Masescena - caraBdanza estrena «Four Seasons», amor a ritmo de un moderno Vivaldi

AÑO V  Número 223

28 NOVIEMBRE 2021
LA COREOGRAFÍA ARTÍSTICA CONSTRUIDA POR GONZALO DÍAZ CREA UN DIÁLOGO ENTRE LOS CUATRO DISTINTOS ESTADIOS DEL AMOR CLÁSICO

caraBdanza estrena «Four Seasons», amor a ritmo de un moderno Vivaldi

La compañía madrileña caraBdanza sube a escena su última obra artística, Four Seasons. Creada en plena pandemia, el director y coreógrafo de la compañía, Gonzalo Díaz, ha querido en esta nueva función hablar del amor en todos sus sentidos y expresiones: pasional, espiritual, comprometido y solidario. Un emotivo pasaje de sensaciones a ritmo de la recomposición que el músico Max Richter realiza de las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

La obra se estrenará el próximo 29 de mayo en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz

caraBdanza ha contado para el trabajo coreográfico de Four Seasons con la colaboración de una de las personas que más saben de danza en nuestro país, Luisa María Arias, quien fuera primera bailarina solista de la Compañía Nacional de Danza y mano derecha de Nacho Duato.

La obra es una coproducción entre la compañía caraBdanza y el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz, uno de los templos madrileños de la danza, y su estreno será en este teatro el próximo 29 de mayo.

 

Four Seasons o cuatro formas de comprender el amor

El amor es el punto de partida de esta obra. El sentimiento más humano que condiciona la mayoría de las decisiones que la persona toma a lo largo de su vida. Pero, ¿realmente entendemos el amor? Sobre esta pregunta, los 11 bailarines de la Compañía caraBdanza edifican una dramaturgia corporal donde se dialoga sobre el amor gracias a un juego de duetos, solos y bailes grupales que profundizan en la belleza y el amor con la danza neoclásica como base artística.

Ya la antigua Grecia Clásica distinguía cuatro tipos diferentes de amor, para definir las distintas relaciones personales y los motivos que nos mueven a amar. EROS, como el amor pasional, carnal y más instintivo; STORGÉ, como amor comprometido y duradero que se cultiva a lo largo de la vida; PHILIA, el amor de hermandad, la solidaridad con el prójimo y la búsqueda del bien común y ÁGAPE, el amor espiritual, incondicional y de devoción.

La dramaturgia de Four Seasons relacionará los cuatro cánones clásicos del amor clásico con las cuatro estaciones, las cuáles también afectan en cierta medida a los sentimientos de cada individuo y a la forma en la que se relacionan las personas con el entorno. Para ello, la nueva propuesta artística de caraBdanza coge como base musical la recomposición de Max Richter de la partitura clásica de Vivaldi. Como estructura dramática se ahonda en la composición clásica de las tragedias griegas; utilizando los “episodios” para profundizar en las ideas abstractas y metafóricas del amor a través del lenguaje neoclásico de la danza y los “estásimos” que servirán de transiciones entre las diferentes estaciones. Cada uno de los amores y cada una de las estaciones van tejiendo esta pieza artística de unos 60 minutos que va acompañada de un texto original, escrito por la dramaturga Beatriz Bergamín y en el que se plasman las ideas investigadas sobre el tipo de amor desarrollado en la escena.

La puesta en escena de Four Seasons no solo quiere que el cuerpo, el movimiento y la quietud, la música y el silencio cuenten como sujetos para que el espectador sienta, sino que la obra y sus coreógrafos quieren que todos los elementos en el escenario se complementen y transmitan sensaciones al espectador. Desde el vestuario de los bailarines, creado por Carmen Granell y basado en una indumentaria de la Grecia Clásica, o la escenografía diseñada por Miguel Ángel Ramos con la presencia de videoproyecciones de imágenes reales y abstractas, así como la iluminación, ayudarán a envolver a bailarines y espectador en un círculo de amor y emociones.

 

cartel FourSeasons

 

Sobre caraBdanza

caraBdanza, Compañía de danza contemporánea, se funda en Madrid en 2007 bajo la dirección artística de Gonzalo Díaz. El trabajo desarrollado desde el primer momento por la Compañía está situado en un estado interno, en el que cada persona involucrada entra en contacto consigo mismo, sus emociones, su historia, sus ideas y conecta con el entorno. Gonzalo Díaz en su labor de coreógrafo realiza un trabajo de creación personal con elementos interdisciplinarios, tras la búsqueda de un lenguaje propio que crea a través de la danza contemporánea, donde la técnica encuentra su lugar de relevancia. Siguiendo esta línea de trabajo se incorporan diversas coreografías abriendo la compañía a nuevos coreógrafos invitados. caraBdanza es un grupo estable que se nutre con la calidad artística de sus bailarines. La compañía ha recibido el reconocimiento por su trabajo con la obtención de diversos premios como en el XXI Certamen Coreográfico de Madrid, el 2º Premio del Certamen Internacional de Danza Burgos – Nueva York y ha participado en prestigiosos festivales de danza como Madrid en Danza o Alto Jonio International Dance Festival de Italia, entre otros. Entre sus últimas coreografías se destaca accIDent, Links o los trabajos de danza para toda la familia donde el proyecto didáctico quiere acercar este arte escénico a los más pequeños y donde se destaca la adaptación de la obra de Lewis Carrol Alicia en el País de las Maravillas o un curioso Cascanueces.

 


   Four Seasons

Dirección Coreográfica: Gonzalo Díaz

Asistente coreográfico: Luisa María Arias

Dramaturgia y Textos: Beatriz Bergamín

Audiovisuales y Mapping: Miguel Ángel Ramos Castillo 

Diseño de iluminación: Jesús Lucio  / Vestuario: Carmen Granell

Bailarines: Nehemiah Aldrich / Eduardo Alves / Antonio Buonaiuto / Ashleigh Cahill
                   Mercedes Checa / Maritrini Fernández / Elena Frongia / Nicoletta Martini    
                   Teresa Poveda / Diego Rodríguez y Jessica Russo.

Coproducción: caraBdanza y Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz.

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play