Masescena - "El juicio de la memoria", un espectáculo de danza multidisciplinar creado en Cantabria

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
PASÓ POR LA TEATRERÍA DE ABREGO EL PASADO SÁBADO

"El juicio de la memoria", un espectáculo de danza multidisciplinar creado en Cantabria

 

El pasado sábado 14 a las 20,30 h llegó a La Teatrería de Abrego esta pieza de danza interpretada por Carmen Mayaskaya, Raquel Puente y Silvia Puertas.

Basada en un texto del gran poeta ruso Egor Isaev también incluye fragmentos de otros destacados autores como Pavel Mayskiy, Nikolay Dobronravov o Vladimiro Mayakovsky.

El espectáculo estrenado recientemente en el Palau de la Música de Valencia supone transitar desde la memoria de la humanidad, y una crítica feroz a la guerra, hacia un canto en defensa de la paz y la justicia entre los pueblos.

La idea surge de la bailarina rusa afincada en Cantabria Carmen Mayaskaya, a la que se suman las creadoras Raquel Puente y Silvia Puertas, logrando así un equipo artístico de gran calidad coreográfica e interpretativa.

En diferentes cuadros, con un destacado apoyo audiovisual se muestran diferentes estados emocionales que provocan reflexiones en el espectador: El peso de la memoria cede ante los ecos de la guerra para dar paso finalmente a la melodía del amor. Desde este sencillo esquema se articulan poderosas imágenes que nos hacen sentir la necesidad de vivir en un mundo menos manipulado por las grandes potencias y en el que los sentimientos más nobles alcancen la categoría de principios fundamentales en los que regir nuestra conducta.

La ecléctica formación de las tres bailarinas basada en diferentes técnicas y estilos interpretativos, permite ofrecer una amplia paleta de matices en las expresiones coreográficas.

En definitiva, un retrato del ser humano, de su avaricia y de sus disputas de poder, que tras verse reflejado en su pasado, reflexiona para conseguir un futuro en paz y armonía.

 

Ficha artística

Baile y Coreografía

Carmen Mayskaya

Raquel Puente

Silvia Puertas

Música

Ángeles López Artiga, Yanni Chrisomalis, Georgi Sviridov, Juan Miguel Amengual, Alejandra Pajmutova y Triana.

Voz en Off

María Canel

Vídeo

Carlos Díaz Jubete. ETC Imagen

Audio

Carlos Torralbo

Textos

Egor Isaev, Pavel Mayskiy, Vladimir Mayakovsky, Miguel Hernandez, Nikolay Dobronravov

Música

Ángeles López Artiga, Yanni Chrisomalis, Georgi Sviridov, Juan Miguel Amengual, Alejandra Pajmutova.

Pianista

América Fernández Sagol.

Fotografía

Jose Reven, Yuri Romanov .

Diseño

Teresa Laínz
Attrezzo

Ángel Ayllón