Masescena - José Luis Rodríguez Zapatero inaugura el ciclo Cultura y territorio en el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL PRÓXIMO JUEVES 27 DE FEBRERO

José Luis Rodríguez Zapatero inaugura el ciclo Cultura y territorio en el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada

Imagen de archivo de la presentación del Centro Coreográfico María Pagés en Fuenlabrada

El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada pone en marcha el ciclo de conferencias Cultura y territorio, doce encuentros con hombres y mujeres referentes de la política, la comunicación, las artes y el pensamiento, que se celebrarán a lo largo de doce meses y que tienen como objetivo afrontar una reflexión sobre la cultura y sus reivindicaciones urgentes. El ciclo culminará en marzo de 2021 con un plan de acción concreto dirigido a las instituciones. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugura la cita con la conferencia La cultura como paradigma de cohesión territorial, que tendrá lugar el próximo jueves 27 de febrero a las 17.30h.

El expresidente del Gobierno protagoniza el primero de los doce encuentros sobre los desafíos del sector con la conferencia La cultura como paradigma de cohesión territorial
El ciclo, que abordará reivindicaciones urgentes como el Pacto de Estado para la Cultura, contará también con Iñaki Gabilondo, César Antonio Molina y Pepa Bueno, entre otros

¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura? ¿Cuáles son sus desafíos inmediatos en España? ¿Cómo debería estructurarse el sector para alcanzar un papel relevante en la agenda pública, política y mental del país? ¿Cómo pueden las periferias empujar la cultura al centro del debate? ¿Es posible un pacto de Estado por la cultura? ¿Cómo pasar del pensamiento a la acción? ¿Qué necesita España para recrear una política cultural orgánica y transversal de Estado? ¿Cómo integrar la diversidad y la pluralidad en la construcción de una casa común, humanista, universal, generosa, solidaria y hospitalaria?

De estas y otras preguntas nace el ciclo Cultura y territorio, doce conferencias auspiciadas por el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada y el Ayuntamiento de Fuenlabrada y protagonizadas por doce hombres y mujeres, referentes en el ámbito de las artes, la comunicación, la filosofía y la política.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de inaugurar el ciclo el próximo jueves 27 de febrero a las 17.30h con una conferencia que versará sobre la cultura como paradigma de cohesión territorial. Le seguirán en los meses próximos nombres como Iñaki Gabilondo, César Antonio Molina, Pepa Bueno, Pilar Carrera, Pio Cabanillas, Marifé de Santiago, Rocío Márquez, Jaume Lanaspa, Pilar Reyes, Alberto Martínez Arias, Florentino Portero, Juan Miguel Hernández León, José Manuel Pagés Madrigal, entre otros.

Cultura y territorio quiere ser un lugar físico y simbólico en el que propiciar la reflexión sobre la cultura desde las periferias. Porque es frecuentemente en los márgenes de la existencia, del espacio y del pensamiento donde se gesta el movimiento que lleva a la acción. Desde Fuenlabrada, como periferia de la gran urbe; desde la danza, como periferia de las artes; desde el flamenco, como periferia de la danza; desde la mujer coreógrafa, como sujeto periférico de la estructura patriarcal.

A partir de un examen crítico y práctico de la realidad, el ciclo abordará reivindicaciones urgentes como el Pacto de Estado para la cultura y la ley de mecenazgo, así como otros desafíos futuros y presentes, interpretados desde la diversidad. Cultura y territorio culminará en marzo del 2021 con una propuesta concreta que se presentará a las instituciones en consenso con los agentes del sector.

La entrada al ciclo es libre y abierta.

 

Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada

El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada invita a reflexionar desde la danza. Desde la danza flamenca. Porque el flamenco es, precisamente, un espacio para el pensamiento. El Centro interpreta la danza como instrumento cultural y de creatividad inclusiva, con la vocación de ser la casa común de coreógrafos, bailaores y músicos flamencos, abriéndose a todos los lenguajes dancísticos.

Partiendo de la experiencia vital y humana de la coreógrafa María Pagés, el CCMP de Fuenlabrada desarrolla nueve líneas de acción: investigación, creación, defensa, protección, promoción, dignificación, formación, compromiso cívico y acción social. Una de las grandes ambiciones de su fundadora es poder transmitir la danza como elemento cultural de la cotidianeidad, generar contenido creativo y desarrollar el espíritu de emprendimiento cultural. Siguiendo esta línea, además de cursos, palestras y otros encuentros, el Centro aspira también a hacer publicaciones teniendo como base la danza, y el flamenco en particular, la mujer, la solidaridad, la diversidad y la educación en valores destinada a los más pequeños.

El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, dirigido en la actualidad por el hispanista El Arbi El Harti, nace por iniciativa de la coreógrafa María Pagés y el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Noticias relacionadas