Masescena - Vuelve 'Bailar en la Berlanga 2021', del 21 al 24 de abril

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EN LA SALA BERLANGA DE MADRID

Vuelve 'Bailar en la Berlanga 2021', del 21 al 24 de abril

La Fundación SGAE, en colaboración con la Federación Estatal de Empresas y Compañías de Danza(FECED), vuelve a celebrar el VII ciclo de danza contemporánea Bailar en la Berlanga – BB2021, que tendrá lugar del 21 al 24 de abril de 2021 en la madrileña Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y entradas.com) a partir de las 19.30 horas. Una muestra concebida con el objetivo de promocionar la danza española actual en sus más variados géneros y estilos y que este año presenta fijación especial en el paso del tiempo y las contradicciones que abrazan la tradición y la actualidad o la pertenencia a universos distintos.

Así, Bailar en la Berlanga – BB2021 reunirá sobre sus tablas a los siguientes artistas y compañías: Emilio Ochando y Compañía, con una reinterpretación de la copla y de diferentes palos y bailes del flamenco; Vanesa Coloma, que por su parte reivindica la edad dorada del género de la mano de una banda con los cantaores Roberto Lorente, ‘El Mati’ y ‘Juañares’ y el guitarrista Yerai Cortés; la coreógrafa Mercedes Pedroche y la videoartista María Garrido con un proyecto conjunto, al igual que la bailarina Mariana Collado y el bailarín y director escénico Lucio A. Baglivo, así como la experimentada compañía de danza y ballet LaMov, con más de 15 espectáculos a sus espaldas.

Un comité compuesto por el bailarín, coreógrafo y director de Losdedae Danza Chevi Muraday y el bailarín, coreógrafo y codirector del Nuevo Ballet Español Carlos Rodríguez han seleccionado estos cinco espectáculos de una convocatoria abierta que reunió 80 propuestas.

La muestra comenzará el próximo 21 de abril con Emilio Ochando y Compañía, que presentará Clásica Tradición, un espectáculo con la vista puesta en la danza actual pero construido desde la tradición a través de piezas emblemáticas como el Fandango de Doña Francisquita, las coplas Ay pena, penita, penaFrancisco Alegre o María de la O y géneros como el vito, la seguiriya, el verdial y la alegría, interpretados en directo por una banda compuesta por voz femenina, guitarra española, chelo y piano. Un espectáculo con la luminaria como hilo conductor y con fuerza y carácter.

Al día siguiente, será el turno de Vanesa Coloma y su Compañía en Flamenklórica, deudores de la tradición que ofrecerán una oda a la época dorada del flamenco a través de la tonadilla española que pasa por bulerías, tientos, rumbas, alegrías, fandanguillos y soleares. Junto a Vanesa, bailaora con reconocida experiencia y trayectoria, conforman este Flamenklórica los cantaores Roberto Lorente, famoso en los tablaos madrileños, y los jóvenes Matías López Expósito ‘El Mati’ y Juan Carrasco ‘Juañares’, además del prometedor guitarrista Yerai Cortés, que por su parte brilló en solitario en laúltima edición de FlamencoEñe.

Acumular artificios es el resultado de unir conceptualmente en uno solo los trabajos de la coreógrafa Mercedes Pedroche y la videoartista María Garrido. El resultado podrá verse el viernes, 23 de abril, bajo el título Acumular artificios¸ que aún la propuesta de Pedroche Artificios y leopardos, una pieza contemporánea y simbólica sobre el eterno retorno encarnada en una mujer atrapada en un loop vital, «atravesada por el Sísifo absurdo de Albert Camus», y el Acumular de Garrido, una pieza minimalista que reflexiona sobre el sonido, la escucha, el tiempo y la memoria desde el concepto de bucle sonoro.

