Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
      Ana Perez- Presentacion La Portena (9)

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
      Ana Perez- Presentacion La Portena (9)

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Los Premios Nacionales de Danza 2020 se ponen a las órdenes de José Carlos Martínez, en una nueva entrega de la gran gala de Navidad de Murcia

Primer coreógrafo español invitado para crear las piezas de danza del tradicional Concierto de Año Nuevo en Viena en 2019 y primero en la historia en repetir encargo este año a punto de finalizar, la estrella de la Ópera de París y anterior director de la Compañía Nacional de Danza José Carlos Martínez retorna a su país para presentar la Gran Gala de Navidad- Estrellas de la Danza, que tendrá lugar los días 27 y 28 de diciembre, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia (Avda. Primero de Mayo s/n, Murcia).

El Ministerio de Cultura concedió a Iratxe Ansa y a Jesús Carmona los galardones nacionales en las categorías de interpretación y creación, respectivamente
Con un extracto de su nueva producción, la gran figura Lucía Lacarra se suma a un elenco de bailarines que abordarán diferentes estilos como el clásico, contemporáneo y flamenco

Avalada por el éxito del año precedente, la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza es la segunda cita en Murcia con el proyecto de Martínez que nace con vocación de permanencia y cuyo objetivo es visibilizar el amplio colectivo de bailarines españoles que triunfa en el extranjero. Quién mejor para liderar este proyecto que el artista cartagenero que abandonó su tierra para conquistar la cima del ballet en la compañía más antigua del mundo y de la que ostentó el rango de estrella durante quince temporadas.

Premios Nacionales de Danza 2020.  El pasado mes de octubre, el Ministerio de Cultura anunció los galardonados con los Premios Nacionales de Danza de 2020, Iratxe Ansa, en la categoría de Interpretación, y Jesús Carmona, en la modalidad de Creación. La Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza se congratula de contar con ambos artistas en su cita murciana.

Iratxe Ansa ha desarrollado su carrera en multitud de compañías internacionales como el Nederlands Dance Theater, la Compañía Nacional de Danza, el  Ballet de la Ópera de Lyon o el Ballet Gulbenkian, entre otros. Convertida en freelance, Ansa ha demostrado tener una voz propia en su proyecto Metamorphosis, que codirige junto a Igor Bacovich. El tándem Ansa-Bacovich ofrecerá el dúo de creación propia, Entangled Echos y la pieza Seda, un solo de Ansa con la colaboración en directo de la cantante María Berasarte, calificada como La voz desnuda y cuya especialidad son los fados y la música con raíces ibéricas.

«Por la profundidad de su trabajo creativo en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias», el jurado concedió el galardón nacional a Jesús Carmona. Forjado con maestros de la talla de Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Manolete, María Magdalena o Güito, Carmona lleva una década al frente de sus propios proyectos, después de un lustro en el Ballet Nacional de España, donde alcanzó la categoría de primer bailarín. Demostrará su «personalidad y marcado carácter como intérprete», gracias a las piezas Opuesto e Inverso.

Talento patrio & partenaires de lujo. Con una dilatada carrera profesional a sus espaldas y un envidiable palmarés que incluye los premios Nijinsky, Benois de la Danse y Nacional de Danza, Lucía Lacarra es una de las primeras bailarinas clásicas más destacada de su generación. La artista guipuzcoana interpretará Snow Storm, de Yuri Possokhov, extracto de su nuevo espectáculo Fordlandia, creado y producido al alimón con Matthew Golding, quien además será su partenaire.

La bailarina principal de la Compañía Nacional de Danza Cristina Casa y el solista de la formación, Ion Agirretxe, se han decantado por los pasos a dos de Spring Waters (Aguas primaverales), de Asaf Messerer, y El Cascanueces, el gran clásico de Navidad ideado por Lev Ivanov. También procedentes de la CND, los solistas Haruhi Otani y Yanier Gómez Noda han seleccionado un paso a dos de Don Quijote, de Marius Petipa, y Giselle, de Jean Coralli y Jules Perrot.

La apuesta por el talento joven se personifica en la participación de la bailarina murciana Clara del Cerro, quien contará con Reo Morikawa como partenaire e interpretará  Festival de las flores en Genzano, de August Bournonville, y un paso a dos extraído de Le Corsaire, de Marius Petipa.

Las entradas para la Gran Gala de Navidad- Estrellas de la Danza están a la venta la web www.auditoriomurcia.org  y en las taquillas del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Los precios de las entradas van desde 25,00 € hasta 45,00 €.

 

LOS DATOS

Espectáculo: Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza.

Director artístico: José Carlos Martínez.

Artistas invitados: Lucia Lacarra y Matthew Golding | Iratxe Ansa e Igor Bacovich, María Berasarte (cantante) | Jesús Carmona | Cristina Casa y Ion Agirretxe | Haruhi Otani y Yanier Gómez Noda | Clara del Cerro y Reo Morikawa.

Lugar y fecha: Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, 27 y 28 de diciembre, a las 20,00 horas.

Programa:

1ª Parte: Festival de las flores en Genzano, Entangled Echoes, Aguas primaverales, Opuesto, Don Quijote.

2ª Parte: El Corsario, Giselle, InversoSeda,  El Cascanueces. Paso a dos, Snow Storm. 

