Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Los Teatros del Canal presentan «10000 gestes», un espectáculo del coreógrafo francés Boris Charmatz

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan 10000 gestes, una pieza del coreógrafo francés Boris Charmatz, que se podrá ver los días 26 y 27 de febrero en la Sala Roja.

A los 25 bailarines que están en escena les propusieron bailar una coreografía conformada exactamente por 10000 gestos por lo que cada uno de ellos debía aportar 400. Cada gesto podría representarse una vez y siempre al unísono con los demás gestos del grupo. La complejidad del espectáculo reside precisamente en ese proceso, en cómo fue memorizado y montado por los bailarines, cómo el coreógrafo podía tener el control de los gestos y cómo verificaba que ninguno se repetía. ¿Qué es, en realidad, un gesto?, ¿dónde empieza y dónde termina? Este es el momento del triunfo de Charmatz, el creador galo que se impone retos superlativos para generar en el espectador este tipo de reflexiones, desde sus proyectos para el Museo de la Danza, el Centro Coreográfico Nacional francés que dirige en Rennes desde 2009.

Con el Requiem de Mozart de fondo, en 10000 gestes una veintena de bailarines se dispone a realizar diez mil gestos que nunca se repiten
De naturaleza provocadora, Charmatz ha desarrollado su trabajo a contracorriente de los preceptos aceptados de lo que es danza y se ha convertido en un autor de gran relevancia

Un crítico definió 10000 gestes como un ejercicio de maximalismo en contraposición al minimalismo, ese movimiento que repite muchas veces un mismo gesto. En realidad, Charmatz no quiere que el espectador cuente 10.000 gestos. En el fondo de esta estructura, compleja y estéril, hay una reflexión sobre las diferencias entre la producción en masa y la singularidad o sobre el nuevo fenómeno de la data, la cantidad de información como nuevo cuño de cambio.

De naturaleza provocadora, Charmatz ha venido desarrollando su trabajo a contracorriente de los preceptos aceptados de lo que es danza, se ha movido en la periferia y sin salir de ella, se ha convertido en un autor de gran relevancia, destacando creaciones como enfants, 20 Dancers for the XX Century, manger (que fue un éxito en esta casa), Levée des conflits para el MoMa de Nueva York, origen de 10.000 gestos, o el macroproyecto en Londres ¿Puede la Tate Gallery ser un Museo de la Danza?

 

Ficha artística

Estreno en la Comunidad de Madrid

País: Francia

Género: danza contemporánea

COREOGRAFÍA Boris Charmatz

INTÉRPRETES Djino Alolo Sabin, Or Avishay, Régis Badel, Jessica Batut, Nadia Beugré, Alina Bilokon, Nuno Bizarro, Mathieu

Burner, Ashley Chen, Konan Dayot, Olga Dukhovnaya, Sidonie Duret, Bryana Fritz, Julien Gallée-Ferré, Kerem Gelebek, Alexis

Hedouin, Rémy Héritier, Samuel Lefeuvre, Noé Pellencin, Solène Wachter, Frank Willens

ASISTENTE DE COREOGRAFÍA Magali Caillet-Gajan

LUCES Yves Godin

TÉCNICO DE LUCES Samuel Dosière

VESTUARIO Jean-Paul Lespagnard

ENTRENAMIENTO VOCAL Dalila Khatir

REGIDURÍA Fabrice Le Fur

TÉCNICO DE SONIDO Olivier Renouf

ASISTENTE DE VESTUARIO Mickaël Lecoq

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN (2017) Sandra Neuveut, Martina Hochmuth, Amélie-Anne Chapelain

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN (2020) Martina Hochmuth, Hélène Joly

ASISTENTES DE PRODUCCIÓN Florentine Busson, Elodie Vitrano

MATERIAL SONORO Requiem en re menor K.626 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791), interpretado por la Wiener Philharmoniker, con dirección de Herbert von Karajan, grabado en el Musikverein de Viena en 1986 (1987 Polydor International GmbH, Hamburg); grabaciones de campo realizadas por Mathieu Morel en Mayfield (Manchester)

PRODUCCIÓN/DISTRIBUCIÓN terrain

UNA PRODUCCIÓN DE Musée de la danse (2017) terrain cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura-Dirección General de Creación Artística y de la Región Hauts-de-France.

Establecida en la Région Hauts-de-France, terrain está asociada con la Opéra de Lille, phénix scène nationale de Valenciennes

pôle européen de création and Maison de la Culture Amiens – Pôle européen de création et de production. Boris Charmatz es Artista Asociado a Charleroi danse (Bélgica) durante tres años, de 2018 a 2021.

COPRODUCCIÓN Volksbühne Berlin, Manchester International Festival (MIF), Théâtre National de Bretagne-Rennes, Festival d’Automne à Paris, Chaillot – Théâtre national de la Danse (París), Wiener Festwochen, Sadler’s Wells London, Taipei Performing Arts Center

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Rojas_danza-inclusiva_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r