Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Madrid en Danza clausura su 34ª edición con la Gala Europa 2019, que pone el foco sobre la actualidad del ballet contemporáneo

 
 
El 34º Festival Internacional Madrid en Danza afronta su cuarta y última semana de programación con una selección plural de las figuras más destacadas del ballet contemporáneo europeo. Entre las funciones programadas, sobresale la Gala Europa 2019: nuevos bailarines, nuevos coreógrafos (sábado 28, 20.00h y domingo 29 de diciembre, 18.00h, en la Sala Verde de Teatros del Canal), que clausurará esta edición del festival. 
Bailarines y coreógrafos virtuosos del ballet contemporáneo europeo, procedentes de Noruega, Italia, Suecia, Bélgica, Suiza, España y Alemania, participan en el programa, que se celebrará los días 28 y 29 de diciembre sobre las tablas de los Teatros del Canal
La prestigiosa compañía italiana de danza contemporánea imPerfect Dancers Company regresa a Madrid en Danza con una relectura rompedora de Shakepeare y estrena en España un Hamlet que gira en torno a la figura de Ofelia
Iratxe Ansa e Igor Bacovich, destacados coreógrafos de la escena de danza contemporánea española, presentan en el festival su nueva creación Dog Talks, con la que reflexionan sobre las conexiones entre el cine, las artes visuales y la danza
 
La celebración pone el foco sobre la actualidad del ballet contemporáneo europeo y sus caminos de futuro, a través de obras de coreógrafos jóvenes consagrados y otras ideadas por los propios bailarines que las interpretan, con el objetivo de poner en valor la figura del intérprete-coreógrafo. Así, sobre las tablas de los Teatros del Canal danzarán virtuosos artistas que lideran sus propias agrupaciones, otros que desarrollan su carrera en solitario o que forman parte de importantes conjuntos de ballet con sede en teatros de ópera europeos. 
 
La semana comenzará con el estreno en España de Hamlet (jueves 26 de diciembre, 20.00h, Sala Verde de Teatros del Canal), una hermosa y rompedora relectura de la obra de Shakespeare que ofrecerá la compañía italiana de danza contemporánea imPerfect Dancers Company. En ella, la protagonista el espectáculo es Ofelia, un personaje que se identifica con su homónima, la prometida del príncipe de Dinamarca. A través de la lectura del texto, la protagonista trata de entender qué le sucedió al personaje creado por el autor inglés. 
 
Junto a la Gala Europa 2019 y a Hamlet, Metamorphosis Dance Company pondrá el broche de oro a esta 34ª edición del festival. Lo harán con Dog Talks (sábado 28 de diciembre, 21.00h, Sala Cuarta Pared), una pieza que nace a partir de una residencia artística en el Centro Danza Canal (Madrid) y que ha recibido el apoyo de la Comunidad de Madrid y el INAEM. El espectáculo creado por la joven compañía que dirigen Iratxe Ansa e Igor Bacovich, figuras destacadas de la danza contemporánea española, reflexiona sobre las conexiones entre el cine, las artes visuales y la danza, en una exploración que busca trasladar el lenguaje cinematográfico y su dramaturgia a la danza y al teatro, sin el uso de imágenes en movimiento en la escena.
 
 
Cuarta semana de Madrid en Danza 2019

Hamlet
imPerfect Dancers Company
Teatros del Canal, Sala Verde
Jueves 26 de diciembre, 20.00h
Danza contemporánea / Italia / Estreno en España
Fundada hace una década en Italia, imPerfect Dancers Company irrumpió en la escena de la danza contemporánea con fascinantes espectáculos como Istante, The Unseen Garden o Madame Butterfly’s Son, entre otros, que cosecharon excelentes críticas y prestigiosos premios internacionales. A diferencia de tantas compañías de danza clásica, esta parte de una máxima particular: la imperfección. Los bailarines de esta compañía tienen sus propias imperfecciones que les dotan de un carácter único y es esa cualidad lo que les convierte en perfectos. 
La compañía ha demostrado tener un espíritu incansablemente creativo, expandiendo un repertorio que se inspira tanto en tótems de la cultura universal como en temas rabiosamente contemporáneos. En esta 34ª edición de Madrid en Danza la compañía profundiza en el dilema shakespeariano por excelencia con una hermosa y rompedora relectura de Hamlet. Aunque sería más correcto hablar de Ofelia, pues es este personaje femenino en torno al que gira el espectáculo: una mujer mentalmente inestable que se identifica con su homónima, la joven prometida del príncipe de Dinamarca. Leer es su único salvavidas. Y a través de la lectura de la obra de Shakespeare, trata de entender qué le sucedió a Ofelia. Las palabras toman forma, los personajes cobran vida y Ofelia revive los dramáticos eventos de su propia vida.

Gala Europa 2019: nuevos bailarines, nuevos coreógrafos
[Noruega, Italia, Suecia, Bélgica, Suiza, España, Alemania]
Teatros del Canal, Sala Verde
Sábado 28 de diciembre, 20.00h
Domingo 29 de diciembre, 19.00h
Ballet contemporáneo / Estreno absoluto
La propuesta Gala Europa 2019: nuevos bailarines, nuevos coreógrafos ha sido diseñada atendiendo a la actualidad del ballet contemporáneo europeo y sus caminos de futuro, dando lugar en el programa al solo y al paso a dos en sus variantes de hombre y mujer o en la de dos bailarines masculinos, una célula de danza, compleja en sí misma y que pone en debate una destreza igualitaria entre los bailarines. En cuanto a la coreografía, aparecen obras de coreógrafos jóvenes más consagrados y otras ideadas por los propios bailarines que las interpretan. Todo ello, con la idea de posicionar la figura del intérprete-coreógrafo, algo cada vez más en alza y que retoma tradiciones del ballet moderno fundacional europeo. 
 
Dog Talks
Metamorphosis Dance Company
Sala Cuarta Pared
Sábado 28 de diciembre, 21.00h
Danza contemporánea / España
La coreógrafa, directora y bailarinaIratxe Ansa ha militado junto a compañías como el Basel Ballet, el Ballet Gulbenlkian, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de la Ópera de Lyon o el Nederlands Dance Theatre. Por su parte, el bailarín, coreógrafo y profesor italiano IgorBacovich trabajó junto a coreógrafos como Bruno Listopad, Krisztina de Chatel o Nanine Linning. Desde 2014, Ansa y Bacovich, fundadores y directores de la compañía Metamorphosis Dance Company,  trabajan por todo el mundo en campos como la coreografía, el baile, la enseñanza, la producción y la generación de obras de arte en colaboración con artistas asociados. La experiencia de sus giras les ha hecho refinar su enfoque para generar un lenguaje universal que pueda llegar a una gran variedad de culturas y audiencias. Dog Talks nace de un proceso de investigación, a partir de un espacio generado con cuerpos en movimiento que interactúan entre sí. Para la creación de esta pieza, Ansa y Bacovich investigan las conexiones que se pueden hacer entre el cine, las artes visuales y la danza. La joven compañía quiere transferir la esencia de otros lenguajes y de otros códigos artísticos a los cuerpos de sus intérpretes. Y que sus cuerpos hablen…
 
 
Las claves del 34º Festival Internacional Madrid en Danza
La reunión en Madrid de figuras de renombre mundial como Jacopo Godani, Wayne McGregor o Angelin Preljocaj marcan el 34º Festival Madrid en Danza, que ha regresado a los escenarios madrileños del 3 al 29 de diciembre de 2019. Bajo la batuta de la directora artística Aída Gómez, el festival convierte de nuevo a Madrid, a lo largo de estas cuatro semanas, en la capital internacional de la danza con letras mayúsculas. Un total de 16 espectáculos de 11 nacionalidades (España, Alemania, Holanda, Israel, Francia, Eslovenia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia y Reino Unido) se dan cita en un cartel que apuesta por la excelencia, la innovación y los géneros dancísticos diversos. Esta cita de referencia acoge tres estrenos absolutos, seis estrenos en España y cuatro estrenos en Madrid, en cinco espacios de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo del Escorial, el Centro Cultural Paco Rabal – Palomeras Bajas y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera. El acento internacional de Madrid en Danza lo ponen nombres de la talla de la Dresden Frankfurt Dance Company, Wayne McGregor Company, Scapino Ballet Rotterdam, Batsheva – The Young Ensemble, Ballet Preljocaj o imPerfect Dancers Company. El encuentro pone también su foco en algunos de los creadores y compañías con más proyección de la escena española, además de en los nuevos talentos emergentes que buscar innovar a través de su arte. Así, este Madrid en Danza sube sobre las tablas piezas de Cristian Lozano, Gustavo Ramírez y su compañía Titoyaya Dansa, Patricia Guerrero, Dani Pannullo DanceTheatre Co, Sara Cano, Manuel Reyes, ratxe Ansa y su Metamorphosis Dance Company o La Venidera.
 
Noticias relacionadas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Últimas noticias
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Humor Blanco TRV Madrid
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5