Masescena - La luz de neón como elemento coreográfico y la IA en la danza, esta semana en ‘Canal Baila’, de la mano de Metamorphosis Dance e Instituto Stocos

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024

La luz de neón como elemento coreográfico y la IA en la danza, esta semana en ‘Canal Baila’, de la mano de Metamorphosis Dance e Instituto Stocos

El ciclo 'Canal Baila', que acoge las creaciones de diez compañías de danza que han sido residentes del Centro Coreográfico Canal, llega a su cuarta semana. En cartel estarán la compañía Metamorphosis Dance, que presenta el estreno absoluto de su última creación, Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras), el 30 de septiembre y el 1 de octubre, e Instituto Stocos, que escenificará, el 3 y el 4 de octubre, la segunda parte de su montaje The Hidden Resonances of Moving Bodies.

Desde el pasado 1 de septiembre, el ciclo Canal Baila presenta, en la Sala Negra de los Teatros del Canal, las creaciones de danza de las compañías que, en los últimos meses, han sido residentes en el Centro Coreográfico Canal, que abrió sus puertas en el año 2009 como un espacio artístico único dedicado a la creación, expresión y difusión de la danza.

Por el cartel de este ciclo, muy ecléctico en sus propuestas, ya han pasado Ana Morales, Jesús Carmona, el colectivo Lamajara o Cristian Martín. Esta semana es el turno de las compañías Metamorphosis Dance e Instituto Stocos.

Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras). 30 de septiembre y 1 de octubre, a las 19 h. Metamorphosis Dance. Sala Negra 

Así, el 30 de septiembre y el 1 de octubre, la Sala Negra acogerá el estreno absoluto de Elkarrizketa Ilunak, cuyo significado es “Conversaciones a oscuras”. Se trata de una pieza que ha creado la formación Metamorphosis Dance, cuyos trabajos se caracterizan por un lenguaje coreográfico muy físico, heredero de los nombres clásicos de la danza del siglo XX pero que deconstruye lo académico para incorporar elementos contemporáneos actuales.

Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras) se vertebra en secciones muy definidas, cada una con su propio carácter e inspiración, aunque todas tienen el objetivo común de analizar la comunicación; esto es, las acciones y reacciones de conflicto, de cariño o inquietud, que aquí se expresan de forma no verbal, sino física y corporal. La luz y la música techno son también elementos protagonistas del montaje: hay neones integrados como un elemento coreográfico más, que los performers manipulan, cuelgan, emplean como pantalla… 

Metamorphosis Dance es una compañía que forman Igor Bacovich e Iratxe Ansa. Forjada durante más de veinte años en algunas de las compañías de danza contemporánea más aplaudidas y admiradas del mundo, como el Nederlands Dance Theatre, el Basel Ballet o la Compañía Nacional de Danza -bajo la dirección de Nacho Duato-, Ansa es una de nuestras coreógrafas y bailarinas más internacionales. Junto a Igor Bacovich, fundó Metamorphosis Dance en 2019.

The Hidden Resonanaces of Moving Bodies II. 3 de octubre, a las 19 h, y 4 de octubre, a las 18 h. INSTITUTO STOCOS. Sala Negra

Ya el fin de semana, el 3 y 4 de octubre, estará en cartel The Hidden Resonances of Moving Bodies II, una colaboración entre Instituto Stocos, compañía especialista en traer a escena conceptos tomados de otras disciplinas como la inteligencia artificial, las matemáticas o la psicología experimental, y el reconocido grupo de percusionistas Neopercusión. Este título es la segunda parte de una serie de obras que la agrupación ha ideado y puesto en escena en colaboración con músicos clásicos-contemporáneos, para explorar los principios comunes de la danza y la música.

El Instituto Stocos lo fundaron la bailarina y coreógrafa Muriel Romero y el músico Pablo Palacio, y según este segundo, en el montaje que se estrena este fin de semana en la Sala Negra de los Teatros del Canal, la relación entre cuerpo y sonido se explota "gracias a una tecnología específica que combina técnicas de captura de movimiento con modelos de inteligencia artificial, la cual posibilita la transformación del movimiento corporal de los bailarines en sonido, y permite a los percusionistas expandir su técnica más allá de la relación física con sus instrumentos”. 

Instituto Stocos ha producido una serie de trabajos escénicos que son reflejo de sus investigaciones. Por ejemplo,  Acusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives1: Phantom Limb, Neural Narratives2: Polytopya o Piano & Dancer o The Marriage of Heaven and Hell. Todas ellas han pasado por certámenes y teatros nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas