Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

La Cía. Mercedes Pedroche visita la edición 36º del Festival Madrid en Danza con su propuesta «Artificios y leopardos»

ARTIFICIOS Y LEOPARDOS 104

El espectáculo de la bailarina, coreógrafa y docente, Mercedes Pedroche, llegará a los Teatros del Canal de Madrid el próximo 19 y 20 de mayo de 2021, dentro de la 36º edición del Festival Internacional Madrid en Danza.  

Sobre el espectáculo

«El espíritu quiere conquistar su libertad como se conquista una presa y ser señor en su propio desierto«. Así habló Zaratustra / Friedrich Nietzsche

«La dicha y el absurdo son hijos de la misma tierra. Son inseparables». El mito de Sísifo/ Albert Camus

Una Mujer, atravesada por el Sísifo absurdo de Camus, vive atrapada en una experiencia cíclica que la ha llevado a un punto muerto. Deambula solitaria como una hembra leopardo enjaulada, negando credos y manadas. Consciente de su vulnerabilidad, rastrea en su fracaso el impulso vital que le permita vivir al margen de los decorados y las creencias ficticias que impone el engranaje social. Busca la complicidad del público en una reflexión colectiva y se pregunta si queremos o podemos encontrar la libertad en la danza a la que Nietzsche tantas veces se refirió. Mediante un dispositivo iterativo la Mujer canaliza un experimento colectivo sobre la libertad.

«Artificios y Leopardos» es un espectáculo concebido como experiencia escénica donde el público forma parte activa de la acción. Su lenguaje híbrido transita por un territorio sin fronteras donde el teatro se convierte en danza, la cotidianeidad en escena y el espectador en cómplice y partícipe del acontecimiento escénico. Inspirada en el absurdismo planteado por Albert Camus en su ensayo «El mito de Sísifo»y en los conceptos del ‘eterno retorno’ y del ‘amor fati’ de Nietzsche, la obra es una celebración de la vida y de la posibilidad de transformar el devenir de nuestra existencia.

Para encontrarnos con la libertad, la propuesta invita a reconsiderar la danza como una expresión instintiva del cuerpo que expresa la frescura de nuestra existencia. Una danza vital, cotidiana, que acoja manifestaciones plurales sin necesidad de contenerse en una forma de disciplina artística y que, aún existiendo en algunas sociedades, se extingue en el primer mundo, ahogada por el juicio y el pudor. La Mujer (Sísifo), entregada al devenir del eterno retorno, buscará estrategias para, entre todos, desestabilizar tanto el espacio como el engranaje establecido. Pasando el testigo a los espectadores les invitará a hacerse dueños del acontecimiento escénico.

 

Sobre la creadora

Mercedes Pedroche es bailarina, coreógrafa y docente. Desarrolla proyectos escénicos y pedagógicos transdisciplinares, a caballo entre la danza y el teatro, entendiendo el arte como un canal de reflexión y transformación social. Comprende la creación como una necesidad de adentrarse en la intimidad existencial, compartiendo en la escena interrogantes que cuestionan los impulsos e inquietudes del ser humano en su contexto vital.

Ha estrenado las piezas «Artificios y Leopardos», «Árido, Seda», «Parámetros», «Grita», «Réquiem al 33», «Que paren la tierra que me subo a una canica» y «Cambio curso de discusión avanzada por asiento con vistas», formando parte de la programación de festivales y teatros como el Teatro de la Abadía, La Mutant, Festival Internacional Madrid en Danza, Festival Dansa Quinzena Metropolitana, Festival Ellas Crean, Lekuz Leku, Mes de Danza de Sevilla, Cartografías de la Danza, Gatadans, Ciclo Desbordarte, Festival Al borde y Festival Endanzante (Colombia).

Premio a la Mejor Intérprete en el IX Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, Primer Premio en Danza Contemporánea en el IX Maratón de Danza del Teatro de Madrid y Premio Especial del Jurado en el IV Maratón de Danza del Teatro de Madrid. En el año 2011 fue compañía residente en el Centro de Danza Canal (Madrid) y en el año 2019 » Artificios y Leopardos» ganó la Residencia de Investigación y Creación A GATAS impulsada por Conde Duque, Teatro de la Abadía y la Resad.

Realiza las coreografías de la Ceremonia de Apertura de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 (Colombia), de las Ceremonias de Apertura y Cierre del 55º Festival Internacional de Cine de San Sebastián y del documental «Sin vendas en la memoria», presentado por el Gobierno Vasco como homenaje a las víctimas del terrorismo y dirigido por el cineasta Manuel Palacios. Asimismo desarrolla una labor docente impartiendo clases de danza contemporánea y talleres de creación e investigación escénica. Mantiene una estrecha relación con Medellín (Colombia) donde ha ejercido como profesora cátedra de la Licenciatura en Danza de la Universidad de Antioquia y ha impulsado proyectos de creación y formación entre los años 2011 y 2016, interviniendo museos y espacios públicos de la ciudad. La experiencia humana que vivió en Medellín la conmovió profundamente y ha marcado su posterior caminar creativo y pedagógico.

En el año 2021 ha sido seleccionada como compañía residente en el Centro Coreográfico Canal.

 


    Artificios y Leopardos

 

   Dirección, textos, coreografía e interpretación  

   Mercedes Pedroche

   Concepto escénico

   Mercedes Pedroche, Felipe Caicedo

   Asistente de dirección

   Martina Novakova

   Mirada externa

   Pablo Messiez 

   Música original

   Borja Ramos y Vidal

   Iluminación y coordinación técnica

   Inés de la Iglesia

   Diseño de Iluminación

   Cía de la Luz

   Escenografía y vestuario

   Mercedes Pedroche

   Fotografía

   Eva Viera y Ciro Pérez 

   Video

   Eva Viera

   Ayudante de distribución

   Elisa Pérez

   Ayudante de producción

   Mariano Repollés

Noticias relacionadas
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Festival-Guitarra-1
FICCIONES Canal
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio