Masescena - Jesús Carmona se corona como mejor bailarín del planeta al recibir el ‘Óscar de la Danza’ en el Teatro Bolshói de Moscú

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
PREMIO BENOIS DE LA DANSE 2020-21 A MEJOR BAILARÍN

Jesús Carmona se corona como mejor bailarín del planeta al recibir el ‘Óscar de la Danza’ en el Teatro Bolshói de Moscú

Jesús Carmona, Premio Benois de la Danse 2020-21 como Mejor Bailarín. Considerada el Óscar de la Danza en el mundo, el catalán recibió la preciada estatuilla anoche, tras su actuación en la gala de nominados del Teatro Bolshói de Moscú. “Estoy en un punto de inflexión en mi carrera”, reconoce el mejor bailarín del año en todo el planeta, Premio Nacional de Danza 2020 en la categoría de Creación. Ni la pandemia puede con Jesús Carmona, que ha renovado el flamenco y la danza española hasta subirlos a la cima de la cultura internacional. 

Esta noche actúa en la Gala de Ganadores del Bolshói
El Flamenco llega a la cima de la cultura internacional

Sólo él conoce sus propios límites: “Ahora tengo la suficiente seguridad en mi discurso artístico como para seguir descubriendo nuevas posibilidades en el flamenco y la danza española”. Como colofón, esta noche vuelve a bailar en el legendario escenario moscovita, en la ilustre gala de ganadores. Durante su primera actuación se ha sentido “como en una película”. “Me veía desde arriba, como en aquellos vídeos de los grandes clásicos”, apunta. 

Jesús Carmona es el segundo español en la historia de una lista donde brillan las mayores estrellas de la danza moderna, desde Vladislav Lantratov y Edward Watson a Olga Smirnova y Polina Semionova. Anteriormente, la bailarina Tamara Rojo lo ganó con nacionalidad británica y Nacho Duato como coreógrafo. Jury Grigorovich y Svetlana Zakharova han presidido el jurado de este año, que ha contado con directores tan reconocidos como Xin Lili (Ballet de Shanghai) y Joaquín de Luz (Compañía Nacional de Danza).

Entre otros ganadores de esta edición, destacan Amandine Albisson (Mejor Bailarina) y Yury Possokhov (Mejor Coreógrafo). Seleccionado por su producción ‘The game’ (2019), Jesús Carmona se corona entre el selecto elenco de nominados integrado por el vasco Jon Vallejo, Alberto Velázquez (Cuba), Wu Husheng (China) y Paul Marque (Francia).  

 

El salto de Jesús Carmona

El Premio Nacional de Danza 2020 estrenó ‘El salto’ el 19 de diciembre en el Teatro Lope de Vega, en el marco de La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. Su séptimo montaje propio cuestiona los roles de género en la danza y es una de las coproducciones internacionales más esperadas por público y crítica tras la pandemia. El 24 de julio visita ‘Valencia en danza’, el 25 de septiembre Arcachón en Francia y el 20 de noviembre vuela a la exposición universal de Dubái.

“El salto refleja mucho más que una visión del flamenco o la danza española, es mi forma de entender nuestra cultura”, apunta el bailaor y coreógrafo. Precisamente, el jurado del Ministerio de Cultura y Deporte destacó de su trayectoria “la profundidad de su trabajo creativo, en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva, convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias”. 

‘El salto’ no sólo renueva el estilo de Jesús Carmona. También “evoluciona hacia el nuevo modelo de creación de espectáculos de danza en el siglo XXI”, según explica su productora Gachi Pisani. Al cuestionarse los roles masculinos y femeninos del flamenco, Jesús Carmona da un salto tan artístico como personal. Además, consolida una forma de producción basada en “residencias y convivencias donde coreógrafos, bailarines y músicos exploran su propia identidad”, puntualiza la productora argentina.

 

Óscar de la danza

Su “personalidad y marcado carácter como intérprete” también quedan patentes en sus dos anteriores producciones, ‘Ímpetu’s’ y ‘Amatør’, que han llenado los principales escenarios del planeta. Jesús Carmona anima a los jóvenes bailarines a seguir trabajando con “constancia, sacrificio e ilusión para cumplir sus sueños”.

Desde 1992, la UNESCO asume el patronazgo de los Benois de la Danse, incluidos en su programa de la década mundial de la cultura. Desde su fundación los premios se celebran en el icónico Teatro Bolshói, salvo su quinta edición, que tuvo lugar en la Ópera Nacional de Warsaw. 

El ‘Óscar de la danza’ consolida aún más a Jesús Carmona como referente del flamenco moderno dentro y fuera de nuestras fronteras, también galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2019 y único ganador de dos LUKAS (Latin UK Awards) en un mismo año (2018): Mejor Artista Internacional y Producción Internacional de Danza.

El nuevo fenómeno del flamenco”, titula The New York Times. “Bandera no sólo del nuevo flamenco, sino de la danza española”, así le define la periodista estadounidense Marina Harsh. Coreógrafo y bailarín del nuevo musical ‘Malinche’ de Nacho Cano, cabeza de cartel habitual del Flamenco Festival, así como del SUMA Flamenca y otros muchos certámenes internacionales. Sencillamente, Jesús Carmona.