Masescena - Euripides Laskaridis presenta "Titans", una hipnótica performance, en los Teatros del Canal de Madrid

AÑO III  Número 132

28 FEBRERO 2020
6, 7 Y 8 DE FEBRERO DE 2020 EN LA SALA NEGRA

Euripides Laskaridis presenta "Titans", una hipnótica performance, en los Teatros del Canal de Madrid

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de Titans, la nueva producción del singular coreógrafo griego Euripides Laskaridis, que se podrá ver los días 6, 7 y 8 de febrero en la Sala Negra.

Pieza de tintes expresionistas y sabores de cabaret, que nos transporta a un mundo onírico, oscuro y grotesco
Pocos elementos y mucha imaginación: el espectáculo Titans llega a España tras tres años de gira por Europa

Como un ecosistema con entidad propia, el escenario está lleno de materia en diferentes estados: hielo, papel arrugado, oscuridad y sonido. El universo de Titanses en sí mismo un cuerpo con terminaciones nerviosas, con capilares que se extienden y crean una subjetividad múltiple llena de canales de transmisión de energía. Uno de los activadores de este dispositivo es un personaje de género y anatomía indeterminada, cambiante. Encarnado por el performer griego Euripides Laskaridis, esta criatura no se refleja en el espejo cóncavo de Valle- Inclán, sino que la deformación la contiene en sí misma, como una muñeca de Hans Bellmer o un avatar de Cindy Sherman.

A través de pequeñas acciones que van construyendo un tiempo propio (porque el espacio ya está dado), Euripides Laskaridis propone una situación donde entrar en contacto con lo circular y lo lineal. Hay algo de este ser mitológico que nos conecta de forma atávica con los Titanes, con el tiempo antes de la palabra y por tanto del conocimiento, pero a la vez nos trae de manera especular a nuestro tiempo. Los dioses y los humanos se encuentran aquí en el fracaso y la fragilidad.

Euripides Laskaridis estudió arte dramático en Atenas y dirección en Nueva York. Desde 1995 ha trabajado a las órdenes de directores como Dimitris Papaioannou o Robert Wilson, comenzando a dirigir sus propias creaciones en el año 2000. Fundó la compañía Osmosis en 2009. La primera pieza itinerante de la compañía, Relic(2015), ha sido programada en más de veinte festivales y espacios de todo el mundo, como la Bienal de la Danse de Lyon, el Palais de Tokio y el Public Theater de Nueva York. Asimismo, Titans se ha llevado a escena en el Théâtre de la Ville, el Festival TransAmériques y el Hong Kong Arts Festival. A finales de 2019 estrenó Elenit. 

Ha trabajado con Bob Wilson y con Dimitris Papaioanou y en 2016 recibió la primera beca Pina Bausch para la investigación de nuevas formas de expresión. Titans es sin duda la confirmación de que no le dieron esa beca en vano. Cargado de prótesis que deforman su aspecto hasta revelar a una especie de madame con barriga y nariz de Cyrano, emite sonidos prelingüísticos mientras va destrozando el espacio. "Verme a mí mismo no me inspira nada, así que me voy poniendo cosas hasta tener a una criatura distinta a mí enfrente y poder dirigirla", dice.

Los titanes, según la mitología griega, eran poderosas deidades que gobernaron hasta que los dioses olímpicos, con Zeus a la cabeza, los derrocaron. Todos ellos se unifican en un solo personaje en la pieza de Laskaridis como presos de un presente lleno de problemas cotidianos y un poco con los cables cruzados. "Los titanes fueron reemplazados por otros con más poder, y estos fueron derrotados a su vez por otros, y así ha sido siempre. Yo creo que todos somos titanes. Nos esforzamos al máximo cada día para superarnos y mejorar, y fracasamos, claro. La realidad nos da en toda la cara y pronto todos seremos reemplazados", concluye Laskaridis, que pese a esta visión tan pesimista, es un tipo bastante divertido.

 

Estreno en la Comunidad de Madrid

País: Grecia

Género: danza, performance

Dirección, coreografía y escenografía: Euripides Laskaridis

Performers: Euripides Laskaridis, Dimitris Matsoukas

Vestuario: Angelos Mentis

Música y diseño de sonido: Giorgos Poulios

Programación, diseño de sonido y operador de música en directo: Themistocles Pandelopoulos

Diseño de iluminación: Eliza Alexandropoulou

Coproducción: Athens and Epidaurus Festival (GR), Théâtre de la Ville (FR), Eleusis 2021 European Capital of Culture (GR), Festival TransAmériques (CA), Julidans Amsterdam (NL), Megaron-The Athens Concert Hall (GR), CCVF Guimaraes (PR), OSMOSIS Performing Arts Co (GR)

Con la colaboración de O Espaço do Tempo (PR), NEON Organization for Culture and Development (GR), Centre Culturel Hellenique (FR), Isadora & Raymond Duncan Dance Research Centre (GR)

Patrocina: Aegean Airlines

Con la colaboración del CA2M