Masescena - El Auditorio Municipal de Ourense recibe el reestreno del espectáculo "Sin Título 97/17" de Mikel Aristegui · SIL Producciones

AÑO III  Número 132

27 FEBRERO 2020
EL DÍA 8 DE FEBRERO A LAS 20:30H

El Auditorio Municipal de Ourense recibe el reestreno del espectáculo "Sin Título 97/17" de Mikel Aristegui · SIL Producciones

 

"Sin título 97/17" es una pieza entera que nació de un pequeño dúo creado en 1997 a partir de la invitación de la asociación “Artistes Face au SIDA” para participar en una gala del día internacional de la lucha contra el SIDA, el 1 de diciembre, en la Sala Patiño de Ginebra, en una época durante la cual las asociaciones de lucha contra la enfermedad comenzaban a hacerse visibles en el paisaje europeo.

Para crear ese primer dúo, Marcela y Mikel entraron con pasión e inocencia dentro de un territorio temático delicado: el cuerpo humano con toda su fuerza y su fragilidad, su belleza y sus limites, el sentimiento de injusticia y de impotencia frente a la enfermedad, la necesidad de resistir, de mantenerse unidos, lúcidos, amables, solidarios, con la capacidad de amar intacta, capaces de continuar a maravillarnos con las cosas mas simples, a cada instante: "En 1997, cuando creamos SIN TITULO, hablar del tema del SIDA implicaba hablar del tema de la muerte".


20 años más tarde, Mikel Aristegui y Marcela San Pedro, que ya obtuvieron el primer premio de coreografía en el VIII Certamen Coreográfico de Madrid con “Para M” en 1994, coinciden en su trayectoria y deciden reinterpretar el dúo, teniendo en cuenta el nuevo entorno desarrollado tras el paso de veinte años. SIN TITULO 97/17 fue un desafío que nos entusiasmó. Por un lado se trata de reencontrarse en el trabajo de búsqueda y de creación de movimientos, distintos, enriquecidos, y envejecidos. Nuestros cuerpos han cambiado a grados diferentes, de manera más o menos visible, nuestras maneras de pensar y de concebir nuestra actividad y la vida también se han modificado. Por otro lado nuestra relación a la enfermedad ha evolucionado; hoy en día felizmente, hablar de SIDA o del VIH implica hablar de la vida, de como vivir con o sin el virus. El horizonte se ha abierto aunque queda mucho trabajo por hacer para normalizar en el día a día los estigmas que se han instalado. Para esta versión galega, estamos trabajando “mano a mano” con el Comité Citadan ANTISIDA de Ourense.

En 2017, veinte años después, "Sin título 97/17" es una declaración de amor.

Es en 2020 cuando la compañía reestrena el espectáculo, con la interpretación de Mikel Aristegui y Masako Hattori, momento en el que ambos intérpretes residen en Galicia. "Sin título 97/17" es el segundo espectáculo de Mikel Aristegui · SIL producciones creado en Galicia.

 

Creación: Marcela San Pedro y Mikel Arístegui

Interpretación: Masako Hattori y Mikel Arístegui

Diseño de iluminación: Daniel Delmont

Técnico de iluminación: Octavio Mas

Música: Gilles Abravanel

Voz en off: Helena Resano

Producción Suiza: Le Ciel Productions con ayuda de Le Ville de Gèneve

Producción Galicia: SIL Producciones · Mikel Aristegui

Diseño gráfico: Manu Lago

Colabora: Auditorio Municipal de Ourense y Galicia Danza Contemporánea.