Masescena - Se convoca el Certamen de creación de dúos y solos, Festival SóLODOS En Danza Ourense 2020

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS HASTA EL 2 DE OCTUBRE DE 2020

Se convoca el Certamen de creación de dúos y solos, Festival SóLODOS En Danza Ourense 2020

SóLODOS EN DANZA proyecto de Cooperación Cultural, es un proyecto de ámbito artístico-social que genera intercambio y movilidad entre artistas iberoamericanos. Utiliza diferentes estrategias de colaboración, para construir un puente cultural entre artistas de dos continentes (América / Europa). Es un proyecto de cooperación cultural sin ánimo de lucro.

SóLODOS EN DANZA es un espacio de colaboración e intercambio entre instituciones públicas, privadas, festivales, organizaciones sociales, culturales y artistas. Las colaboraciones se realizan gracias al esfuerzo de las personas involucradas en los diferentes proyectos. La plataforma ofrece becas, residencias artísticas, intercambios técnicos profesionales, coaching con académicos especializados en artes escénicas entre otros.

Los objetivos de este premio son facilitar la movilidad de creadores jóvenes, propiciar encuentros entre profesionales escénicos iberoamericanos, crear un espacio para el intercambio de ideas y proyectos en un contexto único como lo es SóLODOS EN DANZA / COSTA RICA / 2021.

SóLODOS EN DANZA premiará una obra y a su creador-intérprete o creadores-intérpretes, con una gira por diferentes comunidades Costarricenses. Además el ganador o los ganadores realizarán coloquios, talleres, participarán en diferentes actividades socioculturales durante la gira. También se desarrollará una residencia artística en conjunto con otros colegas Iberoamericanos en el espacio de Creación e Investigación SóLODOS Costa Rica, la obra premiada formará parte de la gala de danza Iberoamericana que viajará por todo el país. Los ganadores tendrán encuentros con los colaboradores del proyecto, Universidades, escuelas de arte, Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, plataformas culturales comunitarias, Escuelas de Danza estatales y privadas, encuentros con artistas locales. Los ganadores tendrán talleres y clases magistrales gratuitos con diferentes maestros Internacionales.

SóLODOS EN DANZA proporcionará el billete/es de avión saliendo desde Madrid a San José, Costa Rica y con regreso a Madrid, a la obra ganadora, coordinando sus traslados, alojamientos y manutención, durante toda la gira en Costa Rica. La organización hará labores de acompañamiento de los artistas durante su gira por los distintos lugares.

 

 

BASES PARA EL CERTAMEN DE CREACIÓN de DÚOS Y SOLOS 

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: 02 / 10 / 2020

FECHAS FESTIVAL Y CERTAMEN: Del 3 al 5 de Diciembre de 2020

LUGAR: Ourense, Galicia, España. 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

  1. Pueden participar todas aquellas coreografías (dúos y solos) de creadores iberoamericanos, residentes en España mayores de 18 años. Los intérpretes de las obras también deben ser mayores de 18 años.
  1. Se podrán presentar solos y dúos de danza contemporánea. Las piezas estarán interpretadas por uno o dos artistas. Es indispensable que el creador (tanto en los solos como en los dúos) sea intérprete en la obra.
  1. La duración de la obra presentada será de entre 8 a 10 minutos, si la creación no llega a 8 minutos o excede en 10 minutos, la pieza no podrá participar en el concurso.
  1. La pieza que se envíe en la grabación para la preselección, será la misma que se presente el día del concurso. No se admitirán cambios sustanciales. Los vídeos podrán mostrarse con todos sus elementos, o simplemente una grabación de ensayo. La grabación debe de ser en plano fijo, sin editar, donde se vea la totalidad de la obra.
  1. SóLODOS EN DANZA / Ourense / 2020 se celebrará en el Auditorio Municipal de Ourense. Para el Certamen únicamente se contará con necesidades técnicas imprescindibles, como son equipo de sonido, suelo de danza e iluminación básica. 
  2. Las obras que se presenten tienen que ser flexibles para ser bailadas en calle o en teatro, indistintamente. La gira en Costa Rica se realiza en espacios no convencionales, parques, plazas, calles, colegios. 
  1. Un mismo creador puede presentar varias obras a concurso, en ese caso solo una podrá ser seleccionada.
  1. Se realizará una preselección por video de dúos y solos, que se presentarán en SóLODOS EN DANZA / Ourense / 2020. Los artistas finalistas tienen que participar en todas las actividades del FESTIVAL SóLODOS los días 3, 4 y 5 de Diciembre.
  1. Documentos para enviar tu propuesta:

