Masescena - «Las Alegrías», de Paula Quintana, ganadora del Premio Réplica a mejor interpretación, llega a Cádiz en Danza el próximo 15 de junio

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
ADEMÁS, LA CREADORA IMPARTE UNA CLASE MAGISTRAL EL 16 DE JUNIO A LAS 14H TITULADA “TALLER DE BÚSQUEDA DE NUEVAS APROXIMACIONES AL CUERPO”

«Las Alegrías», de Paula Quintana, ganadora del Premio Réplica a mejor interpretación, llega a Cádiz en Danza el próximo 15 de junio

En la actual situación de crisis que atravesamos, abordar la capacidad de transformación y elevación del ser humano se convierte en absolutamente necesaria. De estas y otras cuestiones habla la trilogía que está desarrollando la Compañía Paula Quintana, que empezó premonitoriamente en 2019 con la pieza Las Alegrías y ha continuado a través de una segunda propuesta en 2020 titulada La Carne. Ahora Las Alegrías, candidata en 2019 a cuatro Premios Max y ganadora del Premio Réplica a Mejor Interpretación, viaja a Cádiz en Danza el próximo 15 de junio a las 19h (Sala Central Lechera).   

La pieza, un ‘solo acompañado’ o una 'instalación coreografiada’, habla de la alegría como una decisión, como una actitud vital desde la cual enfocar la vida y sus acontecimientos, sin algarabías ni superficialidad. En 2019, la propuesta recibió cuatro candidaturas a los Premios Max y alcanzó el Premio Réplica a mejor interpretación (Paula Quintana), además de ser programada en la feria PAMS de Seúl y en International Tanzmesse de Düsseldorf, entre otros
El escritor Roy Galán ha escrito un relato en torno al universo de esta pieza que ha publicado la editorial Continta me tienes. Asimismo, los elementos escenográficos (Tahiche Díaz), la música (Óscar G. Villegas), iluminación (Cube.bz, iluminadores de Rosalía y Silvia Pérez Cruz, entre otros) y vestuario (Amuhaici Luis y Aurelia Gil) son también originales para el espectáculo y han sido desarrollados de forma paralela a la pieza de danza
Las Alegrías es la primera parte de una trilogía en torno a la elevación de los cuerpos, cuya segunda parte titulada La Carne se estrenó el pasado mes de septiembre en Ibiza. Comprometidos con el tiempo que nos toca y con el que está por venir, la compañía se entrega al trabajo de pensar y construir nuevas formas de existirse y relacionarse, investigando en la integración de saberes y disciplinas, partiendo de la escena para trascenderla

Esta pieza se define como ‘un solo acompañado’ o una ‘instalación coreografiada’ y habla sobre la alegría como motor de energía en potencia, generadora, física y revolucionaria. No es una alegría exterior ni superficial ni se enlaza con las alegrías del flamenco. “Hablamos de la alegría como un posicionamiento que nos recuerda nuestra capacidad humana de generar y compartir, un lugar íntimo, físico y rotundo. Hablamos de decidir la alegría e invocarla”, explica Paula Quintana.

El curador Javier Cuevas, que ha realizado el dramaturgismo y el acompañamiento artístico, sostiene que Las Alegrías es “un solo acompañado que atesora la vivencia y la experiencia creativa de los primeros años y que apunta a un salto ancho y hacia abajo -hacia lo profundo y hacia la fuente- de una artista decidida a dejarse transformar en su paso por la vida y por los escenarios”. 

Además, Paula Quintana imparte una clase magistral en el marco de este Festival. Se trata de un taller de cuerpo, composición y movimiento a partir del proceso de creación de Paula Quintana y de Las Alegrías y su búsqueda constante de nuevas aproximaciones al cuerpo y a la escena. Ahondar hacia los estratos mas hondos y físicos de la emoción humana con el fin de dar con un lugar nuevo, genuino, honesto desde el que movernos. Desechar lo superfluo, lo aprendido y lo impostado hasta llegar a un cuerpo dispuesto a la mirada: como el animal salvaje que es visto por el ojo humano en su propio medio: tranquilo en su naturaleza y a la vez cargado de potencia. Más información aquí: https://www.cadizesflamenco.com/event/clase-magistral-paula-quintana/

 

Las Alegrías como generadora de otras obras artísticas: Roy Galán

Los artistas reunidos en torno a Las Alegrías han desarrollado sus propias creaciones relacionadas con el universo de esta pieza, sumando a esta propuesta y disparando a la vez nuevas obras y posibilidades en sus propios campos artísticos

El escritor Roy Galán ha escrito un relato que reflexiona sobre la pieza de Paula Quintana con estas palabras: “Y aquí y ahora, me remango el dolor y decido la alegría”. Esta obra literaria, que está editada por “Continta me tienes” dentro de su colección Escénicas -en la que han visto la luz textos de, entre otras, Angélica Liddell, Romeo y Claudia Castellucci, Israel Galván, María Folguera o Pablo Messiez-, tiene forma de relato de ficción en conexión al hecho escénico con el que, en ningún caso, se explica o se completa la pieza, sino con el que se expanden poéticamente las lecturas posibles y múltiples sobre el trabajo de Paula.