A continuación (20 horas) se exhibirá MyL, un proyecto que acerca la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y la acrobacia para reflexionar sobre la intimidad del baile y sobre la contraposición de opuestos mediante la unión de la bailarina de danza española Mariana Collado y del bailarín contemporáneo, actor y director escénico Lucio A. Baglivo que viene de presentarse en los Teatros del Canal en enero en su versión extendida.

Despedirá Bailar en la Berlanga 2021 la experimentada Compañía de Danza LaMov, dirigida por el madrileño Víctor Jiménez, que presentará su último montaje, Tempus Fugit, una reflexión sobre el paso del tiempo y cómo este afecta a los distintos momentos de nuestras vidas a través de una coreografía extrema y radical, explosiva, dinámica. El diseño de iluminación y escenografía, minimalista y expresivo, corre a cargo del Centro de Formación en Diseño de Iluminación DiiVANT, y la música reinventa en manos de Jorge Sarnago Las Cuatro Estaciones de Vivaldi de Max Richter.

 

Acerca de Bailar en la Berlanga

La Fundación SGAE organiza un año más, con la colaboración de la Federación Estatal de Empresas y Compañías de Danza (FECED), el séptimo ciclo BB Bailar en la BerlangaBB 2021 pone en valor la creación dancística en todos sus géneros y heterogeneidad de formatos, trayendo al escenario a coreógrafos y coreógrafas de muy diversas procedencias y sensibilidades que esta vez encuentran en el paso del tiempo y en la contraposición de universos su hilo conductor. Entre los coreógrafos seleccionados en ediciones anteriores encontramos a Kukai Dantza, Daniel Doña Cía, Compañía dlcAos, Carmen Roche, Elías Aguirre, DOOS Colectivo o Carmen Fumero, entre otros.

 

Programación

Días: 21 al 24 de abril de 2021
Hora: 19:30 horas*
Lugar: Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado, 53)
Entradas: 3,50 euros
A la venta en taquilla y en entradas.com
*Pase doble el 23 de abril (19:30 horas y 20:00 horas) 

Miércoles, 21 de abril de 2021
19:30 horas Clásica tradición
Emilio Ochando y Compañía
Género: Danza Española. Duración: 60 minutos
Dirección, coreografía y baile: Emilio Ochando. Acompañamiento artístico: David Picazo. Música original/guitarristas: Daniel Jurado. Cante: Loreta de Diego.Chelo, percusión, piano: Gonzalo Grau. Palmas: Juan Fernández. Diseño de vestuario: Emilio Ochando. Diseño de luces: David Pérez

Jueves, 22 de abril
19.30 horas  Flamenklórica
Vanessa Coloma y Cía.
Género: Flamenco. Duración: 60 minutos
Dirección artística: Vanesa Coloma. Coreografía: Vanesa Coloma y Alfonso Losa. Música y guitarra: Yerai Cortés Voces: Roberto Lorente, Matías López ‘El Mati’ y Juan Carrasco ‘Juañares’. Diseño de vestuario: Vanessa Coloma y Angela Lozano. Iluminación: Olga García

Viernes, 23 de abril
19:30 horas Acumular artificios
Mercedes Pedroche y Cía.
Género: Danza Contemporánea. Duración: 25 minutos
Dirección y coreografía: Mercedes Pedroche. Videoarte: Mar Garrido.

20:00 horas MyL
Mariana Collado y Lucio A. Baglivo
Género: Danza Contemporánea. Duración: 30 minutos
Dirección y coreografía: Mariana Collado y Lucio A. Baglivo. Diseño de vestuario: Belén de Quintana. Diseño de luces: Beatriz Toledano

Sábado, 24 de abril
19:30 horas  Tempus fugit
LaMov Ballet
Género: Danza Contemporánea. Duración: 60 minutos
Dirección artística y coreografía: Víctor Jiménez. Bailarines: Mattia Furlan, Elena Gil, Paula Rodríguez, Alain Rivero, Imanol López y Paula Aragón. Técnico: Óscar Úbeda

Noticias relacionadas