Masescena - La primera representación de ‘Invocación’ en 2021 lleva al Ballet Nacional de España a Pozuelo de Alarcón

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL PÚBLICO DEL TEATRO MIRA ASISTIRÁ LOS DÍAS 23 Y 24 DE ENERO A UN PROGRAMA QUE REPASA DIFERENTES ESTILOS DE DANZA ESPAÑOLA

La primera representación de ‘Invocación’ en 2021 lleva al Ballet Nacional de España a Pozuelo de Alarcón

El temporal Filomena no ha impedido que el Ballet Nacional de España inicie las giras de su programa Invocación en 2021 los próximos días 23 y 24 de enero en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón de Madrid. El aforo del teatro se ha ajustado al 75% vigente en la Comunidad de Madrid como medida de seguridad ante la covid-19. Además, todos los bailarines y el equipo técnico se realizarán un control de anticuerpos el día antes de la primera función.

El programa que podrá ver el público del Teatro Mira de Pozuelo clausuró la última edición del Festival de Jerez en marzo de 2020. Invocación, diseñado por Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, ofrece una visión global de la danza española, incluyendo la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera al flamenco. Está compuesto por las coreografías de Rubén Olmo Invocación bolera y Jauleña; Eterna Iberia, de Antonio Najarro; y De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, de Mario Maya, Milagros Menjíbar, Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco. “Es un programa muy completo en el que podremos disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”, afirma Rubén Olmo.

bne invocacion bolera foto ana palma

Con Invocación bolera Rubén Olmo ha actualizado la esencia de la escuela bolera tradicional, además de rendir un homenaje a los grandes maestros que marcaron la línea a seguir de este estilo, que surgió en el siglo XVIII: Mariemma, Ángel Pericet y Antonio el Bailarín. Para esta coreografía, encargó una partitura original a Manuel Busto. El compositor y director de orquesta también ha firmado Jauleña, un solo de transición que entrelaza varios estilos, desde el flamenco a la danza estilizada y la escuela bolera, creado e interpretado por Rubén Olmo.

bne eterna iberia foto javier fergo

La primera parte del programa se completa con Eterna Iberia, un ballet de danza estilizada creado por Antonio Najarro y estrenado por el Ballet Nacional de España en 2019. Utiliza elementos tradicionales de la danza española como la capa y el sombrero cordobés. La música fue compuesta originalmente por Manuel Moreno Buendía para el ballet Eterna Castilla, de Antonio Ruiz Soler, y editada posteriormente en forma de suite con el título Celtiberia.

bne de lo flamenco foto ana palma

Invocación supone también la incorporación al repertorio del Ballet Nacional de España de una obra de Mario Maya, uno de los grandes maestros del flamenco andaluz contemporáneo. “Con De lo flamenco, Mario Maya refrescó en 1994 la forma de hacer y de sentir el flamenco en el escenario, sobre todo con una gran compañía de bailarines. Este montaje, estrenado por la Compañía Andaluza de Danza, actual Ballet Flamenco de Andalucía, de la que fue el primer director, marcó un antes y un después por su estilización, frescura y movimiento. Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto”, asegura Rubén Olmo.

El montaje de De lo flamenco que el Ballet Nacional de España presenta incluye dos nuevas coreografías creadas por dos colaboradoras habituales de Mario Maya: Romance del emplazado, de Rafaela Carrasco, y Taranto, de Isabel Bayón. El programa incluye además la coreografía de Manolo Marín Los cinco toreros.

Mariana Ovalle, viuda del bailaor, ha asesorado a Rubén Olmo durante la preparación para respetar en lo posible el original. También han colaborado artistas que formaron parte del elenco original, desde el maestro repetidor Manuel Betanzos al músico Diego Carrasco. El vestuario es una réplica del original y ha sido pintado a mano por Juan Andrés Maya.

 

Invocación

Ballet Nacional de España

Programa:

Invocación bolera, de Rubén Olmo

Jauleña, de Rubén Olmo

Eterna Iberia, de Antonio Najarro

De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, de Mario Maya, Milagros Menjíbar,
Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.

Teatro Mira

Pozuelo de Alarcón (Madrid)

23 enero 2021 19.30 h.

24 de enero 2021 19.00 h.

 

Entradas a la venta a partir del 20 de enero en la taquilla del teatro y en este link: https://www.elcorteingles.es/entradas/teatro/entradas-invocacion-ballet-nacional-de-espana-pozuelo-de-alarcon-0000087wB0000087UW00000858M/

 

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

 

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002. Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

Noticias relacionadas