Masescena - Los Teatros del Canal inician la temporada con el ciclo de jóvenes coreógrafos ‘Abierto en Canal’

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA CONSEJERA DE CULTURA Y TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRESENTÓ LA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA

Los Teatros del Canal inician la temporada con el ciclo de jóvenes coreógrafos ‘Abierto en Canal’

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado hoy en los Teatros del Canal la tercera edición de ‘Abierto en Canal’, un ciclo en el que se mostrarán los espectáculos de los artistas residentes en el Centro Danza Canal, un espacio dependiente de la Comunidad y dedicado a la creación y difusión de la danza y las artes del movimiento.

Del 5 al 28 de septiembre, los residentes del Centro Danza Canal mostrarán sus propuestas de creación coreográfica
La programación abordará temas como el sonido de la danza, la incidencia de la cinematografía, el universo de los insectos o la situación de la mujer en la sociedad contemporánea

Se trata de una iniciativa que, del 5 al 28 de septiembre, dará visibilidad al trabajo de estos creadores, contribuyendo a fomentar el tejido de la danza en la Comunidad de Madrid, a consolidar la proyección de las nuevas generaciones de esta disciplina en nuestro territorio y a favorecer el crecimiento de nuevos públicos. Este ciclo muestra una panorámica de la creación coreográfica madrileña: diversa en géneros y estilos, pero con el nexo común de la calidad de las propuestas y el formidable talento de sus creadores.

Durante el acto, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado la labor desarrollada en Centro Danza Canal, que culmina con las funciones que se representarán en la Sala Negra de los Teatros del Canal durante el ciclo.

Con ‘Abierto en Canal’, ha explicado Rivera de la Cruz, “mostramos el trabajo de los creadores que fueron seleccionados por un jurado nacional e internacional para desarrollar sus proyectos en residencia y que descubrirán al público el enorme talento de la escena dancística de nuestra región”.

 



Lo mejor de la joven creación coreográfica

‘Abierto en Canal’ comienza el 5 y 6 de septiembre con Sombra Efímera II, de Eduardo Guerrero, que supone el cierre de una trilogía que comenzó con A Solo Piece For A Flamenco Dancer y continuó con Sombra efímera. Para Sombra efímera II ha contado con dirección y concepto de Mateo Feijóo, proponiendo una inmersión escénica en la que conviven la tradición del flamenco y las artes contemporáneas del movimiento con las plásticas y visuales.

También de aires muy contemporáneos es la propuesta de Metamorphosis Dance (Iratxe Ansa e Igor Bacovich) titulada Dog Talks, que podrá verse el 10 y 11 de septiembre. Esta nueva creación reflexiona sobre las conexiones que hay entre cine y danza, una exploración enfocada a trasladar el lenguaje cinematográfico y su dramaturgia a la danza y el teatro sin pasar por la utilización del medio audiovisual en escena.

Por su parte, Amaranta Velarde explorará los días 14 y 15 de septiembre las posibles dimensiones coreográficas y plásticas del sonido en su montaje Apariciones sonoras.

Paula Quintana presentará Las Alegrías (19 y 20 de septiembre), una pieza que no tiene que ver con el flamenco por alegrías ni hace referencia a la fiesta y al bullicio. Creada desde la dramaturgia con Javier Cuevas, la creadora ha fusionado los lenguajes del contemporáneo y el flamenco para crear una seña de identidad propia.

Los días 24 y 25 de septiembre se podrá ver Insecto Primitivo, la fascinación de Elías Aguirre por los insectos. Este creador ya había expresado su interés por los microcosmos en piezas anteriores como EntomoLongfade o Shy Blue, y ahora busca la belleza latente en los escenarios minúsculos de la naturaleza.

El ciclo termina los días 28 y 29 de septiembre con la propuesta de Lucía Marote, cuyo título, Ella, juega a la ambigüedad. Se refiere por un lado a Ella Fitzgerald, icono del jazz, pero también a “ella” en su condición triple de mujer, negra y pobre en un tiempo de segregaciones raciales y de género. Ella también se refiere a “ella”, a la mujer de hoy que todavía busca el reconocimiento de la igualdad.

Como actividad paralela a ‘Abierto en Canal’, se realizarán encuentros con el público al finalizar algunas de las funciones.