Masescena - L-E-V Dance Company, de Sharon Eyal y Gai Behar, presentan "Love Chapter 2" en los Teatros del Canal

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
12, 13 Y 14 DE MARZO DE 2020 EN LA SALA ROJA DE LOS TEATROS DEL CANAL

L-E-V Dance Company, de Sharon Eyal y Gai Behar, presentan "Love Chapter 2" en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Love Chapter 2 un espectáculo de la L-E-V Dance Company creado por Sharon Eyal y Gai Behar que se podrá ver los días 12, 13 y 14 de marzo en la Sala Roja.

Danza de notable crescendo, crispada e inclemente, para seis individualidades que bailan juntas
Sharon Eyal bailó durante 22 años en la Batsheva Dance Company de Israel dirigida por Ohad Naharin

La coreógrafa israelí Sharon Eyal pasó 22 años bailando para la Batsheva Dance Company bajo la dirección de Ohad Naharin, ex director de la compañía, y asimilando su particular y emblemático estilo con el que ha creado escuela. Los últimos años supusieron también los de sus inicios como coreógrafa, estrenando con ellos su muy emblemática Bill. En 2013 emprendió su propia ruta con L-E-V, la compañía que formó junto a su compañero de vida y danza, Gai Behar, un productor de fiestas y eventos, protagonista de la noche de Tel Aviv.

Quizá no logre desprenderse nunca de la base estética de Batsheva, pero su creación OCD Love (2015) parecía un intento serio por conseguir una voz propia. Tuvo éxito. Tanto, que se animó a crear una secuela, este Love Chapter 2, conectado con su antecesora pero con vida propia, lo que no hace necesario haber visto la primera para aproximarse a la segunda.

Las siglas médicas OCD (en inglés), corresponden a las del TOC español (Trastorno Obsesivo Compulsivo), y la inspiración de los dos trabajos de Eyal vienen del poema de Neil Hilborn que describe cómo afronta una persona con TOC el hecho de enamorarse. No es danza narrativa. Ni siquiera descriptiva. Pero la obsesión y la obstinación parecen guiar las dos creaciones. En complicidad con el dj Ori Lichtik, autor de la música y siempre presente en el escenario, Eyal crea en Chapter 2 una danza de notable crescendo, crispada e inclemente, para seis bailarines que lejos de parecer un conjunto, son más bien individualidades que bailan juntas. “Un grupo de almas oscuras que viajan perdidas por el vasto espacio del escenario”, la definió poéticamente un crítico en Holanda.

 

País: Israel

Género: danza contemporánea

Estreno en la Comunidad de Madrid

Creadora: Sharon Eyal

Cocreador: Gai Behar

Música en directo: Ori Lichtik

Iluminación: Alon Cohen

Vestuario: Odelia Arnold, Rebecca Hytting, Gon Biran

Bailarines: Gon Biran, Rebecca Hytting, Mariko Kakizaki, Darren Devaney, Keren Lurie Pardes, Clyde Emmanuel Archer

Director técnico: Alon Cohen

Asistente del director técnico: Baruch Shpigelman

Repetidor: Leo Lerus

Gerente en gira: Niv Marinberg

Directora de producción: Maya Manor

Giras internacionales: Menno Plukker Theatre Agent, Inc.

Giras europeas: BeMove GCV – Karen Feys

Coproducción: Winner of the FEDORA – Van Cleef & Arpels Prize for Ballet; Montpellier Danse Festival – Francia; Sadler’s Wells – London, Reino Unido; Julidans- Stadsschouwburg Amsterdam; Steps – Dance Festival – Suiza; Theater Freiburg, Freiburg-im-Breisgau, Alemania