Masescena - Los Teatros del Canal presentan Grand Finale, último espectáculo de Hofesh Shechter

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA ROJA

Los Teatros del Canal presentan Grand Finale, último espectáculo de Hofesh Shechter

Los Teatros del Canal presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de Grand Finale, último espectáculo del coreógrafo israelí Hofesh Shechter, con dos únicas funciones el 26 y 27 de septiembre en la Sala Roja.

Nominada a los Premios Olivier, Bessie y Helpmann, la pieza fue nombrada Producción del Año por tanz magazine y se ha alzado con un Premio Dora 2019
El coreógrafo israelí, a la cabeza de la británica Hofesh Shechter Company, sube a escena su visión de un mundo en caída libre, interpretada por bailarines de nueve nacionalidades y una banda de música en directo

El espectáculo, que pudo verse por primera vez en el Théâtre de la Ville de París en 2017, ha estado nominado a los Premios Olivier (Reino Unido), Bessie (Estados Unidos) y Helpmann (Australia), además de ser nombrado Producción del Año por tanz magazine y alzarse con un Premio Dora (Canadá) en 2019.

Grand Finale sigue fiel a las coordenadas estéticas de creaciones tan aplaudidas como el díptico Uprising/In Your Room, Political Mother o barbarians, e incorpora como novedades la alianza de Shechter con un escenógrafo, el diseñador Tom Scutt, y con una banda de música que toca partituras clásicas en directo.

El humo es denso, la luz intensa y el sonido estridente. Grand Finale habla del caos de nuestro mundo, del colapso de la civilización, del derrumbamiento y quizá, de la reconstrucción. Es del humo, justamente, de donde surge, cada uno por su lado, un grupo interconectado de nueve bailarines que parecen reflejar la angustia y el terror en sus cuerpos y un ensemble de música que parece ignorarlo todo. No es casual que vagamente recuerde a esa escena desasosegante del Titanic, con los pasajeros histéricos intentando salvarse y los músicos tocando plácidos mientras el barco se hunde, porque fue esa, justamente, la imagen que le vino a la cabeza a Shechter y a Scutt durante las primeras discusiones sobre la pieza, que terminaría alcanzando dimensiones apocalípticas.

Una sociedad que danza al borde del precipicio. Energía anárquica y danza milimétricamente calculada. En este baile de opuestos se asienta el camino expresivo de la coreografía interpretada por un equipo internacional de bailarines. Un caos perfectamente organizado en el que hay lugar también para el humor y la esperanza.

Sobre la génesis de este mundo en caída libre -parte concierto, parte danza, parte teatro- reflexiona Shechter: "Me resulta siempre muy curioso al ver las noticias esta sensación de que las cosas están fuera de control y de que la gente está al mismo tiempo atemorizada y excitada. Todo colapsa, pero es casi como una celebración. Es un estado del ser caótico, es un apocalipsis y, sin embargo, hay algo divertido e todo ello. Quizás desde un punto de vista optimista es parte del ciclo de la vida y la evolución. El colapso y después, la reconstrucción".

De Grand Finale, la crítica ha escrito: "Un trabajo maduro y magnífico... sulfúrico, visceral y sorprendentemente tierno." (The Stage), "Un vals salvaje para el final de una era. Grand Finale se encuentra entre las creaciones más sofisticadas de Shechter." (The Guardian).

Hofesh Shechter

El coreógrafo israelí Hofesh Shechter dirige desde 2008 la Hofesh Shechter Company con sede en Reino Unido. Es artista asociado de Sadler's Wells. El repertorio para la compañía incluye los títulos Uprising (2006), In your rooms (2007), The Art of Not Looking Back (2009), Political Mother (2010), Political Mother: The Choreographer’s Cut (2011), Sun (2013), barbarians (2015), Grand Finale (2017) y SHOW (2018), con su segunda compañía, Shechter II.

Shechter también ha coreografiado trabajos para compañías internacionales de la talla de Alvin Ailey American Dance Theater, Batsheva Ensemble, Candoco Dance Company, Cedar Lake Contemporary Ballet, Nederlands Dans Theater 1, Paris Opera Ballet, Royal Ballet y Royal Ballet Flanders.

Ha creado piezas para teatro, ópera y televisión, entre las que se encuentran la Metropolitan Opera de Nueva York, el Royal Court, el National Theatre of Saint Joan y para la serie Skins (Channel 4).

Como parte de #HOFEST, un festival de cuatro semanas en el que se muestra el trabajo de Shechter en cuatro escenarios icónicos de Londres, ha codirigido Orphée et Eurydice de Gluck, junto a John Fulljames en la Royal Opera House. En 2016 fue nominado a un premio Tony por su coreografía para Fiddler on the Roof.

Grand Finale, su última gran producción, se estrenó en el Théâtre de la Ville de París en 2017 y fue nominada a un Premio Olivier al Mejor Espectáculo de Danza.

En 2018 Hofesh Shechter fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la danza. La primera película de la compañía, Hofesh Scheter's Clowns, se emitió con gran éxito ese mismo año en la BBC.
El periódico The Times le ha descrito como “un poderoso coreógrafo contemporáneo, una combinación de creador de danza  y estrella del rock con la sensibilidad de un director de cine”.

 


HOFESH SHECHTER COMPANY
Grand Finale
26 y 27 de septiembre a las 20.30h
Sala Roja de los Teatros del Canal 
Estreno en la Comunidad de Madrid 
País: Reino Unido
Duración: 1h 50 minutos (descanso incluido)
En este espectáculo el volumen de sonido es muy elevado
Coreografía y música: Hofesh Shechter
Escenografía y vestuario: Tom Scutt
Iluminación: Tom Visser
Colaboración musical: Nell Catchpole y Yaron Engler
Producción: Hofesh Shechter Company, por iniciativa de Georgia RosengartenMecenas colaboradores: Sadler’s Wells, Théâtre de la VilleParis/La Villette-Paris y Brighton Dome and Festival
Con el patrocinio de Colours International Dance Festival Stuttgart, Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Romaeuropa Festival, Theatre Royal Plymouth and Marche Teatro / Inteatro Festival con Danse Danse Montréal, HELLERAU – European Center for the Arts Dresden en cooperación con Dresdner Musikfestspiele, Dansens Hus Oslo, Athens y Epidaurus Festival, HOME Manchester y Scène Nationale d’Albi. Grand Finale está subvencionado por la International Music and Arts Foundation.
En colaboración con Auditorio de Tenerife.
Con el apoyo de British Council.