Roy Galán ha escrito un contundente y profundo alegato al amor, a la memoria y a los hilos que conectan a todas las mujeres, generación tras generación, en el reconocimiento a su capacidad de ser alegría, de ser potencia y de ser amparo más allá del tiempo y la distancia.

El artista plástico Tahiche Díaz ha desarrollado parte de la escenografía de Las Alegrías. La música, original para el espectáculo, es de Óscar G. Villegas; la iluminación, de Cube.bz (iluminadores de Rosalía y Silvia Pérez Cruz, entre otros), y el vestuario, de Amuhaici Luis y Aurelia Gil.

Las Alegrías es una producción de Paula Quintana con el apoyo de Cabildo Insular de Tenerife, Centro Coreográfico Canal, Teatre Principal de Palma, Festival Tercera Setmana, Eima Centre de Creació, Teatro de El Sauzal, TenerifeLAV y Teatro Leal de La Laguna.

 

La Carne: segunda parte de la trilogía

La Carne, estrenado en Ibiza el pasado mes de septiembre, supone la segunda parte de una trilogía que comenzó con Las Alegrías, y en esta propuesta el cuerpo, el movimiento, el texto, la instalación y la música electrónica componen una fábula épica y contemporánea. Un relato de ciencia ficción que nos cuenta la historia de Camille, mujer anónima y resistente que se eleva como la primera carne de un futuro próximo, referente de una nueva era para la especie humana y para el conjunto del planeta. Esta pieza supone una fabulación contemporánea que nos convoca y nos interpela sobre el tiempo que nos ocupa y sobre el tiempo que está por venir

El equipo artístico, integrador de diversas disciplinas, es el siguiente: creación e interpretación Paula Quintana, texto, dramaturgia y acompañamiento artístico Javier Cuevas, performers Paula Quintana, Daniel Hernández y Elena Quesada, luz y espacio escénico Cube.bz, espacio sonoro y DJ directo José Pablo Polo, vestuario Amuhaici Luis y Aurelia Gil y vídeo Tamara Brito de Heer. Además, la pieza cuenta con el apoyo Escena Patrimonio Ibiza (Ciudades Patrimonio de la Humanidad) y del Auditorio de Tenerife, y la colaboración del Teatro Victoria y Teatro El Sauzal.

La Fundación “la Caixa” seleccionaba en noviembre, a través de su convocatoria Art for Change, un proyecto de Paula Quintana basado en La Carne y, que bajo el nombre de Calentar La Carne -Cuerpos Llegan-, propone realizar una versión de la obra junto a adolescentes. A partir de talleres –que empiezan en distintos IES durante el mes de febrero- se compondrá un gran Cuerpo-Coro con el que abordar aspectos orgánicos como la resistencia, el legado de los cuerpos y las danzas, la catarsis, el desprendimiento y la elevación del cuerpo, de la historia y de los estratos del territorio.

La idea es recuperar nuestros cuerpos resistentes, despolitizados y libres, para entregarnos al tiempo que nos queda por vivir, a este siglo XXI tan decadente como esperanzador, tan cargado de fantasía como falto de imaginación. Un tiempo que se torna poderoso para de pasar ser objeto a sujeto y recuperar la narración de nuestros propios días. Los únicos días posibles para nosotros y nuestras carnes en ésta nuestra historia que inventaremos y levantaremos, otra vez, sobre sus propias ruinas.

 

Sobre Paula Quintana

Creadora, actriz, bailarina. Premio Mejor Interpretación en los Premios Réplica de las Artes Escénicas 2019, Primer premio III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016, Premio Especial Mejor Artista Emergente Feria Umore Azoka 2015; Cuatro candidaturas Premios Max 2020 y dos candidaturas a las Premios Max 2016. Como creadora destaca La Carne (2020), Las Alegrías (2019) Siempre, en algún lugar (2017), Latente (2015), Amarga Dulce (2015), Sueño3: A Cielo Abierto (2015) y Pieles (2014). Además, realiza piezas site-specific y talleres para instituciones y festivales dentro y fuera de España. Apoyada y presentada en los principales teatros, circuitos y festivales nacionales. Protagoniza largometrajes de Mabel Lozano, Pedro Loeb y Ferrán Brooks. En los últimos años ha presentado su trabajo en España, Italia, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, Congo, Uruguay y EEUU entre otros.

Noticias relacionadas