Masescena - La compañía Ananda Dansa se despide de los escenarios con "Âtman, el comiat" en los Teatros del Canal

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL 22 DE FEBRERO EN LA SALA ROJA DE LOS TEATROS DEL CANAL

La compañía Ananda Dansa se despide de los escenarios con "Âtman, el comiat" en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Âtman, el comiat, el espectáculo de despedida de  de la compañía Ananda Dansa, que se podrá ver el 22 de febrero en la Sala Roja.

El espectáculo de despedida de la compañía Ananda Dansa es una denuncia a la violencia de género
Reunirán en el escenario 17 bailarines de entre 60 y 25 años que han formado parte de la compañía a lo largo de su trayectoria para acompañarles en este último acto artístico final
La compañía valenciana de danza contemporánea más longeva y que mayores reconocimientos ha recibido a lo largo de su trayectoria, ha decidido poner punto final a su vida artística

Ananda Dansa, la compañía valenciana de danza contemporánea más longeva y que mayores reconocimientos ha recibido a lo largo de su trayectoria, ha decidido poner punto final a su vida artística. La coreógrafa Rosángeles Valls, recientemente galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, directora y cofundadora de Ananda Dansa, ha anunciado el cierre definitivo de su compañía con el espectáculo Âtman, El Comiat (Âtman es alma en sánscrito y comiat en valenciano significa eso mismo, despedida. Y también licencia o permiso para irse).

Para ello contará con la música de su colaborador habitual, Pep Llopis, grabada por la orquesta de la Comunidad Valenciana y dirigida por el maestro Cristóbal Soler. Una composición basada en temas del folklore valenciano como L’u de Batre, el bolero de l’Alcudia, el fandango de la niña de San Mateu… acompaña a poemas de Vicent Andrés Estellés cantados por el cantante de cant d’estil Jonatan Penalba e interpretados por la actriz Rebeca Valls.

Una fiesta de despedida que también es una fiesta de reencuentro, por eso Ananda Dansa ha querido reunir en el escenario una muestra de quienes, a lo largo de distintas etapas de la compañía, han sido sus mejores aliados. Así, 17 bailarines de entre 60 y 25 años le acompañan en este último acto artístico final.

Después de 38 años de existencia, y de haber actuado en más de 25 países, Ananda Dansa se ha consolidado como una de las más importantes compañías de España en el repertorio de creación contemporánea. Con sede en el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna, la compañía cuenta en su haber con más de 70 premios y nominaciones que corresponden a sus 30 espectáculos creados, entre los que podemos destacar:

Diez Premios MAX de las artes escénicas

Premio CARTELERA LEVANTE 2003

Premio CARTELERA TURIA 2005

Premio IMPORTANTE del diario LEVANTE – EMV, 2007

Premio AVETID 2017

PREMIO NACIONAL DE DANZA 2006 en la modalidad de creación

MEDALLA DE HONOR del Consell Valencià de Cultura

La compañía Ananda Dansa fue creada en Valencia el año 1982 por el director de escena Edison Valls y la bailarina y coreógrafa Rosángeles Valls, quienes pronto contaron con la complicidad del músico Pep Llopis, que ha compuesto la mayor parte de las bandas sonoras de sus espectáculos. A lo largo de sus 38 años de presencia ininterrumpida en los escenarios, Ananda Dansa se ha consolidado como una de las más importantes compañías de España en el repertorio de creación contemporánea. Ha realizado más de 4.000 representaciones combinando los espectáculos dedicados al público adulto con otros destinados al público familiar. Con todos ellos ha obtenido múltiples reconocimientos, entre ellos 10 Premios Max. Ananda Dansa es también Premio Nacional de Danza 2006 en la modalidad de creación y Medalla de honor del Consell Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana. En el curso de estos años, Ananda Dansa ha tenido una presencia regular y constante en los teatros de la mayor parte de las comunidades autónomas españolas y ha actuado también en 25 países de distintas partes del mundo.

Ananda Dansa, tras haber resistido todos los embates artísticos y económicos que se han sucedido durante tan largo período, y convencida también de haber cubierto un ciclo, ha decidido dar fin a su presencia en los escenarios. Pero ha querido decir adiós de la única manera que sabe: ofreciendo un espectáculo de despedida.

 

Creación y dirección coreográfica  Rosángeles Valls

Composición musical, arreglos y orquestación  Pep Llopis

Interpretación musical  Orquestra de la Comunitat Valenciana

Asistente de dirección  Toni Aparisi Sevilla

Material coreográfico Paloma Calderón, Cristina Maestre, Sara Canet, Miguel Machado, Renata Edison Valls, Toni Aparisi, Rosángeles Valls

Dirección musical y dirección de orquesta Cristóbal Soler

Intérpretes, bailarines Toni Aparisi, Paloma Calderón, Cristina Maestre, Sara Canet, Miguel Machado, Renata Edison Valls, Lorenza di  Calogero,   Yolanda  Peña, Paula Quiles, Isabel Abril, Susana Rodrigo, Cristina David,  Julia Cambra,  Irene Mira,  Abel  Martí,   Paco Bodi,  José Giménez

Actriz Rebeca Valls

Cant d’estil Jonatan Penalba

Diseño de vestuario Pascual Peris

Diseño de iluminación Antonio Castro

Textos y letras de los temas musicales Amparo Panadero

Score y asistencias Manuel Pérez Gil

Asesor cant d’estil Josep Lluís Marín

Dirección Rebeca Valls Nacho Diago

Imagen del cartel  Claudio Zirotti

Asesoramiento literario Rodolf Sirera

Fotografía  Vicente A. Jiménez

Jefe Técnico e iluminación Emilio Lavarías

Maquinaria Jaider Bolaños

Producción ejecutiva _Mercedes Vives

Producción  Palau de Les Arts – Ananda Dansa. Con la colaboración del Institut Valencià de Cultura y el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna.

Las coreografías de las escenas Carícies, Vetlatori, Giratutto y Flors han sido realizadas a partir de otras anteriores de la compañía creadas por Edison Valls y Rosángeles Valls.