Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Shakespeare-en-97-min-2301-1
      ERNESTO_2023_H_4x3_1200px
      Fes_Merida_1__04_280723
      AlekSophie

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Shakespeare-en-97-min-2301-1
      ERNESTO_2023_H_4x3_1200px
      Fes_Merida_1__04_280723
      AlekSophie

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

El flamenco y la danza contemporánea están presentes la próxima semana con Ángel Rojas, Marcat Dance y Proyecto Larrua

El 36º Festival Madrid en Danza expande por primera vez la diversidad de las formas de la danza por toda la región, con una programación que tiene su epicentro en Madrid capital y en los Teatros del Canal, pero que llegará a una veintena de municipios y a múltiples espacios de la ciudad, como la Sala Cuarta Pared de Madrid, espacio donde se podrá presenciar la mirada especial de esta edición a la danza del País Vasco con tres espectáculos. Eso caracteriza a esta edición del festival, que convierte a la Comunidad de Madrid en el corazón mundial de la danza y el arte en movimiento. La próxima semana los espectadores podrán disfrutar de tres espectáculos en tres espacios diferentes.

La Sala Negra de los Teatros del Canal acoge el estreno en la Comunidad de Madrid de ‘Anhelo’, de Marcat Dance
La Sala Cuarta Pared de Madrid arranca su programación de Madrid en Danza con ‘Otsoa’, de Proyecto Larrua
‘Ser baile’, de Ángel Rojas, llega al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial

La Sala Negra de los Teatros del Canal acoge el estreno en la Comunidad de Madrid de Anhelo. Un espectáculo de danza contemporánea, a cargo de la compañía Marcat Dance,  que podrá verse en una única función el 21 de abril a las 20.00h. Ángel Rojas Flamenco Dance Project inicia la programación en los municipios madrileños con su espectáculo de danza-flamenco Ser baile en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (24 abril a las 19h).

La Sala Cuarta Pared de Madrid, que acoge en su espacio tres espectáculos de esta edición, arranca su programación de Madrid en Danza el 22 de abril a las 20.00h con Otsoa,  de la compañía vasca Proyecto Larrua. La mirada especial al País Vasco se completará en esa misma sala con los espectáculos Kenophobia, de Osa + Mujika, el 27 de mayo a las 20.00h; y Dead, de Lasala, el 28 de mayo a las 20.00h.

 

Sobre Anhelo

Un anhelo no es más que un deseo intenso y vehemente. Puede responder a la necesidad de conseguir algo a nuestro alcance tras un esfuerzo superlativo o puede ser la ilusión, vana e inútil, de materializar imposibles. Un anhelo nos levanta por la mañana, nos crea espejismos de futuro, nos da razones para seguir adelante. Pero rara vez luchamos por un objetivo sin ayuda de nadie. Siempre está el otro, con frecuencia los otros, que a su vez, confían en uno para llegar a la meta de sus propios anhelos. Y se crea un círculo de necesidades.

En Anhelo, coreografía del bailarín y coreógrafo Mario Bermúdez para su compañía Marcat Dance, aparece la imagen recurrente del bailarín sujetado con fuerza por el resto del equipo. Puede que traten de no dejarle caer pero cabe también la posibilidad de que impidan que salga volando.

Los anhelos son deseos intensos y vehementes pero a veces no son factibles ni realistas y es gesto solidario que los demás te lo hagan saber. Aunque la naturaleza de la coreografía es abstracta y en apariencia nada concreto quiere contarnos, sus bailarines en constante desequilibrio y perenne caída, confiando siempre en que el otro impedirá su desgracia, parecen querer enviar mensajes concretos a la platea.

Por lo demás, Anhelo es una obra de preocupación por las formas, de composición en el espacio y cuerpos en armonía. Transcurre con serenidad y precisión al ritmo ascendente de la música de José Pablo Polo. Calcula su ritmo, sopesa sus imágenes. Reacciona a los estímulos de la iluminación de Olga García, diseñadora de atmosferas. Está lejos de la frialdad de cierta danza contemporánea racional al ubicarse más cerca de la hoguera de las emociones, gracias a una ejecución orgánica que exige una implicación no solamente física de los que la bailan, esos seis cuerpos dúctiles, entrenados, sensibles e inteligentes que intercambian energías, depositan su confianza en el otro, hacen comunidad y ponen en práctica la solidaridad. Son la fuerza del colectivo.

 

La compañía

Marcat Dance es el hogar artístico de Mario Bermúdez Gil, el multipremiado coreógrafo español, y de la bailarina norteamericana Catherine Coury, cofundadora de la compañía. Con base en España, en Marcat se dedican a compartir su creatividad y su alegría de movimiento a través de la exhibición, creación y enseñanza que realizan por todo el mundo.

Marcat Dance cree en el poder de la imaginación, en tomar riesgos creativos y en la continua investigación de la dinámica del cuerpo. Desde su fundación en el año 2016, la compañía ha actuado e impartido talleres en lugares y festivales de renombre tanto en España (Festival Itálica), como en varios países de Europa, Oriente Medio (Teatro Inbal en Tel Aviv, Israel), Asia (Vanguard Body en Shanghái, China y Yokohama Collection, Japón), Norteamérica (Jacob’s Pillow, Beckett, EEUU) y Sudamérica (Festival Prisma, Panamá).

