Masescena - Llega a la Teatrería de Abrego Fletán dúo con su “Filete de Panga”

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
EL DOMINGO 28 DE FEBRERO EN SESIÓN DOBLE A LAS 17,30 Y A LAS 19,30 HS

Llega a la Teatrería de Abrego Fletán dúo con su “Filete de Panga”

En esta paradójica sociedad nace...el fenómeno de “el Panga”...un alimento sin interés nutricional... un pescado sin espinas de pescado...un “Je ne sais quoi” que aletea agonizante esperando su absurda muerte para insatisfacer nuestro ansía de insulseces, multiplicando exponencialmente con su existencia nuestra absurda sociedad...virtual.

Con Marc Torrents y Ebi Soria

“Filete de Panga”, es un dúo de Danza-Teatro donde mediante una serie de actos hilados y transicionados narrativamente en el cual se abarca, interpreta y expresa la virtualidad en nuestra sociedad y sus consecuencias, en mayor medida la ausencia de “Tacto” en nuestras relaciones. Y no nos referimos al tacto en su sentido metafórico como sinónimo de diplomacia o delicadeza, sino como la forma de percepción sensorial y su órgano primordial, la piel.

Dos seres, que se van encontrando y reencontrando en el camino, dirigiéndose inexorablemente hacia un autoconocimiento a través del otro. Dos seres que en un marco de soledad e individualismo, se tocan, el uno al otro...el otro al uno...el otro al otro y el uno... al uno.
Dos seres socialmente automatizados, con una gestualidad socialmente heredada la cual se va distorsionando, desmoronando y transmutando a medida que la cercanía entre ellos aumenta. Mediante los códigos de la Danza y el teatro físico se descifra la relación entre ambos y la necesidad de “el tacto”, para ello estos dos seres se tocan bidireccionalmente...de dentro hacia fuera y de fuera...hacia dentro.

Inevitablemente la modernidad virtual y sus dispositivos acompañan, iluminan e irrumpen en la vida escénica de los personajes.

 

La compañía

“Fletan Dúo” es una compañía formada en 2017, compuesta por Eusebio Soria Corón (Donostia) y Marc Torrents Alcover (Barcelona), ambos interesados en la investigación y exploración del terreno fronterizo existente entre la danza y el teatro, la expresividad y la corporeidad, la improvisación y la dramaturgia del cuerpo emotivo y en movimiento, alejándose de clichés y denominaciones rápidas, para dar sus propias respuestas escenográficas colocándose en muchas ocasiones bajo la perspectiva del humor negro y el absurdo, códigos que conocen muy bien.

 

Ebi Soria

Músico, compositor, performer somático, se forma en La escuela de Música y danza de Donostia, y el taller de musics de Barcelona.

Complementa su formación con Idoia Zabaleta, Espe López, Oscar Gómez, Ana Valles, Lisa Nelson, Jordi Cortés, Joao Fiadeiro, Iñaki Salvador, Patri Goialde, entre otros.

Su camino comienza en la música y poco a poco le va surgiendo un ávido interés por jugar con otras disciplinas, a las cuales se va acercando, danza, contact-improvisation, teatro, arte instalativo, audiovisual, performance.

Actualmente se autodenomina Artista Somático, y centra su interés en la improvisación y la creación en tiempo real, tanto individual como colectiva, formándose con personalidades del ámbito, como Lisa Nelson, Jess Curtis o Joao Fiadeiro.

Como compositor, diseñador sónico / escénico, performer somático y actor ha participado en proyectos como "Tempus tempi" (Compañía de Danza "Anakrusa"), "Sistematurgías" (Arteleku Laborategiak), "Katarsis" (Ebi Soria & Dantzaz Kompainia), "Foccus" ("Foccus" ;Sophie Dubs, Josune Razkin, Ebi Soria), "Conccertino para Orgánico y palabro", “D-rumbo” El Conccertino & Sophie Dubs, “Requiem para Enriquez”” El Conccertino, “Cuerpo y espacio: l’espace que j’habite & qui m’habille” (Carne Viva), “La Gloïre – Les bouffeurs d’ombres” (Colectivo Hiriko), “Rabia Exquisita” Ebi Soria, “Planos” Ebi Soria, “DIVERTURGIAS & DIVERSTREGIAS” Izaskun Lapaza y Ebi Soria, “Habrá Que Ponerse Cachas –Hqpc”, “Filete de Panga” Marc Torrents y Ebi Soria. (work in progress).

 

Marc Torrents

Barcelona 1973: Artista multidisciplinar, Estudia fotografía 90-93 en el IEFC, interesándose más tarde por el circo realizando distintos monográficos en el Ateneu de Nou Barris 96-98 y seminarios de clown con Jango Edwars, Leo Basi o Alain Vigneau entre otros, formando en esa época dos compañías de humor y circo.

Se interesa por la danza contemporánea y el contact improvisación Practica que pasará a ser su pasión desde el año 2000 inspirado por sus maestros, Martin Keogh, Ray Chung, Ramon Roig, Jordi Cortés, Karl Frost y desarrollando más tarde su propia pedagogía.

En el año 2006 entra a formar parte del laboratorio de teatro Espacio Espiral lugar donde se forma en teatro físico en proyectos como los puentes de la voz junto a Maestros como: Eugenio Barba (Odín Teatret) o Garzenitze, y Claudia Contini.

Utiliza el CI y el Teatro con fines pedagógicos, terapéuticos y lúdicos. Explora también su práctica y utilización en espacios de entrenamiento actoral, creación, coreográficos o de performance.

Sus intereses en este momento se encuentran en la creación a caballo entre el movimiento y el teatro físico con dosis de humor como método de transmisión escénica.

Resultado de esto es la creación de “Fletan Dúo” junto con Eusebio Soria lo que ellos llaman una compañía de Danza Hilarante y el espectáculo; “Filete de Panga” (2018).

Noticias relacionadas