Masescena - La Phármaco según Luz Arcas

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL 23 DE ENERO EN LA SALA CUARTA PARED

La Phármaco según Luz Arcas

"Busco en los cuerpos el baile, no la danza sino el baile, su folclore, su herida: cuando la dignidad humana nos convoca y se atreve a pisotear el suelo con la potencia de la vergüenza". Así reflexiona Luz Arcas sobre la esencia del trabajo de su compañía, La Phármaco, fundada en 2009 y artífice de piezas como TonáBekristenUna gran emoción política o Kaspar Hauser.

La coreógrafa presenta "Teatro de la vergüenza", una performance concierto en torno al trabajo de la compañía y sus más de diez años de trayectoria
Un acercamiento de la autora a su propia poética, desde un punto de vista personal y acompañada de su equipo más cercano
La palabra, la música en directo, el baile y elementos escenográficos de algunas de sus obras adentran al público en el universo estético y político de La Phármaco
La pieza ha sido creada en exclusiva para el VI Festival ESSENCIA, que indaga sobre la esencia del teatro con la colaboración de distintos artistas

Con Teatro de la vergüenza, una performance concierto que podrá verse el 23 de enero en la Sala Cuarta Pared, aborda precisamente el núcleo poético, político y filosófico de su obra: "Un manifiesto sobre lo que quiero que sea el cuerpo, la escena y la palabra". Teatro de la vergüenza, parte de la programación del VI Festival ESSENCIA, es un acercamiento de la autora a su propia estética, desde un punto de vista personal y acompañada de su equipo más cercano. 

Texto, baile, música en directo, proyecciones y elementos escenográficos de algunas de sus piezas invitan al público a adentrarse en el universo de La Phármaco y en los conceptos fundacionales de sus creaciones: el arte como rendición a la belleza, la diferencia entre el baile y la danza o el vínculo entre la vergüenza y la dignidad. 

El Festival ESSENCIA está dedicado a buscar "aquello que el teatro tiene de propio". En esta sexta edición cuenta, además de con Luz Arcas, con autores como María Velasco, Andrés Lima y José Sanchís Sinisterra. La entrada a Teatro de la vergüenza  es gratuita previa reserva. 

 

El baile está en el cuerpo, es un estado que le pertenece al cuerpo y lo devuelve a  una comunidad cultural, como los símbolos de la memoria. 

La danza está fuera del cuerpo, es un lugar al que se aspira y que se alcanza después de un riguroso y refinado proyecto de domesticación.

El baile surge, aparece de forma inesperada, como un milagro doméstico. A la danza le entrego mi vida, mi tiempo, mis ambiciones serias. En el baile es el tiempo el que se me entrega.

Bailar y compartir ese milagro doméstico, pequeño, preciso, folclórico, como una lágrima que se rompe en el rostro. Siempre la misma, siempre nueva.

La vergüenza es el sentimiento que salvará a la Humanidad. No será el amor, sino la vergüenza.   

Un dolor que es antiguo y fértil: la carne, los cuerpos. Una identidad ligada al misterio de la dignidad, rendida a la vergüenza. 

Después de habernos rendido a la vergüenza quizá podamos construir. 

Busco en los cuerpos el baile, no la danza sino el baile, su folclore, su herida: cuando la dignidad humana nos convoca y se atreve a pisotear el suelo con la potencia de la vergüenza. 

La rabia más hermosa, la herida más abierta.   

Luz Arcas

 

La Phármaco

La Phármaco es la compañía que dirige la bailarina y coreógrafa Luz Arcas (Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Mejor Intérprete Femenina en Premios Lorca 2015, Finalista Mejor Intérprete Femenina en Premios Max 2017). 

Entre las creaciones de La Phármaco destacan El libro de los venenos (2009, Premio Injuve y Málaga Crea 2009), El monstruo de las dos espaldas (2010), Antes fue siempre fuego (2012), Sed erosiona (2012), Éxodo: primer día (2013), La voz de nunca (2014, coproducida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y ganadora del Premio a la Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Lorca y Premio Ojo Crítico de Danza en 2015) Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016, Finalista Premios Max 2017), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (2017), Una gran emoción política (2018), coproducida por el Centro Dramático Nacional)Bekristen / Cristianos. Capítulo 1. La domesticación, estrenada en noviembre de 2019 en los Teatros del Canal de Madrid y Toná, estrenada en 2020 en el Festival de Otoño de Madrid. 

Ha creado Los hijos más bellos (2018) para el Víctor Ullate Ballet, y Dolorosa (2019) para la Compañía Nacional de El Salvador (2019). También explora espacios no teatrales, como en Chacona (2015), pieza concebida para ser representada en museos (Centro Pompidou de Málaga) o en La errancia (2017), donde intérpretes y público tienen otro tipo de encuentro.

En esta línea creativa se encuentra Embodying what was hidden (2016), estrenada en Nueva York en el King Juan Carlos Centre y representada en Berlín y Nueva Delhi.

La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje, en Malabo, Guinea Ecuatorial (AECID- FIIAPP), o el proyecto de creación Tú que tienes la luz, en la National Drama School de Nueva Delhi (Instituto Cervantes).

Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, SGAE, Comunidad de Madrid y la AECID y su repertorio continúa en gira dentro y fuera de España. 

www.lapharmaco.com

 

Teatro de la vergüenza
Luz Arcas / La Phármaco


Sala Cuarta Pared
23 de enero a las 20h
Entrada gratuita previa reserva
Duración: 80 minutos


Baile, textos, espacio escénico: Luz Arcas
Espacio sonoro: Carlos González, Abraham Gragera
Imagen: Virginia Rota
Iluminación: Jorge Colomer

Noticias relacionadas