Masescena - La Phármaco explora la violencia como pilar de la identidad colectiva en Miserere

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

La Phármaco explora la violencia como pilar de la identidad colectiva en Miserere

Estreno en Madrid: 8 y 9 de septiembre en los Teatros del Canal 

• La pieza abre la temporada en la Sala Negra e inaugura el ciclo Abierto en Canal, una selección de propuestas creadas por los coreógrafos residentes en el CDC
• Seis mujeres de diferentes generaciones protagonizan la obra, acompañadas por la música en directo de piano, vientos, percusiones, guitarra y voz
• Inspirada en Masa y poder, de Elias Canetti y La violencia de lo sagrado de René Girard, Miserere es un espectáculo coral que reivindica el poder social, religioso y político de la danza

"Fiesta y jaleo, duelo, liturgia y rito de paso: una ceremonia pagana alrededor de la figura del chivo expiatorio, donde se celebra la violencia como mecanismo antropológico necesario en la construcción de la identidad de los pueblos". Así describe La Phármaco, compañía puntera de la danza contemporánea en nuestro país, Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella, que podrá verse en el marco del ciclo Abierto en Canal del CDC los días 8 y 9 de septiembre en la Sala Negra de los Teatros del Canal. 

La pieza, con coreografía de Luz Arcas (Premio a la Mejor Intérprete Femenina en los Premios de Teatro Andaluz, Premio Ojo Crítico de Danza 2015 y Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017), es el último y más ambicioso trabajo de la formación, con seis bailarinas en escena, música en directo y uso de objetos y audiovisuales. 

El trabajo se inspira en Masa y poder de Elías Canetti y La violencia de lo sagrado de René Girard, en los ritos (desde los prehistóricos a los más actuales), en las ceremonias (desde las religiosas a las deportivas y militares) y en el folclore de todos los tiempos y culturas, como expresiones universales del funcionamiento interno del pensamiento colectivo.
La música -original e interpretada en directo por piano, vientos, percusiones, guitarra y voz- acompaña la danza de seis bailarinas de diferentes generaciones en una coreografía con rasgos teatrales, que transita desde los humores más trágicos a los más irónicos y festivos.

Según la compañía, en Miserere, "la danza recupera su poder social, religioso y político, su capacidad transformadora y decisiva en el destino de una comunidad: desde la fertilidad en la cosecha, la victoria en la guerra o la paz entre los muertos. Cuando el espacio público o la justicia eran instrumentos civiles que le concernían al cuerpo". 

Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella está estructurada en tres actos inspirados en los tres instantes esenciales de todo mito, culto, religión (desde los ritos prehistóricos al cristianismo): el sacrificio, el temor y la palabra. Se estrenó el pasado mes de febrero en el Festival Internacional de Teatro y Danza (Teatro Cervantes de Málaga) donde la crítica la describió como un "espectáculo necesario que nos devuelve la humanidad que somos. Un paseo por el fuego a cuyo término nos encontramos redimidos". 

MISERERE from la phármaco on Vimeo.

LA PHÁRMACO
La Phármaco, creada por Luz Arcas y Abraham Gragera en 2009, ahonda en el concepto de ceremonia escénica como un mecanismo necesario, social y humanista, capaz de dialogar con nuestra cultura, con nuestra Historia.

Entre las creaciones de La Phármaco destacan El libro de los venenos (2009, Premio Injuve y Málaga Crea 2009), El monstruo de las dos espaldas (2010), Antes fue siempre fuego (2012), Sed erosiona (2012), Éxodo: primer día (2013, nominada a los Premios MAX y a los Premios del Teatro Andaluz por Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Femenina de Danza y seleccionada para el catálogo del AECID 2015), La voz de nunca (2014, coproducida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y ganadora del Premio a la Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios del Teatro Andaluz y Premio Ojo Crítico de Danza en 2015) y Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016).

También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015), pieza concebida para ser representada en museos (Centro Pompidou de Málaga y París) y otros contextos, dónde intérpretes y público tienen otro tipo de encuentro. En esta línea creativa se encuentra también Embodying what was hidden (2016), estrenada en Nueva York en el King Juan Carlos Centre y con funciones en Berlín, Barcelona y Nueva Delhi.

La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje, en Malabo, Guinea Ecuatorial, con el objeto de aportar herramientas para la profesionalización del sector de artes escénicas (AECID- FIIAPP), o el proyecto de creación Tú que tienes la luz, en la National Drama School de Nueva Delhi (Instituto Cervantes), con motivo del centenario del poeta Rubén Darío.

Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, SGAE, Comunidad de Madrid y la AECID y su repertorio continúa incansable en gira dentro y fuera de España. 

 

MISERERE. CUANDO LA NOCHE LLEGUE SE CUBRIRÁN CON ELLA
Sala Negra. Teatros del Canal.
8 y 9 de septiembre a las 19 horas

Duración aproximada: 60 minutos 
Baile: Luz Arcas, Raquel Sánchez, Begoña Quiñones, Ana Catalina Román, Paula Montoya y Elena González-Aurioles Coreografía: Luz Arcas Concepto y dirección musical, letras: Abraham Gragera Composición musical, piano, percusiones: Carlos González Voz, percusiones: Laura Fernández Vientos, guitarra: Cristian Buades Fotografía y vídeo: Virginia Rota Iluminación: Jorge Colomer Audiovisuales: Abraham Gragera, Jorge Colomer y Virginia Rota Escenografía: Xose Saqués Diseño de vestuario: Heridadegato Diseño gráfico: María Peinado Florido Producción: Ana López Puertas Prensa: Cultproject Distribución nacional: A+, M. Ángeles Marchirant y Laura Marín Dirección y dramaturgia: Luz Arcas y Abraham Gragera
Colaboran: AlgoSuena, Welab, A+ Soluciones culturales, Compañía Nacional de Danza, Comunidad de Madrid, Teatros del Canal, Centro Danza Canal, INAEM