Masescena - Arranca la 12ª edición del circuito DANZA A ESCENA 2021

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
111 REPRESENTACIONES EN 12 COMUNIDADES AUTÓNOMAS PROTAGONIZAN LA DUODÉCIMA EDICIÓN DEL CIRCUITO ‘DANZA A ESCENA’

Arranca la 12ª edición del circuito DANZA A ESCENA 2021

Un total de 111 funciones a cargo de 29 compañías conforman este 2021 la programación de 'Danza a Escena', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Las representaciones se extenderán entre el 10 de abril y el 18 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en las 12 comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Islas Canarias, Andalucía, Aragón, Islas Baleares y Madrid.

En su duodécima edición, el circuito llevará las artes del movimiento a teatros y auditorios emplazados en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Islas Canarias, Andalucía, Aragón, Islas Baleares y Madrid
Las representaciones, que firman un total de 29 compañías, se extenderán entre el 10 de abril y el 18 de diciembre. Danza contemporánea, flamenco, creaciones que apuestan por las nuevas tecnologías o espectáculos para niños y niñas conforman la programación
El circuito artístico nacía en 2010 con el objetivo de fortalecer la visibilidad de la danza y promover la gira de compañías y la diversidad de estilos y géneros escénicos. Está promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública

Tras doce años de funcionamiento y después de haber fomentado la circulación de 145 compañías profesionales con 220 espectáculos diferentes, el circuito afronta su duodécima edición con un cartel que vuelve a dar cabida a diversidad de lenguajes, disciplinas y formatos, desde la danza contemporánea hasta el flamenco, pasando por los montajes dirigidos al público infantil y las obras que apuestan por las nuevas tecnologías. 'Danza a Escena' ha permitido de este modo incrementar la visibilidad y presencia de espectáculos de danza en los espacios escénicos de titularidad pública, estimulando la producción coreográfica y la movilidad y gira de las compañías.

La danza contemporánea es protagonista de los espectáculos que firman Thomas Noone Dance (‘After the Party’), Álvaro Esteban & Laura Aris (‘Cualquier mañana -Tríptico’), Sharon Fridman (‘Dose of Paradise’), La Quebrá-Irene García (‘Get No’), La Intrusa (‘It’s a wrap (Kubrick is dead)’), Osa+Mujika (‘Kenophobia’), Isabel Vázquez (‘LAIKA’), Pau Aran (‘Lettre d’amour’), Iker Karrera (‘No pleasure’), Titoyaya Dansa (‘Social Animal’), Núria Guiu (‘Spiritual Boyfriends’), Roser López Espinosa (‘Trama’), OtraDanza (‘Vigor Mortis’) y Raquel Klein (‘Wu Wei’).

Por su parte, las creaciones dirigidas a público infantil y familiar están representadas por Animal Religion con ‘…y las ideas vuelan’, Roseland Musical con ‘Geometría’, Big Bouncers con ‘Jungla’, La Petita Malumaluga con ‘La luna en un cazo (un espectáculo incomprendido)’ y LaSala Teatre con ‘Una ciudad de sombras’. Asimismo, el circuito reunirá otras propuestas en clave de flamenco contemporáneo. Es el caso de ‘La Oscilante’, pieza de Pol Jiménez, ‘SinTempo’, a cargo de la creadora Sara Cano, y ‘Sombra Efímera’, una coreografía de Eduardo Guerrero.

Completan las programación de ‘Danza a Escena’ otras obras de corta duración y aquellas que apuestan por las nuevas vanguardias y expresiones artísticas. Son ‘Filia et Fobia’, de La Taimada; ‘Campo cerrado’, producción de Daniel Doña Compañía de Danza; ‘Fight’, de LASALA; ‘Hito’, un dúo de los intérpretes y coreógrafos Chey Jurado y Akira Yoshida; ‘MAPA’, a cargo del colectivo Glovo; ‘Picnic on the Moon’, de Júlia Godino & Alexa Moya; y ‘SET’, de Paula Quintas-TrasPediante.

 

cases i ballarins

 

Espacios escénicos

La duodécima edición del circuito llevará su programación a municipios y ciudades de 12 comunidades autónomas. El Auditorio de Tenerife conforma la representación de Canarias. En el caso de Aragón, las representaciones tendrán como escenario el Palacio de Congresos de Jaca. ‘Danza a Escena’ también recalará en Castilla La Mancha. Lo hará en el antiguo Casino, el Espacio Joven y el Teatro de la Sensación de Ciudad Real gracias a la participación del Ayuntamiento de la ciudad manchega.

El circuito regresa al País Vasco gracias a la participación de tres instituciones. Son Donostia Kultura (en el Victoria Eugenia Antzokia, su sala Gazteszena y en calle), Barakaldo Antzokia y la Red Municipal de Teatros de Álava (en escenarios como el Teatro Principal de Vitoria, el Teatro Félix Petite y el Festival de calle Kaldearte). También a Galicia, concretamente al Teatro Rosalía de Castro de A Coruña (en el marco del programa TRC Danza), el Teatro Principal de Santiago y en el Auditorio de Galicia (en Santiago de Compostela). 

La oferta del circuito también tendrá una notable presencia en la Comunidad Valenciana, con actuaciones en los teatros valencianos Rialto, Teatro Principal, Espacio Inestable, Carme Teatre y Arniches (gestionados desde CulturArts-Institut Valencià de Cultura), el Paraninf de la Universitat Jaume I de Castellón y el Teatro Chapí de Villena (Alicante). Cataluña acogerá otro importante número de representaciones que podrán verse en el Teatre Monumental de Mataró, el Parc Nou de Olot, el Teatre Principal de Olot, L’Atlantida-Centre d’Arts Esceniques d’Osona, el Teatre Municipal de Girona, el Teatre La Gorga de Palamós, el Teatre Municipal El Jardí de Figueres y el Teatre Auidtori de Granollers.

El circuito volverá, asimismo, a Castilla y León gracias a la participación del Teatro Principal de Palencia, el Teatro Palacio de la Audiencia de Soria, el Auditorio Ciudad de León y el Auditorio Municipal de Medina del Campo (Valladolid). 

Los Teatros de Cádiz (integrados por el Gran Teatro Falla y la Sala Central Lechera) conforman la participación de Andalucía. Por su parte, las funciones programadas en Madrid podrán disfrutarse en Arganda del Rey (Auditorio Monserrat Caballé). La nómina de los espacios escénicos participantes se completa con el Teatro Circo de Murcia y el Auditorio de Cas Serres de Ibiza (Islas Baleares).

Noticias relacionadas