Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

La Compañía Nacional de Danza inaugura Madrid en Danza en los Teatros del Canal

Arriaga CND Alba Muriel

Madrid en Danza sube el telón esta semana. La Compañía Nacional de Danza (CND) en su regreso a la Sala Roja de Teatros de Canal este jueves inaugura oficialmente la edición número 36 del festival, dirigida por Blanca Li, que recupera todo su vigor y vitalidad para hacer frente a la pandemia con una apuesta por la cultura segura. 

Junto a la CND, la italiana Silvia Gribaudi y el estreno en Madrid de su Graces en la Sala Negra de Teatros de Canal y el espectáculo único de danza contemporánea que los barceloneses de Iron Skulls Co mostrarán en el Mercado de Vallehermoso con Nur, son los encargados de abrir este fin de semana dos meses de programación con medio centenar de espectáculos programados en Madrid capital y en 20 municipios de la región.

La italiana Silvia Gribaudi estrena también en Madrid este fin de semana en la Sala Negra ‘Graces’, una reflexión sobre la belleza inspirada en la escultura neoclásica ‘Las tres Gracias’ de Antonio Canova
El Mercado de Vallehermoso acogerá el jueves por la mañana la intervención de danza urbana y contemporánea ‘Nur’ de Iron Skulls Co
Con estas tres propuestas arranca la amplia programación de Madrid en Danza que propone casi 50 espectáculos en Madrid capital y 20 municipios de la región

 

La CND

La Compañía Nacional de Danza presentará el espectáculo Duato – Aguiló/De Luz/Alosa – Ruz, una suma de tres piezas. La primera se trata de la recuperación de una obra de Nacho Duato, Remansos, de gran fuerza expresiva, geométrica y dinámica, sobre música de Enrique Granados.

A continuación, Arriaga. Estrenada en el pasado Festival de Música y Danza de Granada, Arriaga -con coreografía de Joaquín De Luz, junto a Pino Alosa y Mar Aguiló-, une lo clásico y lo moderno para emocionarnos a través del movimiento y de la música del compositor vasco Juan Crisóstomo Arriaga.

Para cerrar el programa, se presenta el estreno absoluto de In Paradisum, de Antonio Ruz, un original concepto estético inspirado en la paleta cromática de El Greco, sobre las diferentes voces de las polifonías corales de Tomás Luis de Victoria. Antonio Ruz, en su primera creación para la CND, propone un diálogo entre la música sacra y lo popular, lo sagrado y lo mundano, lo colectivo y lo individual.

Al término de la función, se realizará un encuentro con el público de la Compañía Nacional de Danza que moderará Blanca Li, directora artística del Festival Madrid en Danza y Teatros del Canal, y con la participación de los coreógrafos Nacho Duato, Antonio Ruz, Mar Aguiló, Pino Alosa y Joaquín de Luz.

Graces, en la Sala Negra

En la Sala Negra, la italiana Silvia Gribaudi estrena en la comunidad de Madrid desde el miércoles al domingo su particular reflexión sobre la belleza: Graces. Gribaudi se ha inspirado en la escultura neoclásica Las tres Gracias, que Antonio Canova creó entre 1812 y 1817 como referente universal de belleza, proporciones y medidas, para componer un juego entre realidad y ficción.

¿Qué es la belleza? ¿Cómo se manifiesta? Las Gracias son un canon estético de belleza, pero, ante todo, representan la felicidad, el esplendor y la prosperidad. Graces es una obra pop escultural que investiga los numerosos matices de una belleza específica e insolente que puede acabar con los estándares de belleza.

El miércoles, tras la función, se celebrará además un encuentro con el público de la compañía Silvia Gribaudi y del Instituto Italiano de Cultura, con una duración aproximada de 45 minutos. El encuentro lo moderará, Blanca Li, directora artística del Festival Madrid en Danza y Teatros del Canal, y en él participarán como ponentes Marialuisa Pappalardo, directora del Instituto Italiano di Cultura; Silvia Gribaudi, coreógrafa; y los intérpretes Siro Guglielmi, Matteo Marchesi y Andrea Rampazzo.

Mercado de Vallehermoso, escenario de danza

Si por algo se caracterizará esta edición de Madrid en Danza, será por llevar esta disciplina escénica a espacios poco convencionales. La primera de las propuestas siguiendo esta intención es la que acoge el Mercado Vallehermoso el jueves por la mañana (12.00) y que correrá a cargo de la compañía afincada en Barcelona Iron Skulls Co, con su peculiar estilo de danza urbana que con su intervención Nur explora las diferencias individuales y los puntos más profundos de la raza humana.

Iron Skulls Co está formada por bailarines de diversos entornos, entre los que destacan el Breakdance, el Hip-Hop, la danza contemporánea y la acrobacia, incluyendo influencias de varias disciplinas como las artes marciales, la producción musical, el diseño y la moda. Esta mezcla de influencias provee al grupo un estilo distintivo, siendo su pasión por la fusión de elementos externos a la danza la guía hacia nuevos paradigmas donde se generan producciones cada vez más ambiciosas.

Con estas tres primeras propuestas, se da el pistolezado de salida a Madrid en Danza que, hasta el 30 de mayo, volverá a convertir a la región madrileña en el corazón mundial de la danza y del arte en movimiento. Danza contemporánea, neoclásica, ballet, danza española, flamenco, performance, danza urbana, espectáculos infantiles, hipermedia 3D, artes plásticas, mímica y música experimental formarán parte de una de las propuestas más variadas que se recuerdan con un importante denominador común: se trata de un festival de autoría viva desde las diferentes miradas, géneros y disciplinas en el que no todos los espectáculos son necesariamente nuevos pero todas están revistadas o actualizadas en el tiempo, traídas a 2021.

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Presentacion Festival de Avignon
Cartel Dansa Valencia
la nina que salvara el mundo
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r