Masescena - LARUMBEdanza prepara un Día Internacional de la Danza con Flashmob presencial y online interpretada por más de 100 estudiantes de danza y espectáculos sin límite de género ni edad

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LARUMBEDANZA, 25 AÑOS DE CREACIÓN SIN FRONTERAS

LARUMBEdanza prepara un Día Internacional de la Danza con Flashmob presencial y online interpretada por más de 100 estudiantes de danza y espectáculos sin límite de género ni edad

En 1971 cantaba Karina en Eurovisión y sonaban campañas de apertura en España, pero realmente no podemos hablar de danza contemporánea en nuestro país. Los creadores españoles intentaban nutrirse de las novedades más allá de nuestras fronteras y así, poco a poco, se iban importando nuevos lenguajes procedentes de EE UU y Alemania, entre otros. Una navarra llamada Karmen Larumbe creaba su compañía de danza contemporánea en Bruselas, compañía que hoy es mucho más que eso y que sigue creando e impulsando la creación, la formación y exhibición desde su sede central en Coslada. Desde hace 25 años está dirigida por dos reconocidos artistas que enfrentan el 2021 como una celebración tras muchos años de creación e impulso de la danza, y también de superación de obstáculos. Son Juan de Torres y Daniela Merlo.  

LARUMBEdanza celebra doblemente su aniversario y el 29 de abril desplegando toda su filosofía: creación propia, exhibición de creadores residentes en Coslada, flashmob con escuelas de danza e hibridación de estilos (flamenco, hip hop, danza contemporánea y new folk)
El Teatro Municipal de Coslada acoge un flashmob interpretado por los alumnos de más de 15 escuelas de la zona norte de Madrid y coreografiado por cuatro creadores de géneros distintos: Manuel Segovia (new folk), Carlos Chamorro (flamenco), Bárbara Brehcist (hip hop) y Juan de Torres (danza contemporánea). Esta iniciativa está abierta a todo el que quiera bailar y subir una parte de la coreografía o un movimiento a redes con el hashtag #FlashmobLarumbe
Además del flashmob, actuarán dos compañías que han disfrutado de una residencia en Coslada (Paula Quintana con Sueño3, y Issho ni Art con Amalgama Prjct), y LARUMBEdanza presentará un extracto de Aire, su espectáculo de danza, mapping y 3D de pequeño formato para toda la familia
LARUMBEdanza cumple 50 años como compañía desde que fue creada por Karmen Larumbe, y 25 años desde que está dirigida por Juan de Torres y Daniela Merlo. Gracias a toda su trayectoria, LARUMBEdanza se ha convertido en algo mucho más que una Compañía. Aparte de las producciones propias, impulsa un programa de residencias (apoyo a otros creadores) gracias a ser Compañía Residente en Coslada, y además realiza actividades de exhibición, formación, mediación y difusión de la danza entre todo tipo de públicos, con especial hincapié en el público infantil y juvenil y en los nuevos creadores

El primer evento de celebración será el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, para el que han preparado un completo programa para todos los públicos que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Coslada y que simboliza su filosofía profesional: 

  1. Flashmob, coreografiada creada ad hoc para este evento por cuatro creadores de distintos géneros e interpretada por alumnos de cerca de 15 escuelas de la zona norte de Madrid. Este flashmob se realizará en tres pases(intercalado entre los otros espectáculos) para dar cabida a todos los estudiantes y, además, dentro de la “filosofía Larumbe”, habrá mezcla de escuelas y participantes para evitar cualquier competición. Los creadores de la coreografía son: 
  • Manuel Segovia: Director de Ibérica de Danza, compañía residente en Las Rozas (estilo: new folk)
  • Carlos Chamorro: Director de Malucos Danza, compañía residente en Galapagar (estilo: flamenco)
  • Bárbara Brehcist: Coreógrafa de la Compañía Natalia Medina, residentes en Las Palmas de Gran Canaria (estilo: hip hop)
  • Juan de Torres: Director de Larumbe Danza, compañía residente en Coslada (estilo: danza contemporánea)
  1. Actuación de dos compañías (una consolidada y otra emergente) que han estado en residencia en los espacios de Cultura del Ayuntamiento de Coslada, dentro del programa de residencias temporales que ha puesto en marcha LARUMBEdanza con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada: 
  • Sueño3, de Paula Quintana(solo, 14 minutos). Reconocida artista canaria que se mueve entre dos lenguajes, el flamenco y la danza contemporánea. 
  • Amalgama Prjctde Issho ni Art (cuarteto, 12 minutos). Compañía novel que presenta una pieza con música en directo, elementos circenses, danza contemporánea y toques flamencos. 
  1. Actuación LARUMBEdanza.Compañía residente en Coslada que presenta un extracto del espectáculo Airecon dos intérpretes en escena y una duración de 7 minutos. Este es un espectáculo de danza, mapping y 3D de pequeño formato para toda la familia, que fue estrenado en el Teatro Municipal de Coslada en 2019.

