Masescena - La Compañía Nacional de Danza toma las calles

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
JOAQUÍN DE LUZ, DIRECTOR DE ESTA UNIDAD DEL INAEM, IMPULSA UNA INICIATIVA PARA ACERCAR EL REPERTORIO A LA CIUDADANÍA

La Compañía Nacional de Danza toma las calles

Ya no resulta extraño ver un "pas de deux" entre los puestos de un mercado de A Coruña o un "arabesque" por las calles de Pamplona... El proyecto "La CND sale a las calles" promueve precisamente este tipo de encuentros espontáneos entre la ciudadanía y los miembros de la Compañía Nacional de Danza (CND), para que puedan conocer de primera mano los proyectos coreográficos que los bailarines presentan en sus giras.

Se trata de un programa, promovido por el nuevo director de la compañía, Joaquín de Luz, que pretende acercar esta disciplina a la gente e impulsar la creación de nuevos públicos, desencorsetando la danza al sacarla de los teatros como espacios escénicos exclusivos. De este modo, los bailarines cambian el escenario por la propia arquitectura de las ciudades y los decorados por los emblemáticos monumentos de las localidades que visitan. 

De momento, el proyecto de la CND –unidad artística perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)– ya se ha materializado en las ciudades de Pamplona, que visitaron en septiembre con "Don Quijote", y A Coruña, en la que actuaron este fin de semana con su premiado montaje "Carmen", de Johan Inger; y seguirá creciendo con sus próximas giras, en las que visitarán Madrid, SevillaValladolid y Valencia, entre otros destinos. De hecho, del 10 al 22 de diciembre la CND estará en el Teatro de la Zarzuela con "El Cascanueces"

 

Una compañía más abierta y accesible

El proyecto se está desarrollando en paralelo a otras iniciativas como "La CND desde dentro", en la que se muestran imágenes del "backstage" para visibilizar el trabajo de técnicos y bailarines. Retoques de vestuario, indicaciones de última hora, rostros de concentración antes de salir a escena, nervios y sudor por el esfuerzo que exige cada función... son solo algunos de los detalles que capta la cámara para mostrar los entresijos de la Compañía y hacerla más abierta y accesible al público.