Masescena - «EMPUSA POEM» la nueva producción de la Compañía Elías Aguirre se estrena en la Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
SÁBADO 10 Y DOMINGO 11 DE OCTUBRE

«EMPUSA POEM» la nueva producción de la Compañía Elías Aguirre se estrena en la Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid

La estructura de un poema Haiku conforma el exoesqueleto de esta producción en la que se entrecruzan la danza, el teatro físico, la música y el deporte. Una obra en la que se establece un paralelismo entre la incapacidad para explicar ciertos aspectos de la etología de los insectos y el comportamiento humano.

EMPUSA POEM nos habla de criaturas exóticas que sostienen arquitecturas, evocando estructuras de origami, con su eterno pliegue-despliegue de alas e, incluso, hay quien podría vislumbrar la presencia de insinuantes Geishas de un imaginario onírico.

Una cuidada banda sonora original creada por el músico y compositor Ed is Dead envuelve una puesta en escena en la que la fisicalidad del deporte armoniza con la fluidez de los movimientos de bailarines experimentados que se transforman en inquietantes criaturas. Una propuesta que al igual que la anterior, Insecto Primitivo, hace de los mundos diminutos su epicentro.

Empusa Poem cuenta también con ambientes sonoros realizados por el músico luso Jorge da Rocha, la jugadora Ainoha Cristóbal (componente de la Selección Española de tenis de mesa), los bailarines Paula Montoya, Víctor Fernández, Mario González y del propio Elías Aguirre, director de la compañía y artista visual.

El diseño de iluminación, un elemento clave de la pieza, es de Sergio Domínguez, colaborador habitual de las producciones de Aguirre; el vestuario es de Marisa Maggi y los artilugios escenográficos son obra de Juanjo de la Fuente.

 

Dirección y coreografía: Elías Aguirre

Intérpretes: Víctor Fernández, Paula Montoya, Mario González, Ainhoa Cristóbal y Elías Aguirre

Música: Ed is Dead

Colaboración musical: Jorge da Rocha

Asistente: Ruth Muelas

Diseño de iluminación: Sergio Domínguez

Vestuario: Marisa Maggi

Constructor: Juanjo de la Fuente

Producción ejecutiva: Mayda Álvarez / SNEO

Con el apoyo de: Teatros del Canal, Centro Coreográfico Canal, Comunidad de Madrid.