El amplio repertorio de Marcat Dance ha recibido múltiples reconocimientos: finalista en los Premios MAX (2020), ha ganado el Primer Premio de Coreografía en concursos coreográficos internacionales tan relevantes como el Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York (2019), el Festival Internacional de Danza Masdanza (2018) y el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán Madrid (2017); y ha obtenido premios de producción: en el Concurso Internacional de Coreografía de Duetos de Rotterdam (2018) y en el Concurso Internacional de Coreografía de Copenhague (2016).

 

Otsoa 

Sobre Otsoa

“Otsoa, otsoa…” Es un grito. Como un aullido conjunto, a una libertad inventada.

Es una meta, un sitio donde se debe y se tiene que llegar. Únicamente los más ‘preparados’ pueden hacerlo.

Es un lugar onírico, vestido y envuelto por todo lo que la sociedad actual, se supone, que carece.

 

La compañía

Proyecto Larrua es una compañía de Danza Contemporánea dirigida por Jordi Vilaseca y Aritz López con base en Vitoria-Gasteiz.

Coreográfica y dramatúrgicamente, la compañía tiene una visión personal sobre cómo aunar la fisicalidad y la emoción y de cómo escenificarla, utilizando elementos del imaginario común del espectador y contemporanizarlo.

Resultado de esa visión personal son las piezas coreográficas que forman parte de su repertorio y que han sido representadas en Euskal Herria en festivales como, Dferia, Festival Internacional de Vitoria-Gasteiz o Bad Festival entre otros. En el ámbito Nacional ha formado parte de importantes programaciones como por ejemplo Madrid en Danza. En el panorama internacional cabe destacar la participación en festivales como Festival de Artes Escénicas de Costa Rica (Centro América ), Fest´arts ( Francia )y Quartier Danses ( Canadá ).

Larrua no quiere funcionar solo coreográficamente sino que quiere abordar campos como la formación. Fruto de esto es su programa LarruaLab, un seminario de danza contemporánea en Vitoria y el Virtual-Lab, un magazine creado durante el confinamiento. La mediación es otro de los campos importantes por los que la compañía apuesta. Por eso la compañía cuenta con un programa de audiencias con el cual trabajan mano a mano con los teatros para generar público y acercar danza.

 

SER BAILE  ANGEL ROJAS 

Sobre Ser baile

Ser Baile es el primer capítulo de la trilogía Geografía Flamenca del Pensamiento, en la que se pretende hacer un análisis profundo, no sólo en lo que artísticamente concierne a la pura creación, sino también en la reflexión de cómo afecta el flamenco al pensamiento humano, independientemente del lugar geográfico en el que nos encontremos.

Ser baile pretende poner el acento en la verdadera transformación del intérprete a lo largo de su viaje emocional, con los diferentes elementos que cuestionan y colaboran en la mutación de la materia en algo no tangible, que es capaz de trasformar los propios pensamientos en algo totalmente fascinante: el momento en que el cuerpo deja de ser cuerpo para llegar a Ser Baile.

El verdadero viaje para el intérprete al que el espectador es invitado de honor por el mero hecho de estar siendo partícipe de la comunión entre cuerpo y mente. Un momento que no siempre sucede, pero que sin lugar a dudas es el más perseguido por el intérprete y ansiado por el público. Lo que nunca volverá a suceder de igual modo y que es tan efímero como la propia respiración.

Las fases que desde el arco argumental y emocional se plantean para llegar a poseer este preciado momento, se marcan desde la propia raíz del flamenco en su estado más virgen, y no son otras que: toque, cante y percusión.

Desde la rítmica imperiosa que marcan estos tres elementos vitales musicales para el flamenco, se inicia de manera individual y más tarde colectiva, el viaje para conseguir estar dentro de la forma triangular que se propone no solo numéricamente, sino también en la forma escénica, junto con el movimiento, la iluminación y el diseño de sonido, para dotar a toda la propuesta de un marco común donde hacer posible esta experiencia artística.

 

La compañía

Tras 25 años de exitosa andadura desde la fundación en 1995, junto con Carlos Rodríguez, del Nuevo Ballet Español, Ángel Rojas inicia en 2020 una nueva etapa creativa y artística, en solitario, al frente de un proyecto que pretende ser un paso más en su carrera como director artístico, coreógrafo e intérprete: Ángel Rojas Flamenco Dance Project.

La búsqueda de nuevos lenguajes contemporáneos, sin renunciar a la raíz profunda del flamenco y la danza española, son los ejes sobre los que se cimienta esta nueva etapa, que es, sin duda, apasionante. El principal objetivo planteado es ahondar en el concepto de creación de autor en una clara línea de flamenco contemporáneo, más allá de barreras y estereotipos.

A lo largo de su carrera, Ángel Rojas ha sido galardonado en numerosas ocasiones, destacando el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente en el Certamen Nacional de Coreografía, compartido con Carlos Rodríguez (1994), Premio UP de la Danza al Nuevo Ballet Español como Mejor Compañía de Danza Española y Flamenco (2000), Premio Villa de Madrid Pilar López al mejor intérprete de Danza (2005) o la Medalla de las Artes de la Comunidad de Madrid, junto a Carlos Rodríguez (2006).

Ángel Rojas ha impartido cursos y talleres en numerosas escuelas, no sólo en España sino en diferentes países, y ha sido coreógrafo invitado y director artístico para diversas compañías y artistas flamencos como el Ballet Nacional de España, Antonio Canales, Mercedes de Córdoba o Farruquito.

Noticias relacionadas
TheRoom IkerKarrera
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
Últimas noticias
Shakespeare-en-97-min-2301-1
ERNESTO_2023_H_4x3_1200px
Fes_Merida_1__04_280723
AlekSophie
TheRoom IkerKarrera
La-gente-Portada-2024-scaled