Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

La Comunidad de Madrid presenta una nueva edición de «Madrid en Danza»

La Comunidad de Madrid presenta el 36º Festival Madrid en Danza, que se celebrará del 7 de abril al 30 de mayo, y que volverá a convertir a la región madrileña en el corazón mundial de la danza y del arte en movimiento. Tras la celebración de una anterior edición en formato reducido a causa de la pandemia, la coreógrafa y directora de los Teatros del Canal Blanca Li asume la dirección de esta cita cultural recuperando el tamaño del evento, devolviendo el carácter internacional – nos visitan artistas de Italia y Francia –  con una firme apuesta por las compañías de todo el territorio nacional y realizando una expansión sin precedentes por 20 municipios madrileños.

El Ballet Preljocaj participa con el estreno en España de ‘Le Lac des Cygnes’
Carolyn Carlson estrena en Madrid ‘The Tree’
Grandes nombres de la danza como Nacho Duato, Mónica Runde, Joaquín de Luz, Antonio Najarro, Mercedes Pedroche, Jesús Carmona, Ángel Rojas, Eduardo Guerrero o la Fundación Antonio Gades se dan cita en este evento
El Festival propone una muestra de compañías de toda España con una mirada especial al País Vasco
Danza contemporánea, neoclásica, española, flamenco o performance, entre las disciplinas presentes, todas con una versión renovada y actualizadas en el tiempo

En los dos meses durante los que transcurrirá Madrid en Danza, un total de 49 espectáculos podrán verse en una treintena de escenarios distintos de la región. Danza contemporánea, neoclásica, ballet, danza española, flamenco, performance, danza urbana, espectáculos infantiles, hipermedia 3D, artes plásticas, mímica y música experimental formarán parte de una de las propuestas más variadas que se recuerdan con un importante denominador común: se trata de un festival de autoría viva desde las diferentes miradas, géneros y disciplinas en el que no todos los espectáculos son necesariamente nuevos pero todos están revisitados o actualizados en el tiempo, traídos a 2021.

Habrá dos jornadas muy especiales: el Día Mundial de la Danza, que se celebra el 29 de abril, y la jornada de clausura, el 30 de mayo, de las que se darán más detalles próximamente.

 

Estrenos y estrenos absolutos

Habrá un total de 23 estrenos, 5 de ellos absolutos, 16 en la Comunidad de Madrid y 2 en España. En la semana inaugural, la Compañía Nacional de Danza presentará el espectáculo Duato – Aguiló/De Luz/Alosa – Ruz, tres piezas que incluyen el estreno de In Paradisum, del coreógrafo Antonio Ruz. Encompañía exhibirá por primera vez Boreal; y las compañías de Elías Aguirre y Miguel Ballarín estrenarán dos coreografías Flowerheads y Coloso Pírrica, respectivamente. Malucos Danza estrenará su Lady Mambo. El Ballet Preljocaj hará el estreno en España de Le Lac des Cygnes, su última creación. Y, por su parte, David Wampach exhibirá por primera vez en nuestro país su espectáculo Endo.

Los siguientes espectáculos serán estrenos en la Comunidad de Madrid: Graces, de Silvia Gribaudi; Anhelo, de Marcat Dance; 2019. Esto no es mi cuerpo, de Olga Mesa; The Tree, de Carolyn Carlson; Réquiem_Yoshua Cienfuegos, de CienfuegosDanza; Kenophobia, de Osa + Mujika; Dead, de Lasala; Nur, de Irun Skulls Co.; Sierpe, de Vanesa Aibar; Social Animal, de Titoyaya Dansa; Mirada de la danza española, de Antonio Najarro; Galería, de José Maldonado; En la cuerda floja, de Ana Morales; El salto, de Jesús Carmona; y Retrospectiva 2.0 de Daniel Doña Compañía de Danza.

