Masescena - Aiko Taldea pone en marcha Aikoeskola.eus, la primera escuela digital de danza tradicional

AÑO V  Número 232

28 ENERO 2022
SE TRATA DE UNA PLATAFORMA WEB QUE PERMITE APRENDER A BAILAR DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO, ELIGIENDO EL MOMENTO PARA SEGUIR LAS CLASES Y EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

Aiko Taldea pone en marcha Aikoeskola.eus, la primera escuela digital de danza tradicional

Después de 15 años dedicados en cuerpo y alma a la enseñanza y difusión de la danza tradicional, AIKO Taldea no está por la labor de interrumpir su actividad por causa de la pandemia. Suspenderá temporalmente, con criterios de prudencia y responsabilidad social y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las clases presenciales en el curso 2020-21, pero como contrapartida ha puesto en marcha AIKO ESKOLA, la primera escuela digital de danza tradicional vasca. 

El colectivo de músicos y maestros de danza ya trabajaba en impulsar proyectos pedagógicos a través de Internet, que se han acelerado ante la imposibilidad, por seguridad y recomendación de las autoridades sanitarias, de mantener las clases presenciales en el curso 2020-21
AIKO Dantza Eskola Digitala estará disponible en euskara, castellano e inglés, y además de las clases semanales en directo ofrece también material grabado por los maestros y maestras de danza de AIKO Taldea con todos los bailes paso a paso para completar la formación. Por primera vez en internet, a disposición todas las multildanzas y los jauzis
La plataforma web incorpora funciones personalizadas para mejorar la enseñanza de los pasos: reproducción a cámara rápida o lenta, en bucle, giro de 180o de la imagen a modo de espejo o un innovador sistema que enseña de un modo gráfico y sencillo cómo sincronizar nuestros movimientos y la música

Desde cualquier parte del mundo, a un solo click El colectivo de músicos y maestros de danza se ha caracterizado, a lo largo de ya tres lustros de trayectoria, por impulsar proyectos pioneros e innovadores: desde su propia filosofía docente – el método AIKO, progresivo, natural y ergonómico, entendiendo la relación de la música y el movimiento como un todo y basado en la norma “disfruta bailando, aprende disfrutando”- a la creación de una nueva línea de tambores de fibra de carbono, pasando por el ciclo de romerías en colaboración con bandas de música (Bandtzaldia), o la producción de “Jotamentala”, un documental dedicado a la jota. 

Siguiendo esa misma línea, AIKO Taldea se convierte ahora en precursor a la hora de enseñar los fundamentos de la jota, el arin-arin, las mutildanzas y los jauzis, la mazurca, la polka, la habanera o el vals a través de una plataforma digital, la primera en su género. Desde cualquier dispositivo (ordenador, portátil, tablet o smartphone), en el momento que cada cual elija para la clase, y desde cualquier parte del mundo. 

Clases en directo y en tres idiomas El curso virtual se desarrollará, al igual que venía haciéndose con los presenciales, entre los meses de octubre y junio, en sus dos niveles de iniciación y perfeccionamiento. Habrá clases semanales en directo, que quedarán grabadas a modo de tutoriales y se podrán seguir en cualquier momento. Como novedad, las clases en directo, al igual que la plataforma, se desarrollarán en tres idiomas: euskera, castellano e inglés con objetivo de llegar a todo el mundo a través de internet. 

Todos los bailes, explicados paso a paso Además de las clases en directo, la plataforma contiene un apartado de danza a la carta, con todos los bailes paso a paso para complementar la formación, grabados por los maestros y maestras de danza de AIKO Taldea. Aquí encontrarás por primera vez en internet todos los jauzis y las mutildanzas, además de una completísima colección de pasos de baile grabados de modo claro y didáctico para poder practicar, improvisar y crear coreografías propias. En definitiva: la danza tradicional del País Vasco, con sus estilos, ritmos y variadas coreografías, explicados paso a paso. 

Además, las nuevas tecnologías han permitido introducir elementos de gran valor pedagógico. Se ha incorporado, por ejemplo, un innovador sistema que enseña de un modo gráfico y sencillo cómo sincronizar nuestros movimientos y la música, además de otras funciones personalizadas para mejorar la enseñanza de los pasos: reproducción a cámara lenta o rápida sin alterar la música, reproducción en bucle o el giro de 180o de la imagen a modo de espejo según interese al alumno. 

De modo paralelo y como actividad extraordinaria, Aiko Eskola incluirá también cursos monográficos y clases magistrales a cargo de especialistas de prestigio en el ámbito de la danza tradicional, como Oier Araolaza, Aingeru Berguices, Vanesa Castaños, Nagore de las Cuevas, Pedro Elosegi, Josu Garate, Iñaki Goirizelaia, Aritz Ibáñez, Iñaki Irigoien, Claude Iruretagoyena, Jon Iruretagoyena, Jon Maya, Gari Otamendi, Arkaitz Pascuas, Pantxika Telleria o Ines Uriarte. 

La iniciativa se presentará el 15 de octubre en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia. AIKO Dantza Eskola Digitala, que tiene ya abierta la matrícula para el nuevo curso, iniciará las primeras clases a mediados de octubre. La matrícula es anual y tiene un precio de 160€ (también existe posibilidad de cuota mensual de 19€), y tanto los trámites de inscripción como el pago pueden formalizarse en la web aikoeskola.eus.