 

José Carlos Martínez

Nacido en Cartagena, José Carlos Martínez inició sus estudios de danza de la mano de Pilar Molina. Completó su formación en el Centre International de Danse Rosella Hightower (1984-1987). Durante su último año como estudiante, obtuvo el Prix de Lausanne, que la abrió las puertas de la Ópera de París. En 1988, Rudolf Nureyev lo eligió personalmente para ser miembro del Cuerpo de Baile de la Ópera de París, donde fue ascendiendo progresivamente en la escala de rangos: bailarín solista en 1990 y primer bailarín en 1992. En un impasse hacia el estrellato, Martínez obtuvo la medalla de oro del Concurso Internacional de Ballet de Varna (Bulgaria), siendo hasta la fecha el único bailarín español que la ha obtenido. En 1997, fue promovido al rango de estrella de la Ópera de París, máxima categoría dentro del organigrama francés. Se despidió de los escenarios en 2011.

Carrera como intérprete. Reconocido por su porte como príncipe de los grandes clásicos, el repertorio de José Carlos Martínez incluye los roles protagonistas de La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, Giselle, Don Quijote, La Bayadère, La Sylphide, entre otros. Además, también ha bailados obras neoclásicas y contemporáneas de George Balanchine, Serge Lifar, Martha Graham, Frederick Ashton, Kenneth MacMillan, Antony Tudor o Yuri Grigorovich, etcétera. Ha trabajado con la mayoría de grandes coreógrafos de finales del siglo XX como Maurice Béjart, Roland Petit, William Forsythe, Pina Bausch, Mats Ek, Jiří Kylián, John Neumeier, entre otros.

Invitado en… Como estrella invitada, José Carlos Martínez ha bailado con el Bolshoi Ballet de Moscú, el Teatro Mariinsky de San Peterburgo, Teatro alla Scala de Milán, Staatsballett Berlín, Ballet Nacional de China, Ópera de Roma, English National Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Het Nationale Ballet de Ámsterdam, Tokyo Ballet, Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos, Ballet de Florencia y Ópera de Niza. Dentro del circuito internacional de galas de estrellas del ballet, Martínez, ha actuado en escenarios de Moscú, Nueva York, Londres, San Petersburgo, Roma, Tokio, Montreal, Viena, Los Ángeles, Montreal, Dallas, Lisboa, Cannes, Seúl, La Habana y Madrid.

Premios y reconocimientos. Su larga trayectoria como intérprete de una de las compañías más prestigiosas del mundo, el Ballet de la Ópera de París, le ha deparado numerosos galardones y distinciones. A ello, hay que sumar los premios recibidos en su faceta como coreógrafo.

Entre sus premios como intérprete destacan el Prix de l’AROP (premio del público, 1991), el Prix Carpeaux como joven promesa del año 1992, los galardones italianos Danza & Danza como mejor pareja del año con Agnès Letestu, y el Positano en 1998, el Premio Nacional de Danza de España en 1999, el galardón Elegance et Talent, recibido en China, en 2007.

Como coreógrafo, su obra Les enfants du paradis le reportó el Benois de la Danse 2009, considerado el ‘oscar del ballet’. Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Martínez fue distinguido con la medalla de oro de su ciudad natal, Cartagena, en 2002. Además ha sido reconocido como el mejor bailarín del mundo, por la revista de danza japonesa “Shinshokan Dance Magazine”.

Coreógrafo y director. Debutó como coreógrafo con piezas cortas tales como Mi Favorita (2002), Delibes Suite (2003), Scaramouche y Paréntesis (2005), Soli-Ter y Mi Favoritita (2006),  El olor de la ausencia (2007). Por encargo del Ballet de la Ópera de París, creó su primera coreografía de noche completa, Les enfants du paradis (2008), con la que obtuvo el Benois de la Danse, en Moscú. Crea Ouverture en deux mouvements (2009) y Marco Polo, the Last Mission (2010) para el Ballet de Shanghái.

De 2011 a 2019, ha sido el director de la Compañía Nacional de Danza de España, para la que ha creado piezas como Sonatas (2012) y sus versiones de grandes obras del repertorio clásico como Don Quijote (2015), El Cascanueces (2018), Suite de Raymonda y Giselle. Paso a dos.

Fuera de la CND ha creado Resonnance (2014), para el Boston Ballet. Este año a punto de expirar, ha estrenado sus versiones de El Corsario (2020) para el Ballet de la Ópera de Roma y el Ballet de Ljubljana; y se encuentra inmerso en la creación de Giselle, para el Ballet de la Ópera de Zagreb. Primer coreógrafo español invitado para el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena en 2019, Martínez repite experiencia este año. El grandísimo éxito cosechado en la edición precedente ha motivado este nuevo encargo que ha supuesto la creación de las coreografías que bailarán los solistas del Ballet de la Ópera de Viena para el vals Frühlingsstimmen (Voices of Spring), de Johann Strauss hijo, y para Margherite polka, op 244, de Josef Strauss, escenas que fueron rodadas el pasado mes de agosto en el Palacio Liechtenstein y en la Looshaus vienesa, respectivamente. El resultado se podrá ver en el Concierto de Año Nuevo retransmitido desde el Wiener Musikverein, que contará con Ricardo Mutti en la batuta y que emitirán televisiones de todo el mundo el 1 de enero de 2021.

Noticias relacionadas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Últimas noticias
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras
PXL_20240415_201627947