 

El Larumbe de hoy: 25 años de creación sin fronteras

50 años -y más en el ámbito de la creación- supone un importante recorrido con un gran margen para la transformación y el crecimiento. El LARUMBE de hoy no es el de hace 50 años ni el de hace 25, cuando cogieron el relevo en la dirección Juan de Torres y Daniela Merlo, pero obviamente su evolución se enraíza en su historia. El proyecto, que nació como Compañía, tiene hoy varias vertientes de trabajo en el sector de la danza en relación con tres pilares: 

− CREACIÓN. 

o Creación propia. LARUMBEdanza crea espectáculos de danza contemporánea para todos los públicos, con un estilo muy personal anclado en una suma de la vanguardia europea, las raíces folklóricas, españolas y argentinas y la técnica de la danza moderna americana. Entre los últimos espectáculos creados, destaca Iceberg (para público adulto, una reflexión sobre el devenir de la Humanidad), Aire (para público familiar, con foco en las nuevas tecnologías) y El lago de los cisnes (danza contemporánea e hipermedia 3D para toda la familia). 

o Impulso a otros creadores a través del programa de residencias artísticas temporales desarrollado junto con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada en los espacios culturales de este municipio. 

− EXHIBICIÓN. LARUMBEdanza, compañía residente en Coslada, ha exhibido en circuitos nacionales e internacionales (presente en 4 continentes y más de 20 países). Asimismo, organiza Festivales (Festival de danza de calle GESTO en Torrelodones o los festivales itinerantes Madrid dances in… o Spain dances in…, entre otros), programaciones sobre días o semanas especiales (Día de la Danza), galas de compañías residentes, etc.   

− FORMACIÓN, MEDIACIÓN Y DIFUSIÓN. Este es uno de los pilares más importantes de LARUMBEdanza, ya que dentro de sus objetivos prioritarios está la integración de la danza contemporánea dentro de la sociedad de una manera participativa y educativa. Para ello, organiza campañas escolares, actividades de inclusión social, conferencias, talleres… Recientemente creó la compañía no profesional LARUMBEdanza2 (LD2) formada por jóvenes entre 16 y 19 años. 

Aire 1 Foto Pedro Arnay

LARUMBEdanza 2: Una oportunidad para los jóvenes y para la profesión

LARUMBEdanza promueve la danza desde la más temprana infancia y va acompañando e integrando esta disciplina dentro del desarrollo de los menores. En un momento determinado, desde LARUMBE se dieron cuenta de que, para determinados perfiles, faltaba un eslabón en esa formación: la experiencia de la profesión y la posibilidad de dedicarse a ella. Es en ese momento cuando nace LARUMBEdanza2, un proyecto donde los jóvenes conocen lo que significa ser parte de una Compañía profesional, donde siguen desarrollando su faceta interpretativa pero también empiezan a formarse en su faceta creativa (como creadores) rompiendo los conceptos académicos. 

Esto se materializa, entre otros, en su participación activa en piezas profesionales (el montaje ICEBERG fue posible gracias al trabajo de la compañía profesional y de LD2), en la asistencia a audiciones reales, y también en la investigación sobre su propia generación. LARUMBE quiere que los jóvenes hablen sobre ellos mismos y sus inquietudes, sin etiquetas sin presiones. En este sentido, los integrantes de LD2 están actualmente realizando una investigación sociológica en su entorno sobre lo que les mueve, y para ello, entre otros, han realizado una encuesta para jóvenes entre 14 y 20 años en la que, de momento, han recibido más de 150 respuestas. 

 

Sobre LARUMBEdanza

LARUMBEdanza es un proyecto de danza contemporánea que nace en 1971 con la dirección de Karmen Larumbe, y que desde hace 25 años está dirigida por Juan de Torres y Daniela Merlo. Su lenguaje es muy personal y bebe de las vanguardias europeas, las raíces folklóricas españolas y argentinas y de la técnica de la danza moderna americana. 

Además de las creaciones propias, LARUMBEdanza, como compañía residente en Coslada, impulsa un programa de residencias, cofinanciado por la Comunidad de Madrid, teniendo como anfitrión al Ayuntamiento de Coslada.

Además, desde LARUMBEdanza se crean y/o dirigen festivales y otras actividades artísticas nacionales e internacionales, y se impulsa la formación y difusión de la danza contemporánea entre todo tipo de públicos (infantil, juvenil, profesional, colectivos en riesgo de exclusión, etc.). En este sentido, ha nacido recientemente LARUMBEdanza2 (LD2), una compañía no profesional de danza formada por jóvenes entre 16 y 19 años.

Noticias relacionadas