Dos de Gala 

Danza nacional e internacional

El Festival recupera su vocación internacional con las visitas de Silvia Gribaudi con su espectáculo Graces desde Italia; David Wampach con Endo, el Ballet Preljocaj con Le Lac des Cygnes y Carolyn Carlson con The Tree, los tres desde Francia; y la compañía hispano-brasileña de Mari Paula con Retrópica.

Este año se hace una firme apuesta por la danza nacional, realizando un recorrido por alguna de las Comunidades Autónomas: desde Andalucía nos visitarán Marcat Dance con Anhelo, Vanesa Aibar con Sierpe y Eduardo Guerrero con Sombra Efímera; de la Comunidad Valenciana CienfuegosDanza con Réquiem_Yoshua Cienfuegos y Titoyaya Dansa con Social Animal; Led Silhouette desde Navarra con Creepy Crawly; Mari Paula con Retrópica desde Cantabria; de Cataluña disfrutaremos de Iron Skulls Co y su Nur, Colectivo Lamajara con Ignea, José Maldonado con Galería y Ana Morales con Sin permiso y En la cuerda floja; Aragón estará representada por la compañía Lamov con El lago. Una mirada especial se centrará en el País Vasco, en la Sala Cuarta Pared, con tres propuestas: Proyecto Larrua y su Otsoa, Osa + Mujika con su Kehophobia, y Lasala con Dead. Otros dos espectáculos llegados desde Euskadi serán Rojo, de Victoria P Miranda, y el infantil IzAdi, de Lagarto baila.

PYL02054f 

Compañías de Madrid

Las compañías residentes en la Comunidad de Madrid que participan en esta edición del Festival son: Antonio Najarro con Alento y Mirada de la danza española; Fundación Antonio Gades con Movimientos por bullirías; Larumbe Danza con Aire; Ángel Rojas Flamenco Dance Project con Ser baile; Losdedae con Le Plancher; e Ibérica de Danza con Quixote origen.

Otras compañías madrileñas participantes serán: Mercedes Pedroche y su espectáculo Artificios y leopardos; Sharon Fridman con Dosis de Paraíso; Encompañía con Boreal; 10 & 10 con Dos de gala; Begoña Quiñones & Verónica Garzón con Prueba Trinity 1.0; Elías Aguirre con Flowerheads; Jesús Carmona con El salto; Malucos Danza con Lady Mambo; Daniel Doña Compañía de Danza con Retrospectiva 2.0; y la Compañía Centro Coreográfico María Pagés con su espectáculo Paraíso de los negros.

PARAISO NEGROS 295 MariaAlperi 

Casi 30 espacios

La 36ª edición de Madrid en Danza se desarrollará en cerca de 30 espacios repartidos por toda la región.

En Madrid capital, la sede principal serán los Teatros del Canal en las salas Roja, Verde y Negra; y también tendremos programación en la Sala Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Centros Culturales Pilar Miró y Paco Rabal; y en espacios poco convencionales como la Calle Bravo Murillo, el Mercado de Vallehermoso y los jardines de La Abadía.

Arriaga CND Alba Muriel

En el resto de la región, Madrid en Danza visitará los siguientes municipios y escenarios: Auditorio Municipal de Chapinería; Teatro Municipal Villa de Collado de Collado Mediano; Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera; Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares; Teatro Buero Vallejo de Alcorcón; Teatro Municipal de Colmenarejo; Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas en Alcobendas; Auditorio Escuela de las Artes en Arroyomolinos; Real Coliseo Carlos IIII en San Lorenzo del Escorial; Teatro Municipal de Coslada; Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey; Auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid; Casa de Cultura Carmen Conde de Majadahonda; Centro Cívico Cultural de San Martín de la Vega; Casa de la Cultura de Alpedrete; Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón; Teatro Federico García Lorca de Getafe; Teatro Municipal de San Martín de Valdeiglesias, Teatro Carlos III de Aranjuez y Centro Cultural Pérez de la Riva de Las Rozas.

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Rojas_danza-inclusiva_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r