Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Gilipollas_sin_fronteras
      PXL_20240415_201627947
      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Gilipollas_sin_fronteras
      PXL_20240415_201627947
      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Una icónica película de danza contemporánea rodada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, pieza conmemorativa de los 10 años de la Compañía Antonio Ruz

La Compañía Antonio Ruz continúa celebrando sus 10 años en escena en un año marcado por la pandemia pero que no ha impedido el desarrollo de nuevos y ambiciosos proyectos escénicos. La Compañía prepara ahora un emocionante cierre para este 2020 con la realización de su primera película, AÚN, una pieza de danza contemporánea para la gran pantalla que se rodará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 18 al 20 de diciembre y se estrenará en la primavera de 2021.

La Compañía Antonio Ruz cierra el año de su 10º aniversario con la creación de un ambicioso y emocinante proyecto audiovisual de danza contemporánea en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que se estrenará en la primavera de 2021. Una película que se grabará la tercera semana de diciembre y en la que más de 20 intérpretes que han colaborado con la compañía a lo largo de los años revisitarán algunos de los trabajos de la trayectoria de Ruz para crear una pieza original
El edificio del Círculo de Bellas Artes se llenará de danza y de vida. Las secuencias coreográficas activarán las distintas estancias provocando un diálogo entre el movimiento, la cámara y la arquitectura en un espacio emblemático, y no propiamente escénico, de la ciudad de Madrid
El proyecto busca crear un espacio de celebración y encuentro para la danza contemporánea en relación con otras disciplinas como las artes plásticas o la música, abriendo una ventana a la investigación y la experimentación, y trascendiendo los límites de la danza como hecho irreproducible con la creación de un documento audiovisual para la memoria.

Codirigida por Antonio Ruz y Manuel Rodriguez, director creativo de ELAMOR, AÚN es un encuentro celebrativo en el que más de 20 intérpretes que han colaborado con Ruz en los últimos diez años revisitarán algunos de los trabajos de la trayectoria de la Compañía para generar una nueva pieza original, aportando nuevos enfoques sobre proyectos existentes.

Con la creencia de que la danza contemporánea no debe limitarse, sino que debe dialogar con su entorno, Antonio Ruz elabora piezas coreográficas para espacios singulares, edificios, museos, iglesias, la calle y, ahora, el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Las distintas estancias de este emblemático edificio serán activadas por secuencias coreográficas, provocando un diálogo entre el movimiento, la cámara y la arquitectura. Una intervención para abordar el pasado, el presente y el futuro de la Compañía y, al mismo tiempo, rendir homenaje a la ciudad de Madrid, que ha sido pivotal en su reconocida trayectoria.

AÚN celebrará la experiencia y los logros creativos de la Compañía Antonio Ruz y de su director, entre los que destacan la participación de Antonio Ruz en la creación de ELECTRA (2017) para el Ballet Nacional de España, como reto de envergadura y triunfo más importante de su carrera; o el meritorio Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de Creación, que coincidió en fecha con el estreno absoluto del espectáculo PRESENTE (2018) en los Teatros del Canal.

El proceso creativo de esta nueva propuesta parte de todo el material coreográfico y musical generado durante 10 años en las diferentes piezas de la Compañía Antonio Ruz, en un ejercicio de transformación, mutación y clonación. Se trabajarán algunos de los fragmentos de las obras seleccionadas del repertorio de la Compañía así como las pautas de movimiento recurrentes en el trabajo de Antonio Ruz para generar un nuevo material coreográfico adaptado al numeroso elenco, al espacio y al sonido. La improvisación será una poderosa herramienta creativa, que hará de los intérpretes co-autores de la obra en directo. En especial, se revisitará el material del repertorio de piezas destacadas de la Compañía como NO DRAMA (2010), OJO (2011), BEAUTIFUL BEACH (2015), Á L’ESPAGNOLE (2015), DOUBLE BACH (2016) o PRESENTE (2018).

AÚN se compone de diversas instalaciones coreográficas y escultóricas que, en contraste o en sintonía con el edificio, crearán universos singulares y explorarán las posibilidades de diálogo entre cuerpo y espacio, individuo y grupo, tradición y modernidad, ofreciendo un espectáculo original que, a pesar de irrepetible, se consumará en una pieza artística audiovisual. La película tendrá una duración de entre 50 y 70 minutos, a lo largo de los cuales el uso coreografiado de la cámara captará los diversos elementos que tienen lugar durante la danza, y proporcionará al espectador una contemplación activa y de inmersión.

El principal objetivo del proyecto es abrir una nueva ventana al campo de la danza contemporánea y a la búsqueda de nuevos lenguajes, favoreciendo el encuentro entre artistas de procedencias muy diferentes y centrando su eje creativo en la investigación colectiva y la experimentación en el movimiento, donde conviven disciplinas como las artes plásticas o la música.

Con esta pieza, la Compañía Antonio Ruz y ELAMOR pretenden acercar la danza contemporánea a la audiencia no especializada y, a su vez, trascender los límites de la danza como acto irreproducible. Un documento para la memoria que dará a conocer el trabajo de la Compañía, así como la danza contemporánea en general, en una apertura sin precedentes a un público internacional y diverso.

Otros proyectos de la Compañía Antonio Ruz para 2021

  • ESTRENO de Signos, una colaboración de Antonio Ruz y la violista Isabel Villanueva, surgida durante el confinamiento, que se estrenará el 19 de febrero en el Teatro Central de Sevilla. En estos días se está avanzando sobre esta nueva creación que ya ha generado un primer material audiovisual: http://bit.ly/signosantonioruz
  • ESTRENO de In Paradisum, obra de la Compañía Nacional de Danza, que dirigirá Antonio Ruz y que se estrena el 8 de abril en los Teatros del Canal.
  • ESTRENO de un nuevo encargo que se ha tenido que posponer a 2021 por la pandemia: la recuperación de un ballet inédito, germinado en la época de las vanguardias, que no se pudo estrenar debido a los avatares históricos de ese momento (Guerra Civil y II Guerra Mundial), en un curioso paralelismo con lo que la realidad actual está provocando también en el sector de artes escénicas.
  • GIRA de Gugurumbé, las raíces negras, la segunda y nueva colaboración de la Compañía Antonio Ruz con Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai, y que aúna las danzas populares del Barroco hispano, las influencias de la música negra recibidas a través de las colonias y el flamenco, y que se podrá ver el 19 de enero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el 22 de enero en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y el 21 de mayo en Úbeda.

 AUN1 ANTONIORUZ fotodeMariaAlperi

Sobre la Compañía Antonio Ruz

Fue en 2009, fruto de una necesidad personal y artística, cuando Antonio Ruz (Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de creación y Premio Ojo Crítico de Danza 2013 de RTVE), crea en Madrid su propia compañía de danza con la que ha presentado sus trabajos en Europa, África y América del Sur. Estrena su primera propuesta en 2010  (No Drama, tras haber sido seleccionada por el Centro Danza Canal de Madrid en su 1º convocatoria de residencias). Al frente de esta agrupación, ha continuado el creador desarrollando su discurso de corte y resultado ecléctico y comenzó a impulsar, al mismo tiempo, la particular relación que mantiene con la música, a menudo en directo, siempre protagonista junto al movimiento, identidad del discurso de obras recientes.

La compañía tiene como objetivo la investigación y la búsqueda en el campo del movimiento, huir de etiquetas, encontrar su propia identidad con la mezcla de lenguajes y la colaboración con artistas de otras disciplinas como las artes plásticas o la música antigua y contemporánea para establecer un diálogo entre ellos. El equipo participa de forma activa en cada aspecto del proceso creativo dando al trabajo un enfoque de 360º: desde la luz a la escenografía o la coreografía. Desde una teatralidad abstracta, las cuestiones e inquietudes comunes sobre el cuerpo, su percepción y la ambigüedad son algunos de los conceptos tratados en sus trabajos. El grupo está formado por bailarines-coreógrafos con una importante experiencia profesional y un alto nivel técnico e interpretativo que aportan, sin duda, calidad y originalidad al resultado final de las propuestas.

 

Sobre ELAMOR

ELAMOR es una empresa dedicada a la danza. Su deseo es materializar  ideas basadas en la investigación del movimiento, lo performativo y las artes vivas. En su trabajo en la producción de danza desarrollan propuestas  que se activan en contextos diversos, tanto de forma independiente como  en asociación con instituciones públicas y privadas. Se trata de creaciones  artísticas que buscan la apertura de la danza a nuevos públicos y la expansión del lenguaje coreográfico, apoyándolo en la transversalidad con otras  disciplinas creativas, como las experiencias llevadas a cabo en Prólogo.  Botánico, en el pabellón Villanueva del Jardín Botánico, Madrid, o Equilibrio. Prado, en el Museo Nacional del Prado como resultado del convenio  firmado entre ELAMOR y la CND. Entre sus actividades han propuesto también la colaboración con los artistas Mateo Maté, N+1 en la galería Travesía  Cuatro, o Bernat Daviú, E gira tutto intorno alla stanza, en el Caixaforum.  En 2020 han iniciado Leopoldo, proyecto artístico-compañía de danza,  con el objetivo de ampliar el lenguaje coreográfico y deconstruir sus bases  clásicas, con una primera experiencia Laboratorio 01 realizada en enero en  las salas de ensayo de la Compañía Nacional de Danza y en el Centro Coreográfico Canal, con las Ayudas del Ayuntamiento de Madrid.

Desarrollan además otras líneas de trabajo vinculadas a estos campos a  través de cursos y conferencias que desarrollan para ampliar los públicos  interesados en las artes vivas, permitiendo que el conocimiento de las actividades creativas incremente también el nivel de exigencia y permita un  fortalecimiento del sector como comunidad: Intersecciones, Club Matador  2019; y los mensuales Encuentros I – XIII en los que han participado figuras como Natalia Álvarez-Simó, directora del Centro Cultural Conde Duque, Jose Antonio Sanchez, periodista, Lucia Casani, directora de La Casa  Encendida, Ignacio de Antonio, artista e investigador, Agnes Lopez, de la  CDN, o Manuel Segade, Director del CA2M. 

Su experiencia en producción de eventos experimentales específicos se  demuestra también en la serie de fiestas que han realizado: VÉRTIGO, en  Madrid, PALABRA, que fue la fiesta oficial de ARCO en 2020 con la participación de artistas como Sen Senra o Mori, y SPRINT en Milán, que unen la  intensidad expresiva de la música, las posibilidades inmersivas del performance y las actuaciones en vivo de artistas nuevos e innovadores. 

Noticias relacionadas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Últimas noticias
Gilipollas_sin_fronteras
PXL_20240415_201627947
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Humor Blanco TRV Madrid
Presentacion Almagro 2024 Comedia