Masescena - Dansa València programa en colaboración con Teatre Escalante tres espectáculos para niños y jóvenes con la vista puesta en la igualdad de género

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL CICLO ‘DANSETA’ ACOGE PROPUESTAS DE LA COJA DANSA, MAREA DANZA Y MUCHA MUCHACHA

Dansa València programa en colaboración con Teatre Escalante tres espectáculos para niños y jóvenes con la vista puesta en la igualdad de género

Dansa València, el festival organizado por Cultura de la Generalitat a través del IVC, se acerca al público familiar y adolescente con el ciclo ‘Danseta’, desarrollado en colaboración con el Centre Teatral Escalante de la Diputació de València. Así, al tiempo que se alienta el interés de los jóvenes espectadores por los lenguajes del movimiento, se les hace reflexionar sobre temas de calado social.

Para su 34 edición, prevista entre el 10 y el 18 de abril próximos, ha seleccionado dos espectáculos para público infantil y uno para público joven que ponen el acento en la igualdad de género.

Los contenidos para niños más pequeños son obra de dos compañías valencianas, ‘Rebelión’, de Marea Danza, y ‘El cuento de Persépolis’, de La Coja Dansa, inspirados ambos en la literatura. Las madrileñas Mucha Muchacha son las responsables de ‘Volumen 1’, destinado a adolescentes, donde revisan mitos universales de la danza desde un punto de vista feminista.

“Además de acercar a los más jóvenes las artes del movimiento, las propuestas elegidas en ‘Danseta’ presentan problemas sociales para provocar la reflexión y el pensamiento crítico. En esta edición, los tres espectáculos que conforman el ciclo presentan una realidad alternativa en la que las mujeres son las protagonistas de las historias que se cuentan y con compañerismo consiguen aquello que se proponen”, ha declarado la directora artística de Dansa València, María José Mora.

 

Literatura hecha baile

Tanto Marea Danza como La Coja Dansa beben de la literatura en sus nuevos espectáculos. La producción del Teatre Escalante ‘Rebelión’, programada en el Palau de les Arts los días 16 y 18 de abril, es una relectura en clave femenina del clásico de George Orwell ‘Rebelión en la granja’.

La Premio Nacional de Danza, Olga Pericet, firma la coreografía de esta pieza dirigida por Xavo Giménez y María Cárdenas, de La Teta Calva, sobre un grupo de cinco obreras que deciden alzarse contra la explotación a la que están sometidas en la fábrica en la que trabajan. Ha llegado el día “de decir basta, de salir al campo, ver la hierba y escuchar a los pájaros, de pasar más tiempo con nuestros hijos, con nuestras madres o con nosotras mismas”.

Con su nuevo montaje, Marea Danza continúa una línea creativa en la que reinterpreta el movimiento, la música y la estética del flamenco para acercarlas al universo infantil.

Por su parte, ‘El cuento de Persépolis’ habla de tres chicas del futuro que indagan sobre la historia de las mujeres y descubren a escritoras de ciencia ficción que les hacen emprender un viaje por el espacio y el tiempo donde encontrarse y conocerse. La pieza es un homenaje a todas las escritoras que se rebelaron contra la pérdida de sus derechos.

La propuesta de La Coja Dansa está programada el viernes 16 de abril en Carme Teatre. Como ya es característico de la compañía valenciana, el espectáculo combina danza, audiovisual y efectos especiales para conseguir momentos divertidos, dinámicos y de gran belleza.

 

Mirar con los ojos del presente

Mucha Muchacha define su espectáculo ‘Volumen 1’ como una declaración de intenciones alrededor del movimiento, la comunidad, la feminidad y el rito. El colectivo femenino de danza española ha unido su talento al de Celso Giménez y Violeta Gil, de La tristura, que les han asesorado artísticamente para esta obra en la que revisan mitos universales de la danza para reinterpretarlos y ver cómo se transforman.

La pieza, prevista para el 17 de abril, posa su mirada en referentes como la ‘haka’ neozelandesa de las guerreras maoríes, el asesinato de una virgen en ‘La consagración de la primavera’ o el trance colectivo del ‘Bolero’ de Ravel. Frente a los espectadores congregados se representará la tensión entre dos fuerzas: lo tradicional y lo contemporáneo.

Noticias relacionadas