Masescena - SóLODOS celebra una edición especial de Danza no Claustro en Xunqueira de Espadanedo

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL DÍA 21 DE AGOSTO A LAS 20.30H

SóLODOS celebra una edición especial de Danza no Claustro en Xunqueira de Espadanedo

El día 21 de Agosto a las 20.30h Danza no Claustro invade el Claustro Cisterciense de Santa María de Xunqueira de Espadanedo (Ourense) en una edición especial debido a la minimización de actividades por COVID-19.

Mientras están suspendidas las actividades que se llevan a cabo anualmente en el Claustro de San Francisco de Ourense, Xunqueira de Espadanedo acoge a la compañía Tejido Conectivo de Madrid con la pieza interpretada por Miguel Ángel Punzano y Andrea Amor: Plena.

 

Creación e interpretación: Andrea Amor y Miguel Ángel Punzano

Duración: 20 min. 

Espectáculo para todos los públicos.

 

Que se haga eco la danza de todos los cuerpos.
Que nos vacíe la danza del silencio.
Que la danza incendie todo dogma.
Que nos vistamos con la danza de lo desnudo,

que abrase todo artificio.
Que nos atraviese una danza en la frontera.
Que nos abrace la danza prohibida, la danza de lo marginal.
Que vuelva la danza del polvo y del sudor.
Que retumbe la danza de los huesos.
Que nos sorprenda una danza para las moscas

para las mariposas, para lo pequeño, para lo no visto.
Que sea eterna la danza de todos los días.
Que la danza derrumbe las paredes de la cultura propia.
Que nos ablande la danza de lo ingenuo.
Que nos levante la danza del co-habitar,

que pulverice todo lo inhabitable.
Que se celebre la danza de nadie.
Que nos nutra la danza de las abuelas.
Que nos encuentre la danza del balbuceo, de la mala letra.
Que aparezca la danza frente al muro de niebla.
Que nos ampare la danza de lo sutil.
Que la danza sacuda toda pretensión de elocuencia.
Que nos libere una danza sin justificación.
Que resuene una danza que aniquile nuestra vergüenza.

  

Tejido conectivo (Madrid)

Tejido Conectivo es una iniciativa de Miguel Ángel Punzano, un proyecto enfocado a la investigación del movimiento con una doble función: la formación y la promoción del arte escénico. En la formación se dedica por un lado a la labor docente y por otro a la organización de eventos formativos: clases, talleres y laboratorios, tanto en Madrid (lugar de residencia) como en diferentes puntos de la geografía española y el extranjero. Andrea Amor, asiste el trabajo de Miguel Ángel Punzano. En cuanto al arte escénico, Tejido Conectivo promueve la creación de piezas de formato corto, tanto para calle como para sala, generalmente en colaboración con otros artistas. La colaboración, no solo en el aspecto escénico, sino también en la docencia, es el aspecto que mejor define a Tejido Conectivo, mediante la búsqueda y la creación de espacios para el intercambio entre artistas y docentes, entre diferentes disciplinas, espacios, instituciones, individuos y colectivos.

 

Miguel Ángel Punzano

Cinturón negro de Judo por la Federación española. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de León). Graduado en Danza Contemporánea en el Conservatorio Profesional de Danza de Alicante. Graduado en Kinesiología Holística por la Escuela Menz Venilia (Barcelona). Ha trabajado como profesor de Anatomía y Biomecánica aplicadas a la Danza en el Conservatorio Profesional de Danza de Alicante.

Como intérprete ha trabajado con la Compañía Otradanza, dirigida por Asun Noales (España) y ha colaborado con la Compañía Sólodos, dirigida por Erick Jimenez y Maruxa Salas (España/Costa Rica) y con la Compañía Cuatro x Cuatro, dirigida por Shantí Vera (México). Actualmente compagina su labor como docente, bailarín y coreógrafo, y dirige su propia compañía, Tejido Conectivo.

 

Andrea Amor

Nací y resido en la ciudad de Madrid.   Estudié Bellas Artes y me formé en danza contemporánea. 

Mi deseo de profundizar en la danza me llevó a viajar un poco, por lo que tuve la suerte de continuar mi aprendizaje en Berlín, París y Grecia.  

He trabajado como intérprete en la compañía Antagon TheaterAktion (Frankfurt, 2015) y como performer con los músicos helenos Lemonostifel (2013) y el proyecto multidisciplinar Alónisma (París 2014). En España con la coreógrafa Camille Hanson (2015 -2017) y los valencianos CocinandoDanza-Compañía Improvisada (2018- 2019).  También soy bailarina desde hace dos años del grupo infantil LosPicaPica.    

Desde 2016 trabajo codo con codo con Miguel Ángel Punzano (Tejido Conectivo) a quien admiro profundamente y con quien tengo la suerte de bailar, investigar y crear.   Junto a él he creado una pieza de largo formato, The Walk (2018) y he colaborado en pequeñas creaciones como intérprete ( Algo Sencillo ,Tr3s).  

Desde 2017 soy docente en la escuela de interpretación La Usina dirigida por Gabriel Molina y Angélica Briseño.  

  

Danza No Claustro

Danza no Claustro es una propuesta escénica exclusiva, un proceso de creación e investigación que se realiza anualmente en el Claustro de San Francisco, en la ciudad de Ourense: habitar el claustro con danza. Los artistas internacionales y locales desarrollan una propuesta escénica en conjunto, compartiendo sus conocimientos y experiencia en un espacio histórico-artístico importante para la ciudad de Ourense. 

Esta programación se realiza anualmente en Junio, desde 2013, en el Claustro de San Francisco con la colaboración de la Concellería de Cultura del Concello de Ourense. En 2020 y debido a las circunstancias derivadas del COVID-19 solamente se podrá celebrar la extensión prevista en Xunqueira de Espadanedo con una sola compañía: Tejido Conectivo.

  

SóLODOS

SóLODOS es una plataforma cultural, un proyecto de ámbito artístico-social que genera intercambio y movilidad entre artistas iberoamericanos. Utiliza diferentes estrategias de colaboración, para construir un puente cultural entre artistas de dos continentes (América/Europa).

SóLODOS es un espacio de colaboración e intercambio entre instituciones públicas, privadas, festivales, organizaciones sociales, culturales y artistas. Las colaboraciones se realizan gracias a la generosidad de las personas involucradas en los diferentes proyectos. La plataforma ofrece becas, residencias artísticas, intercambios técnicos profesionales, coaching con académicos especializados en artes escénicas entre otros.

SóLODOS quiere potenciar el trabajo de creadores Iberoamericanos a través de trabajo comunitario, realizando un ejercicio coreográfico colectivo, construyendo movilidad entre proyectos con afecto y oficio.

SóLODOS está dirigido por Maruxa Salas y Erick Jiménez