Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

El Ballet Nacional de España comparte en abierto la obra completa ‘El sombrero de tres picos’

El Ballet Nacional de España comparte en abierto desde mañana y hasta el 31 de agosto una de las obras más emblemáticas de su repertorio, El sombrero de tres picos. Tanto la partitura de Manuel de Falla como la coreografía de Antonio Ruiz Soler son ambas obras maestras de estilización de ritmos y danzas populares. Este montaje recupera, además, los figurines y reproduce los telones y la escenografía que Pablo Picasso realizó para el estreno en Londres en 1919 de la versión de Léonide Massine con los Ballets Russes de Serge Diaghilev.

También estará disponible el Homenaje a Antonia Mercé 'La Argentina' que Mariemma estrenó en 1990 con motivo del centenario del nacimiento de su maestra

La grabación corresponde a una representación realizada por el BNE, bajo la dirección de Antonio Najarro, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2016. Los intérpretes de los papeles principales son Miriam Mendoza (molinera), José Manuel Benítez (molinero) y Eduardo Martínez (corregidor). La Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Manuel Coves, interpretó en directo la partitura de Falla, con la participación como artista invitada de la mezzosoprano Cristina Faus. El sombrero de tres picos podrá verse desde el 4 de julio en el canal de YouTube del BNE.

También estará a disposición del público de forma gratuita el programa Homenaje a Antonia Mercé ‘La Argentina’, grabado en 1990 con la dirección artística de Guillermina Martínez Cabrejas ‘Mariemma’ con motivo del centenario del nacimiento de su maestra ‘La Argentina’. Las coreografías, casi todas originales o revisadas por Mariemma, fueron interpretadas por primeras figuras de la danza española. Este programa no es una producción del Ballet Nacional de España, pero representa muy bien los distintos estilos de la danza española que el BNE se encarga de preservar y difundir. Como la anterior, podrá disfrutarse hasta el 31 de agosto en el canal de YouTube del Ballet Nacional de España.

Esta iniciativa se encuadra dentro de las actividades de difusión online de la danza española organizadas por el Ballet Nacional de España este verano para paliar la falta de representaciones escénicas. Para el mes de julio, la programación prevista en el canal de YouTube del BNE también incluye la emisión en streaming de las clases magistrales de los bailarines y coreógrafos Manuel Reyes (9/07), Belén López (24/07) y Marcos Morau (31/07).

 

Historia de ‘El sombrero de tres picos’

La música de El sombrero de tres picos fue un encargo a Manuel de Falla de Léonide Massine. El coreógrafo ruso se enamoró de los bailes populares españoles y quiso crear un ballet de inspiración española para los Ballets Russes de Serge Diaghilev. Manuel de Falla había compuesto en 1917 el ballet-pantomima para orquesta de cámara El corregidor y la molinera, basado en la adaptación para el teatro que Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga habían escrito de la novela de Pedro Antonio de Alarcón de 1874. Falla adaptó esta partitura a la idea coreográfica de Massine, que contó con la asesoría del bailaor Félix Fernández para el estreno de la obra en Londres en 1919. El bailaor brillaba como solista flamenco, pero no supo adaptarse a la disciplina de una pieza coreográfica. Pasó el resto de su vida en un sanatorio mental británico. El Ballet Nacional de España estrenó en 2004 El loco, una coreografía de Javier Latorre inspirada en su historia, con música de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, y guion de Francisco López.

La versión de Massine no dejaba de ser una estilización idealizada de la danza española. No fue hasta 1958 cuando Antonio Ruiz Soler creó una coreografía sobre este libreto con la música de Falla que realmente utilizaba el lenguaje de la danza española. Estrenado por Antonio y su Ballet Español en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, El sombrero de tres picos fue representado por primera vez por el Ballet Nacional de España en 1981, cuando Antonio se convirtió en director de la compañía pública. El BNE ha repuesto posteriormente la versión de Antonio en 1986 y 2004. En 2016, el director del BNE Antonio Najarro la incluyó en el programa Homenaje a Antonio Ruiz Soler, una de cuyas representaciones es la que ahora se emite en abierto.

 

El sombrero de tres picos: https://youtu.be/VBJQgp5_fQ8

Homenaje a Antonia Mercé ‘La Argentina’: https://youtu.be/fi3YNpwIxPQ

Noticias relacionadas
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
mimesis02_Gabriela-Alguero
TheRoom IkerKarrera
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Últimas noticias
Poesia Sense Xarxa
FICCIONES Canal
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa