los principales festivales de danza de España (Cádiz en Danza, Transitando, Dansa València, PalmaDansa, Sismògraf, Lekuz Leku  o FAM2021), la compañía DDCdanza, de Daniel Doña, regresará un año más a los escenarios internacionales. Lo hará de la mano de su último espectáculo, Campo cerrado, que presentará durante las noches del 29 y 30 de junio en la 16ª edición del festival de verano Cuore d’Aria, que se celebra en el Teatri di Vita de la ciudad italiana de Bolonia. 

El bailarín y coreógrafo granadino pondrá en escena el espectáculo ‘Campo cerrado’, que ha girado por los principales certámenes españoles durante este 2021
Será el único representante español en una programación en vivo que incluye 26 espectáculos de teatro, danza, circo y ‘stand-up comedy’

DDCdanza será el único representante español en este certamen que se celebra del 2 de junio al 2 de agosto, con un intenso programa que incluye teatro, danza, música, cine, circo, fotografía, encuentros y gastronomía. Cuore d´Aria, que tiene como lema de esta convocatoria “El verano del buen viento”, está consagrado al aire, al regreso al aire libre, al aire sereno que todos deseamos, después de meses de pandemia, para dar rienda suelta a la sociabilidad y al pensamiento. 

Campo cerrado es la última creación coreográfica del bailarín y coreógrafo Daniel Doña, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas. Estrenada en 2020 en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la pieza cuenta con la dirección escénica de Jordi Vilaseca y la presencia en el escenario de los también bailarines Cristian Martin y Miranda Alfonso, además del propio Doña. 

Campo cerrado es una reflexión coreográfica sobre dos conceptos sobre los que ha venido girando la creación artística de Daniel Doña: identidad y diversidad. En esta ocasión, además, se trenzan con ideas como resistencia, represión, exilio, que marcan un tiempo de la historia de España a la que ha querido echar la vista: la posguerra, los años 40 y 50, en los que ha ahondado en busca de huellas culturales y artísticas.

 

Campo cerrado 2   @Beatrix Molnar

 

Brillante exponente de la danza española actual

Con el paso de los años, Daniel Doña se ha consolidado como uno de los más brillantes exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario, cualquier corsé estilístico. 

Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza y en 2019 por Psique, entre otros muchos galardones que jalonan su trayectoria, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

El creador granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia.

 

 

Noticias relacionadas