Masescena - Las Hermanas Gestring y Paula Quintana: Fin de semana de danza en el Corral de Comedias

AÑO IV  Número 200

21 JUNIO 2021
«A MUERTE» Y «LAS ALEGRÍAS», EL 5 Y 6 FEBRERO EN ALCALÁ DE HENARES

Las Hermanas Gestring y Paula Quintana: Fin de semana de danza en el Corral de Comedias

Las Hermanas GestringGreta García y Laura Morales, presentan el 5 de febrero A muerte, propuesta de danza que nos adentra en los suburbios del mundo subterráneo, enfrentando al público cara a cara con Hades. Desde lo macarra a lo onírico, nos invitan a caminar por los Campos de Asfódelos, a cantar junto a las sirenas o flotar sobre el río Aqueronte del inframundo… Una burla, un engaño y una catarsis, a través de la danza contemporánea, para perderle el miedo a la muerte y así, encarar la vida.

Greta y Laura, decidieron unirse en 2013, apostando por nuevos caminos para la creación quedando ganadoras del 30º Certamen Coreográfico de Madrid Pasoa2, Premio Lorca de Danza Contemporánea 2017 y Premio Residencia Tanshaus, Zurich 2018. La espontaneidad y el cambio son parte intrínseca de sus propuestas, creando performances para galerías de arte y espacios alternativos, y fusionando danza con otras disciplinas artísticas con artistas como el músico Sleepy James, el coreógrafo Juan Luis Matilla o el músico Lorenzo Soria.

El 6 de febrero, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, se presentan Las Alegrías de Paula Quintana, un diálogo bailado entre dos cuerpos, el cuerpo vivo de la bailaora y el cuerpo mágico y celeste de un meteorito. Un viaje escénico a través de la potencia creadora y misteriosa de este palo del flamenco, una instalación coreografiada, sobre la alegría como posicionamiento vital, que revela el salto comprometido de la artista.

Con el meteoro suspendido diseñado por Tahiche Díaz, el espacio sonoro de Oscar Villegas, la luz y el espacio escénico de Cube. Bz (Silvia Perez Cruz, Rosalía, María Arnal, Agrupación Señor Serrano… entre otros) se ha creado esta narración ficción sobre un bello relato de Roy Galán. La pieza escénica, editada por Continta me tienes, se ofrecerá al público a la salida del espectáculo como escena expandida.

La actriz, bailarina y coreógrafa Paula Quintana, alterna el trabajo con diferentes compañías, con su carrera como creadora en un lenguaje propio, fusionando el lenguaje textual con la danza. Formada en danza clásica, danza contemporánea y flamenco, se licencia en Arte dramático. Estudia y colabora con importantes coreógrafos y directores, así como maestros de la escuela de Flamenco Amor de Dios. Paula Quintana, primer Premio en el III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016, siendo Premio Especial a la Mejor Artista/Creadora. Protagonista de los largometrajes Cádiz, Cádiz de Pedro Loeb, Paula Quintana, destaca como bailaora y creadora en espectáculos y festivales nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas