Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Paso a 2 anuncia los 12 proyectos seleccionados para la 34º Edición del Certamen Coreográfico de Madrid, que se celebrará del 9 al 13 de diciembre

"Lingua", de Natalia Fernandes, en la 33 edición del certamen

Bajo el lema Expanding movement, el Certamen Coreográfico de Madrid lleva 34 años promoviendo la danza en la capital madrileña, creando redes de colaboración entre artistas y apoyando a coreógrafos y coreógrafas en el impulso de sus proyectos a nivel nacional e internacional. Con más ilusión y más razones que nunca, Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural da a conocer los 12 proyectos coreográficos seleccionados para la 34º Edición, que tendrá lugar del 9 al 13 de diciembre en el Centro Cultural Conde Duque siguiendo todas las medidas higiénico-sanitarias pertinentes, y teniendo previstas a su vez otras alternativas que permitan al público seguir disfrutando de la danza con toda la seguridad necesaria.

El Certamen Coreográfico de Madrid vuelve para su 34º edición con más ilusión que nunca para seguir impulsando la danza y apoyando los proyectos coreográficos de creadores españoles o afincados en España
Las piezas de los coreógrafos y coreógrafas seleccionadas, de distintos puntos de España (Madrid, Barcelona, Alicante, Mallorca, Pamplona, Sevilla, Badajoz, Vizcaya y León), se presentarán en el Teatro Conde Duque, y optan a más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, asistencia o becas nacionales e internacionales
Como en años anteriores, durante los días del Certamen se ofrecerán también los espectáculos de las compañías de danza invitadas, así como los seleccionados en la convocatoria paralela Me, Myself & I, dirigida a obras en formato de solo y en estado de creación inicial
Entre las actividades paralelas de esta edición, destaca un programa especial con tres piezas coreográficas que abordan la temática de la creación de la identidad, en línea con los proyectos europeos de Performing Gender, de los que Paso a 2 es socio español
Paso a 2 ha iniciado además una colaboración de tres años con los centros culturales Weiwuying PAC y Chiayi PAC en Taiwán, con la participación de la Oficina Económica y Cultural de Taipei – España. El proyecto Freedom of Movement nace del compromiso de los implicados con la difusión de la creación coreográfica de ambos países pese a la distancia que impone la situación sanitaria, apoyándose en las nuevas tecnologías

Como cada año, Paso a 2 presentó el pasado mes de julio una convocatoria abierta para propuestas coreográficas que cumplieran los siguientes requisitos establecidos en las bases del Certamen: piezas que no superen los 15 minutos de duración, inéditas o de reciente creación, de creadores españoles, aunque vivan fuera del país, o de extranjeros afincados en España.

Un comité de preselección ha sido el encargado de elegir a los 12 proyectos para el programa de esta 34ª edición. Posteriormente, un jurado, siempre internacional, será el encargado de deliberar y decidir los premios. Además, este jurado se entrevista personalmente con los participantes en unas sesiones individuales que resultan enriquecedoras para ambas partes. También existe un Jurado Joven y el Jurado “Palabras en movimiento”, con el Premio de la Crítica, que deliberarán en paralelo la noche final del Certamen y entregarán sus respectivos premios.

Los 12 proyectos coreográficos seleccionados en esta 34ª edición, sus creadores y creadoras, y las compañías con las que actúan son:

  • Olga Álvarez (Barcelona), de la Compañía La Taimada, con el dúo Filia et Fobia
  • Carla Cervantes y Sandra Egido (Alicante), con el dúo Cuando somos
  • Laura Lliteras y Marina Fullana (Mallorca), de la Compañía unaiuna, con el dúo #yosoloqueríabailar
  • Jacob Gómez Ruiz (Barcelona), de la Compañía Meohadim-Jacob Gómez, con el quinteto Meohadim
  • Laura Morales y Julius Gilbert (Pamplona y Sevilla), con el trío Une de nosotres
  • Isabela Rossi y Miguel Glez (Madrid), con el dúo Proceso de acomodación
  • Silvia Batet (Barcelona), con el quinteto Oblivion
  • Chey Jurado y Akira Yoshida (Badajoz y Pamplona), con el dúo Hito
  • Carlos Pérez González y Seth Buckley (Madrid), de Eyas Dance Project, con el cuarteto Hiit
  • Gilles Nöel y Olaia Valle (Vizcaya), de la compañía Duo Olaia & Gilles, con el dúo Dos pies para dos
  • María Casares González (León), de la compañía Esa Gente, con el trío Per se
  • Laura Alcalà Freudenthal y Emma Riba Santuré (Barcelona), de la compañía LaSúbita, con el dúo #11

Los artistas seleccionados optan a más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, asistencias o becas. Para muchos de los participantes, el paso por el Certamen supondrá un punto de inflexión en su carrera, una catapulta que les impulsará a todo un conjunto de infraestructuras, programaciones y asesoramiento específicamente pensados como inversión de futuro. La filosofía del Certamen comprende ampliar los procesos interactivos con el público y los profesionales del sector, ya sean programadores, profesores o gestores culturales.

