Masescena - Pink Unicorns llega al Teatre L’Artesà este domingo 28 de febrero

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
LA PIEZA HA SIDO CREADA AL ALIMÓN POR LOS COREÓGRAFOS Y BAILARINES CATERINA VARELA Y ALEXIS FERNÁNDEZ, DIRECTORES DE LA MACANA, JUNTO AL COREÓGRAFO FRANCOARGELINO AFINCADO EN ALEMANIA SAMIR AKIKA

Pink Unicorns llega al Teatre L’Artesà este domingo 28 de febrero

Un hombre y su hijo adolescente comparten escenario en una pieza enérgica, tierna y divertida, en la que ambos exploran las relaciones y las diferentes etapas de la vida bajo la premisa de las grandes diferencias intergeneracionales. La búsqueda de los puntos en común entre los dos bailarines hila un espectáculo en el que, a través del cuerpo, se establece un bello diálogo entre un padre y su hijo. Pink Unicorns, última creación de la compañía de danza contemporánea La Macana, caracterizada por ofrecer al público un material físico de gran potencia con una cuidada poética, podrá verse este domingo 28 de febrero, a las 18.00h, en el Teatre L’Artesà de El Prat de Llobregat.

La compañía de danza contemporánea La Macana aborda el reto de sacar a escena a un padre y su hijo; el primero, un experimentado bailarín de trayectoria internacional; el segundo, un adolescente creativo y atlético
Pink Unicorns es una creación enérgica, tierna y divertida, de gran potencia física, que establece un bello diálogo intergeneracional a través del cuerpo, para hablar de las relaciones y las diferentes etapas de la vida

Creado al alimón por los coreógrafos y bailarines Caterina Varela y Alexis Fernández, directores de La Macana, junto al coreógrafo francoargelino afincado en Alemania Samir Akika, el espectáculo Pink Unicorns aborda el reto de de sacar a escena a un padre con su hijo adolescente. El primero, un gallego de origen cubano que, en su amplia experiencia como bailarín, nunca ha tenido que enfrentarse a un mayor desafío que bailar con un compañero más cercano. Por el otro lado, un espléndido chaval, atlético y creativo, de catorce años, lleno de energía y de ganas de confrontar su perspectiva millennial con su querido padre. 

El espectáculo, estrenado en Alemania en 2018, ha girado internacionalmente de forma incansable desde entonces, presentándose en templos de la danza y la escena contemporánea como El Mercat de les Flors barcelonés, el Theater im Pumpenhaus de Münster, La Fundición de Sevilla o el Teatro La Laboral de Gijón, además de en encuentros y festivales de renombre como el Purple – International Dance Festival de Berlín, el TanzMainz Festival alemán, la MIT o Territorio Danza en la Sala Cuarta Pared de Madrid. La crítica ha elogiado Pink Unicorns como “una pieza vigorosa y divertida que invita a vivir”, “una actuación hipnótica que te deja pegado a la butaca” o “lo celebramos riendo, asombrados por las piruetas imposibles que regalan y la fascinación que nos produce una historia trazada por el movimiento. Así da gusto dejarse enredar”.

Pink Unicorns es una coproducción de La Macana, la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia (Agadic) y dos importantes instituciones consagradas a la danza en Alemania: el Theater im Pumpenhaus y el Theater Bremen. La pieza ha contado, asimismo, con algunas colaboraciones en la tierra natal de la compañía, entre ellas, la del Teatro Rosalía Castro de A Coruña.

PinkUnicorns 

Sobre la compañía

La Macana es una compañía de danza residente en Galicia, formada en el año 2009 por Caterina Varela y Alexis Fernández. Él, bailarín y coreógrafo de origen cubano con un amplio reconocimiento internacional, y ella, bailarina, coreógrafa y productora gallega, formada en danza, artes visuales y gestión cultural. 

Su primer trabajo, Ven (2008), ha sido premiado en diferentes ocasiones y disfruta de una gran acogida en los circuitos internacionales, presentándose en más de veinte países. En 2018 se cumplen 10 años desde su estreno en La Habana. Este espectáculo, pieza clave de la compañía, se mantiene en gira desde entonces y suma cerca de 200 funciones. Asimismo, a lo largo de su intensa trayectoria, La Macana ha producido otras muchas piezas de creación propia y en colaboración con diferentes artistas: Shure PG48SometimesNo Title YetLustChuck and BruceCola de GalloSeis de CatroAlfaDrown the RoadCobardesInvisible WiresTogether y Pink Unicorns

Quien conoce a La Macana espera una pieza con un material físico de gran potencia y una poética cuidada, donde las relaciones humanas son las protagonistas. La compañía trabaja en producciones de más y menos bailarines, tanto en formatos de sala como para espacios alternativos. Muchas de sus creaciones han sido coproducidas con distintas estructuras europeas y han tenido la oportunidad de mostrarse en distintos países del mundo. En este sentido destacan, entre otras, una coproducción con Carolyn Carlson y el Centro Coreográfico de Roubaix en Francia, una producción en colaboración con la plataforma alemana Pottporus / Renegade, o, más recientemente, las coproducciones alemanas de Tanzhaus NRW, Theater im Pumpenhaus y Theater Bremen en las dos últimas creaciones de la compañía.

 

   Pink Unicorns
 

   Compañía La Macana

   Teatre L’Artesà (El Prat de Llobregat, Barcelona)

   Domingo 28 de febrero, 18.00h

   MÁS INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS
   https://www.teatrelartesa.cat/la-ciutat/guia-agenda/pink-unicorns