Masescena - El bailarín y coreógrafo Eduardo Vallejo Pinto vuelve esta primavera a los escenarios madrileños con citas en Teatros del Canal, Real Coliseo Carlos III y Fernando Fernán Gómez

AÑO VI  Número 260

13 AGOSTO 2022
"NO TIME TO RAGE" SE PRESENTA EN LA SALA VERDE DE LOS TEATROS DEL CANAL LOS DÍAS 20 Y 21 DE MARZO

El bailarín y coreógrafo Eduardo Vallejo Pinto vuelve esta primavera a los escenarios madrileños con citas en Teatros del Canal, Real Coliseo Carlos III y Fernando Fernán Gómez

El joven coreógrafo asturiano Eduardo Vallejo Pinto regresa a las tablas madrileñas tras el exitoso estreno de su espectáculo The Holy Trinity a finales del año pasado. En esta ocasión, la primera cita de su compañía Ogmia tendrá lugar en la Sala Verde de los Teatros del Canal los días 20 y 21 de marzo para presentar su obra No Time to Rage, desarrollada en las instalaciones de propio teatro, gracias a una residencia artística concedida por el Centro Dramático Nacional.  

The Holy Trinity estará en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial el 17 de abril y en el teatro Fernando Fernán Gómez el 1 de mayo

No Time to Rage nos expone el conflicto que vive el individuo que decide enfrentarse a la sociedad. O lo que es lo mismo, que decide enfrentarse a sí mismo. Deconstruir para construir.

En este viaje de dualidades, el individuo que quiere sobrevivir y trascender debe enfrentarse a su entorno, ateniéndose a la exclusión y al rechazo de los otros. Abriendo, incluso, la posibilidad de la propia mutación, de la pérdida durante el recorrido.

Los personajes de No Time to Rage están sometidos a la dicotomía constante, se desarrollan en un espacio-tiempo pseudofuturista, alternando dos líneas que dramatizan sus vivencias presentes y pasadas. Un ciclo de toxicidad que, como un neoeterno retorno, incluye las dos caras de una misma realidad: ser tanto víctima como verdugo. Nadie es impune.

Este conflicto constante desea llevar al espectador a una autoevaluación sobre el concepto del “yo” y del “otro”, reseteando sus propios prejuicios.

Por su parte, The Holy Trinity, vuelve a los escenarios tras su estreno en el Teatro del Bosque de Móstoles el pasado diciembre. Esta vez contará con citas en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial el 17 de abril y en el teatro Fernando Fernán Gómez el 1 de mayo, como parte del programa de Danza en la Villa 2021.

THE HOLY TRINITY COPY ALBA MUIREL 1

The Holy Trinity es una exploración visceral del concepto de mujer y de cómo, desde su origen, ha sido una de las palabras más maleables y vilipendiadas de la historia. El ser mujer ha estado condicionado por factores externos como la sociedad, la política o la religión, que han influido en la construcción mental colectiva y personal del papel del género femenino. El coreógrafo Eduardo Vallejo Pinto empuja al espectador a experimentar un trabajo físico e introspectivo que sacude nuestro sistema de creencias sobre los arquetipos femeninos.

Esta obra nace tras un complejo proceso de investigación que indaga tanto en las experiencias vitales los propios bailarines, hechos históricos y referencias contemporáneas halladas en los videojuegos y en el cine. The Holy Trinity acompaña al espectador en un viaje inagotable que expone la carga histórica y social que hemos heredado y de la que sólo hay una manera de deshacerse: cortar las raíces podridas de este legado. 

 

Una metodología propia: la huella dactilar del bailarín

En ambas producciones, Eduardo Vallejo Pinto continúa explorando el desarrollo de su propia metodología coreográfica cuya premisa es que el movimiento de cada individuo es tan único e intransferible como su propia huella dactilar.

Eduardo ha enfocado la construcción de su método bajo la premisa de que el movimiento contiene tanta información del individuo como su huella dactilar, de ahí que podamos reconocer a una persona solo observando como camina o mediante sus gestos. Para profundizar en esta idea Eduardo analiza meticulosamente todos los aspectos que influyen en la persona y como esto afecta en su forma de moverse. 

La innovadora propuesta de Vallejo Pinto ha sido distinguida por el Programa Think Big para jovenes creadores que coordina y dirige el Staatstheatre Festival Hannover y el Staatsballet Hannover con la Dirección de Marco Goecke.

Además, Eduardo se encarga de impartir talleres para explicar su metodología, como los que tendrán lugar en el propio teatro Fernando Fernan Gómez, coincidiendo con la programación de su espectáculo The Holy Trinity.

 

Sobre Eduardo Vallejo Pinto

Bailarín y coreógrafo con residencia actual en Madrid, ha desarrollado su formación artística en danza clásica y contemporánea en distintas instituciones de Europa y Oriente Medio. Su carrera profesional se ha desenvuelto en diversos ámbitos de la danza en países como España, Italia, Alemania, Polonia, Suecia, Suiza, Rumanía e Israel.
 
Como intérprete ha participado en proyectos diversos a lo largo de estos años, tanto como freelance en proyectos puntuales, como miembro fijo de compañía. En cuanto a su incursión como coreógrafo sus trabajos están basados en una metodología personal denominada movimiento dactilar, en la que el individuo es único; una aproximación más intuitiva que empatiza y analiza al bailarín desde un lugar más primario a través de sus propios movimientos, que son un reflejo de su propio constructo.
 
Su participación en trabajos con Oysho Studio, CraneoMedia y Sony Music como coreógrafo para distintos proyectos audiovisuales, junto a la experiencia en producción durante varios años trabajando para Tezoro Productions y Wolrd Dance Movement alrededor de Europa, sumado a proyectos como asistente de dirección y producción han llevado a fundar su propia productora Batbox Productions, que le ha servido como plataforma para la creación de piezas propias y contar así con un equipo de trabajo y colaboradores, para el desarrollo de proyectos propios.
 
“Tell the Dust”, su ópera prima, contó con residencia de Coreógrafos en Comunidad 2017 y se estrenó en Madrid con gran acogida del público. Desde entonces se ha concentrado en la creación de forma casi ininterrumpida. Su siguiente pieza “Indulgence” fue seleccionada para el Programa de Residencias Artísticas del Centro Danza Canal 2019 y participó en varios certámenes.
 
Su segunda obra “No Time to Rage” pieza de gran formato que contó con el apoyo como creador novel por la Comunidad de Madrid e INAEM y fue seleccionado para el Programa de Residencias de la Compañía Nacional de Danza (CND), se estrenó a fines de 2019 en Teatro del bosque y comenzará gira en marzo de 2021 en la Sala Verde de Teatros del Canal.
 
En 2020 estrenó una pieza corta en Abril en Danza “Doppelgänger” asi como su ultima creación de gran formato The Holy Trinity apoyada por el Ayuntamiento de Madrid y el Teatro del Bosque, y fue seleccionado para el Programa Think Big 2020 para Jóvenes Coreógrafos de Danza Contemporánea, programa de residencia conjunta del Staatsballett Hannover (Marco Goecke) y el festival TANZtheater INTERNATIONAL que tendra lugar en este año.

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