Masescena - El Ballet Nacional de España abre sus ensayos al público de forma virtual en el Día Internacional de la Danza

AÑO IV  Número 195

16 MAYO 2021
EL DIRECTOR RUBÉN OLMO Y PARTE DE LA COMPAÑÍA RESPONDERÁN A LAS PREGUNTAS DE LOS SEGUIDORES TRAS LOS ENSAYOS DE ‘DE LO FLAMENCO. HOMENAJE A MARIO MAYA’ EL 29 DE ABRIL

El Ballet Nacional de España abre sus ensayos al público de forma virtual en el Día Internacional de la Danza

La celebración del Día Internacional de la Danza en 2020 coincidió con el confinamiento decretado por el Gobierno ante la pandemia de Covid-19, por lo que el Ballet Nacional de España tuvo que bailar en casa y compartir su danza con los aficionados a través de las redes sociales. Esa etapa fue muy dura, tanto física como anímicamente, para los bailarines de la compañía pública de danza española dirigida por Rubén Olmo, al estar alejados del público, su razón de ser. Por ello, este año han querido extender a todo el mundo la posibilidad de verlos bailar en directo para compartir su alegría por haber podido volver a los escenarios.

El 29 de abril se conmemora desde 1982 el Día Internacional de Danza. Esta fecha fue elegida por el Comité Internacional de la Danza (ITI) de la UNESCO coincidiendo con el nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del ballet moderno. En 2021, el bailarín alemán Friedmann Vogel ha dado voz a la angustia que han vivido todos los bailarines cuando se les ha quitado su razón de ser: inspirar al público. “Cuando de pronto ya no estamos autorizados a bailar, con teatros cerrados y con festivales cancelados, nuestros mundos se llegan a parar. Sin contacto físico. Sin actuación. Sin audiencia. Jamás en la historia reciente la comunidad dancística ha sido tan desafiada como colectivo a permanecer motivada, a encontrar nuestra razón de ser. Por lo tanto, es cuando nos han quitado algo tan valioso que nosotros verdaderamente apreciamos hasta qué punto es vital lo que hacemos y cuánto significa la danza para la sociedad en su conjunto”.

Para celebrar este día, el Ballet Nacional de España retransmitirá en directo a través de sus canales de Twitter (@balletnacional), Facebook (@balletnacionaldeespana.oficial) y YouTube (@BalletNacionalEspana) el ensayo desde su sede de De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya. Este montaje, incluido dentro del programa Invocación, fue estrenado en el Festival de Jerez en 2020 y próximamente se representará en Zaragoza y Pamplona. Rubén Olmo ha añadido a la obra original que estrenó Mario Maya en 1994 coreografías de Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco. El resultado es una suite flamenca diseñada para un gran número de bailarines en escena que rinde homenaje a un creador innovador que dio un salto hacia delante y fue un soplo de aire fresco respecto al flamenco que se bailaba hasta el momento.

La emisión en directo de los ensayos comenzará a las 14.30 de la tarde el día 29 de abril. Una vez finalizados, sobre las 15.30 horas, aproximadamente, el director Rubén Olmo, acompañado de varios bailarines y maestros del Ballet Nacional de España, responderán en directo a las preguntas enviadas por los seguidores de sus redes sociales.

Asimismo, el Ballet Nacional de España se ha unido a la Compañía Nacional de Danza (CND) para grabar un vídeo que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del que dependen ambas unidades, difundirá el Día Internacional de la Danza. El vídeo muestra el encuentro de la danza española, el ballet clásico y la danza contemporánea en el convencimiento de que la danza es un patrimonio cultural que nos pertenece a todos y debemos conocerlo para poder apreciarlo. Los bailarines del Ballet Nacional de España Débora Martínez, Miriam Mendoza, José Manuel Benítez y Albert Hernández, y los integrantes de la CND Sara Lorés Ara, Miranda Silveira, Mario Galindo y Ángel García Molinero han comunicado este mensaje con el movimiento de sus cuerpos en el vídeo grabado en distintas localizaciones de Madrid Río.

 

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

 

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

Noticias relacionadas