Masescena - Ana Morales preestrena «En la cuerda floja» en los Teatros del Canal

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL 1 Y 2 DE SEPTIEMBRE

Ana Morales preestrena «En la cuerda floja» en los Teatros del Canal

Ana Morales llega a los Teatros del Canal con En la cuerda floja, su última y esperada creación tras el éxito de Sin permiso. Canciones para el silencio.  La coreógrafa y bailaora catalana, una de las figuras más destacadas del flamenco actual, mostrará una versión corta de la pieza, que se estrenará en su versión completa el próximo 28 de septiembre en la Bienal de Sevilla. 

En la cuerda floja, que podrá verse en la Sala Negra los días 1 y 2 de septiembre, inaugura el ciclo 'Canal Baila', una programación con las mejores creaciones de las compañías residentes en el Centro Coreográfico Canal. Las entradas ya están a la venta

Es la última creación de la premiada coreógrafa y bailaora tras el éxito de Sin permiso. Canciones para el silencio
La pieza inaugura el ciclo 'Canal Baila' y se estrenará en su versión completa en la Bienal de Sevilla el próximo 28 de septiembre
Morales se atreve con una coreografía autobiográfica, un baile de lo cotidiano que explora las posibilidades de mantener el equilibrio en un mundo caótico
Todas las representaciones seguirán estrictamente las normas sanitarias para preservar la seguridad de público, artistas y trabajadores

Coreógrafa de lo cotidiano, Ana Morales se caracteriza por recrear sobre el escenario los distintos estados de su periplo vital, en espectáculos firmemente conectados con la vida y la realidad, contados con un baile autobiográfico de amplias formas, que conjuga vanguardia y tradición. 

En la cuerda floja nace de preguntas: ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo y a nuestra mente cuando buscan el orden? ¿Es la estabilidad una utopía? ¿Necesitamos el desequilibrio para sobrevivir? Morales dirige y protagoniza este espectáculo sobre ponerse a prueba como ser humano en un mundo cada vez más incomprensible. 

 

Ana Morales

Ana Morales (Barcelona, 1982) es una de las figuras más destacadas de la escena flamenca actual. Sus creaciones se caracterizan por la búsqueda de una coreografía de lo cotidiano, en la que la artista recrea en el escenario su propio periplo vital, sin miedo a recurrir a otras disciplinas artísticas. 

Una de las caras de la vanguardia del flamenco, Morales ha firmado seis espectáculos, premiados en distintos festivales y aplaudidos por crítica y público. Sin permiso. Canciones para el silencio, dirigido por Guillermo Weickert y coproducido por la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez, Flamenco Festival y Tanzhaus Dusseldorf, se alzó con el prestigioso Giraldillo al Baile y tres Premios Lorca. La pieza se ha representado en el Théâtre Bernadette Laffont de Nîmes (Francia), en el Teatro Romano de Baelo Claudia (Cádiz), en el Théâtre National de Chaillot de París (Francia), en Thonon les Bains (Suiza) y en Posthof-Zeitkultur am Hafen (Austria).

Otros de sus títulos son Una mirada lenta (2017), Los pasos perdidos (2016), con la colaboración de David Coria; Bagatelas (2015), producido por la Biennale de Flamenco de los Países Bajos; y Reciclarte (2012),  estrenado en el Teatro Central de Sevilla y con dirección de los dos Premios Nacionales Rafael Estévez y Valeriano Paños; y De Sandalia a Tacón (2010), estrenado en el Festival Internacional de Teatro de Bogotá. 

Ha colaborado con artistas e instituciones como Esperanza Fernández y Gonzalo Rubalcaba (Oh vida, Flamenco Festival de Miami); el Ballet Flamenco Andaluz, dirigido por Rafaela Carrasco (Tierra de Lorca, Jardines del Generalife); Belén Maya (Los invitados, Biennale de Flamenco de los Países Bajos). Además, ha formado parte de la Compañía Javier Latorre y la Compañía Andrés Marín y participado como solista en el espectáculo Flamenco Hoy y en la película Iberia, ambas dirigidas por Carlos Saura. Ha sido solista del Ballet Flamenco de Andalucía en los espectáculos La memoria del cante 1922 e Imágenes (Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo de la Bienal de Flamenco de Sevilla, 2014). 


Premios

  • Premios Lorca 2019 a la Mejor Coreografía, Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca y Mejor Espectáculo de Flamenco. 
  • Premio Giraldillo al Baile en la Bienal de Sevilla 2018.
  • Premio Lorca del Teatro Andaluz 2016. 
  • Premio Desplante del Festival Internacional de Cante de las Minas 2009.
  • Primer Premio al Baile Libre del Concurso Nacional de Baile Flamenco Perla de Cádiz 2004. 

 

En la cuerda floja

Preestreno (muestra de una parte del proceso creativo)
1 y 2 de septiembre a las 19h
Teatros del Canal (Canal Baila)
Sala Negra
Duración: 45 minutos
 

Dirección artística y coreografía: Ana Morales
Dirección escénica: Roberto Olivan y Ana Morales
Dirección y creación musical: José Quevedo “Bolita”
Baile: Ana Morales
Guitarra: José Quevedo “Bolita”
Percusión: Paquito González
Contrabajo: Pablo Martín
Voz en off: Sandra Carrasco
Director de iluminación: Benito Jiménez
Técnico de sonido: Gaspar Leal Barker
Regidor y maquinista: Jorge Limosnita
Diseño de escenografía: Roberto Olivan, Antonio Godoy y Ana Morales
Realización escenográfica: Antonio Godoy
Productora ejecutiva: Ana Morales
Distribución: Matel Cultura / May Torrejón
Producción: Elena Martín
Coproducción: Centro Coreográfico-Teatros del Canal, La Bienal de Sevilla, Flamenco Biennale, L’Obrador – Espai de Creació

Noticias relacionadas