Masescena - Thomas Noone estrena una nueva "Medea" con el Tanztheater de Munster

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL PASADO VIERNES 18 DE OCTUBRE

Thomas Noone estrena una nueva "Medea" con el Tanztheater de Munster

La que ahora se estrena es la versión ampliada de la pieza que en 2015 Thomas Noone creó para su compañía. Coproducida por el Mercat de les Flors, en aquella ocasión fueron seis los intérpretes de una obra que giró ampliamente por escenarios catalanes, europeos, y que también llegó a Corea y Líbano.

Es una creación para 11 bailarines que recrea en clave contemporánea el conocido mito

Noone tejió con su coreografía y la banda sonora original de Jim Pinchen la historia de Medea, Jason, Creonte y Glauce, un entramado de lealtades truncadas, de poder, de traición y dolor.

Ahora, la compañía de danza de Munster acoge el estreno de esta nueva versión que el propio director de la formación, Hans Henning Paar, encargó a Noone.

El coreógrafo, con compañía propia en Cataluña desde 2001, ya había colaborado con esta formación en 2015 con la creación de la pieza Descent, una aproximación a otro mito, el de Orfeo y Eurídice.

Noone ha llevado a su equipo habitual de colaboradores para esta producción. Así, junto con el compositor o el diseñador de iluminación Peter Lundin, el diseñador Marc Udina, conocido por su trabajo en musicales en Barcelona, ha formado parte del equipo artístico creando un nuevo vestuario.

La Medea que ahora se presenta tiene más duración y tanto la historia como la coreografía han estado más desarrolladas, todo con el sello de danza altamente física, rigurosa y dinámica que caracteriza el estilo del británico, combinando escenas rítmicas y muy vigorosas con otras más poéticas y pausadas.

Habrá 12 representaciones de Medea en el teatro de Munster, algunas en días tan señalados como el de Navidad, Año Nuevo o Reyes.

El ritmo de trabajo de Noone no se detiene; los próximos meses combina las representaciones de su solo de reciente creación After the Party con las del espectáculo familiar Molsa, que llega a su tercer año gira. En abril empezará la creación de una nueva obra por el Tanzthater de Giessen, también en Alemania.