 

Compañías invitadas y actividades pararelas

Junto a los espectáculos anteriormente citados, el 34º Certamen Coreográfico de Madrid presentará las propuestas de las compañías invitadas de esta edición, reafirmando su apuesta por ofrecer visibilidad a nuevas creaciones realizadas por artistas que han formado parte de ediciones anteriores. Este año, participarán las compañías Inka Romaní, Esther Rodríguez-Barbero, y el nuevo proyecto de Carmen Fumero, Begoña Quiñones y Verónica Garzón. Además, se incluye una muestra en colaboración con el certamen Sólodos en Danza.

El domingo 13 tendrá lugar un programa especial en el que se presentarán tres piezas que exploran el concepto de creación de identidadProceso, de Janet Novás y la Joven Compañía La Colé (proyecto creado por Territorio Social e impulsado por Paso a 2);  Dragon 4, de Pablo Esbert y Federico Vladimir Stradzic; y Samba, de Reinaldo Ribeiro. Una propuesta en línea con los proyectos europeos de Performing Gender, en los que Paso a 2 participa como socio español y que abordan nuevas narrativas para la identidad de género desde la danza. En noviembre de este año, el proyecto Performing Gender – Dancing in Your Shoes arrancará su travesía de tres años con la realización de un estudio centrado en las diferentes formas de acceder e implicar al público de cada una de las 13 organizaciones socias, procedentes de 8 países europeos. PG:DIYS está centrado en la capacitación identitaria de comunidades a través de una práctica de danza contemporánea y la participación activa en el diseño del proyecto.  Trabajará en cada país durante 2 años con una comunidad de hasta 25 personas, y está pensado para involucrar a creadores, públicos y responsables de políticas culturales. 

En los días previos al Certamen, se impartirá un año más una nueva edición de su taller anual, también en Conde Duque, así como el taller de periodismo y danza Palabras en movimiento y el taller de comunicación ¿Cómo se mueve la Danza?

Paso a 2 celebra además la 7ª edición de Me, Myself & I, un certamen paralelo dirigido a obras en formato de solo y en estado de creación inicial cuyos proyectos seleccionados se mostrarán en espacios no convencionales de Conde Duque durante la celebración del 34º Certamen Coreográfico de Madrid.

 

Freedom of Movement: una colaboración con Taiwán que rompe las barreras físicas de la danza

Desde Paso a 2 se ha puesto en marcha una colaboración de tres años con los centros culturales Weiwuying PAC y Chiayi PAC en Taiwán, con el apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipei – España, con el objetivo de dar difusión y apoyar mutuamente la creación coreográfica de ambos países. Para superar los obstáculos que imponen la pandemia y la distancia, nace el proyecto común Freedom of Movement, que utiliza las nuevas tecnologías para seguir cumpliendo con el propósito de esta colaboración. 

El proyecto incluye la creación de la app “Weiwuying One-minute VR Stage”, en colaboración con la Digital Art Foundation de Taiwàn, que utiliza la realidad virtual para poder insertar piezas coreográficas en diferentes escenarios digitales basados en espacios reales del centro cultural Weiwuying, así como elegir entre diferentes bandas sonoras originales para las mismas. 

Próximamente se abrirá una convocatoria dirigida a coreógrafos y coreógrafas españolas para crear piezas de vídeo-danza de máximo un minuto de duración utilizando esta aplicación. De las propuestas recibidas, se seleccionarán 30 para ser difundidas durante la celebración del 34º Certamen Coreográfico de Madrid, así como en la bienal Taiwan Dance Platform 2020. Desde la propia bienal, se han seleccionado también cinco trabajos de creadores taiwaneses que se mostrarán durante el 34º Certamen.

 

Sobre el Certamen Coreográfico de Madrid 

El Certamen Coreográfico de Madrid es una plataforma de creación y formación para nuevas obras de Danza contemporánea que organiza la Paso a 2 Plataforma Coreográfica AC con la dirección actual de Laura Kumin, y que nace en 1987 en Madrid con la dirección de Laura Kumin y Margaret Jova.

El Certamen actúa como impulsor de nuevos proyectos coreográficos (de coreógrafos españoles -aunque residan fuera- y de coreógrafos internacionales que vivan y trabajen en España) y lleva 34 años apoyando la creación, formando artistas y públicos e investigando a través de la danza y las artes del movimiento.

El proyecto activa un dinámico entramado de colaboraciones nacionales e internacionales cuyos resultados son visibles en las artes escénicas españolas tanto dentro como fuera del país. Un gran porcentaje de los creadores coreográficos españoles consolidados han recibido en un momento clave de su trayectoria un apoyo decisivo por parte del Certamen. 

 

Sobre Paso a 2 

Paso a 2, Premio Max 2011, es un catalizador creativo que busca, reconoce y ayuda a desarrollar el potencial de talentos emergentes de la danza contemporánea. Promueve proyectos, genera redes, activa el diálogo y las conexiones entre agentes creadores de la danza y las artes escénicas, programadores, formadores y públicos.

Dedica su tiempo, energías y medios a conectar y promover personas creativas para ayudarles a realizar su máximo potencial y compartirlo en comunidad. Promueve los procesos creativos como instrumentos de transformación social y personal. Su red de colaboradores une España, Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. 

Noticias relacionadas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Últimas noticias
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Humor Blanco TRV Madrid
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5