a/ Video de la Coreografía: mediante un link a youtube, vimeo u otro portal de internet en el que se puedan subir vídeos y se puedan visualizar públicamente. El título del link del video aparecerá de la siguiente manera: Título de la pieza............. / Nombre del Creador........................ 

 b/ Además tendrás que adjuntar en el email la siguiente información:

. Pequeño texto donde expliques por que quieres participar en SóLODOS EN DANZA Ourense 2020.

. Título de la Pieza / Nombre del Creador.

. Pequeño texto acerca del trabajo presentado (máximo 5 líneas) y link al video.

. Creador/es: Nombre y Apellidos, Nacionalidad, Ciudad de Nacimiento, Ciudad de Residencia, edad, nº DNI, email y contacto telefónico.

. Intérprete/s: Nombre y Apellidos, Nacionalidad, Ciudad de Nacimiento, Ciudad de Residencia, edad, n1 de DNI, email y contacto telefónico

. CVs del Creador y del/los intérprete/s. Máximo una hoja por cada artista!!

Toda esta información, link de video e info requerida, será enviada a la siguiente dirección de email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Un equipo de profesionales evaluará los vídeos y seleccionará aquellos que considere oportunos. El  viernes día 2 de Octubre de 2020será el último día para recibir las propuestas y la documentación requerida.
  1. El Viernes 9 de Octubre de 2020 se publicará en la web y redes sociales de Sólodos En Danza, las obras seleccionadas. La organización se pondrá en contacto únicamente con los seleccionados.
  1. SóLODOS EN DANZA no asumirá ningún gasto de los semifinalistas (correspondientes a traslados, manutención) únicamente SóLODOS asumirá la estancia de los artistas participantes en la ciudad de Ourense.
  1. El Festival SóLODOS EN DANZA / OURENSE / 2020 se realizará del 3 al 5 de Diciembre en la ciudad de Ourense, Galicia, España. Un espacio para el intercambio profesional, clases magistrales, actuación para escolares y talleres. Es requisito indispensable para los semifinalistas participar en este Encuentro. Las actividades realizadas son creadas y pensadas exclusivamente para los participantes semifinalistas. Todos los artistas semifinalistas, deberán estar en Ourense desde el día 3 de Diciembre hasta el 5 de Diciembre.
  1. Todo el material fílmico generado por SóLODOS EN DANZA quedará a disposición de la organización. La organización se reserva el derecho de quedarse con todo el material enviado, incluidas las obras no seleccionadas para su archivo histórico; así mismo la organización quedará exenta de los derechos de las imágenes tomadas por el fotógrafo de la organización, durante la realización del mismo. Se permitirá a las cadenas de televisión Local, Regional, Nacional e Internacional la libre filmación del Evento únicamente con fines informativos, ningún coreógrafo e intérprete podrá impedir la filmación de los Eventos.
  1. Cualquier otro supuesto no recogido en las presentes bases, será resuelto por la dirección del Comité Organizador.
  1. Estar seleccionado en el concurso supone la aceptación de las presentes bases. Su incumplimiento podrá dejar a la creación premiada sin premio.
  1. La programación podrá sufrir cambios debido a las circunstancias provocadas por COVID-19.
 

Noticias relacionadas