Masescena - 28 obras de creadores de 10 países competirán en la decimoctava edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL GALARDONADO CON PREMIO NACIONAL DE DANZA EN 2015, RUBÉN OLMO, QUE DESDE SEPTIEMBRE DIRIGIRÁ EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA, PRESIDIRÁ EL JURADO DEL CERTAMEN

28 obras de creadores de 10 países competirán en la decimoctava edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York

Un total de 28 propuestas de coreógrafos procedentes de diez países competirán en la decimoctava edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York, que tendrá lugar del 20 al 26 de julio. Como novedad, el programa de actividades se desarrollará no solo en los habituales escenarios del Teatro Principal y los alrededores de la catedral, sino también en algunas localidades próximas a la capital burgalesa y por los que discurre el Camino de Santiago, como Redecilla del Camino, Castrojeriz y San Juan de Ortega.

Las competiciones de esta edición están dedicadas a la danza contemporánea, la danza urbana y la danza de calle, esta última articulada en dos secciones: 'Danza en la Catedral. Bailando con Piedras' y 'Danza en el Camino' (que llevará las artes del movimiento a distintos escenarios del Camino de Santiago)
El artista argentino Francisco Bosoletti realizará una intervención mural sobre la pared de un edificio en la plaza Pedro Maldonado. Será en el marco de la sección Street-Art. La programación se completará con una serie de actividades paralelas, talleres de danza, un curso y la presentación de un libro

Cinco serán en esta ocasión las secciones a concurso, una más que en ediciones anteriores. En el apartado dedicado a la Danza Contemporánea competirán catorce propuestas procedentes de seis países, que podrán verse en dos semifinales del certamen. Por el escenario del Teatro Principal pasarán el 24 de julio las obras ‘Kafkiana’, de María del Rosario Verea Nava (México); ‘Garip’, de Mario Bermúdez Gil (España); ‘Shi’, de MOU Tien-Yun (Taiwán); ‘The Host’, de Brian Scalini (Italia); ‘Mujer’, una coreografía de Sybila Gutiérrez Poveda (España); y ‘Manbuhsa’, creada por  Pablo Girolami (Italia/España).

Durante la segunda semifinal, que tendrá lugar el 25 de julio, los espectadores podrán disfrutar de las piezas ‘Kuzushi’, a cargo de Miguel Tornero Campos y Miguel Ángel Punzano (España); ‘Contigo’, creada por Juan Bautista Valenzuela (España); ‘Teatro’, de Carolina Isach (España); ‘Acamante e Fillide: Il mandorlo in fiore’, que firma Giovanni Insaudo (Italia); ‘Don’t, kiss’, de Fabio Liberti (Italia); ‘After the past’, de Bartek Woszczynski (Polonia); ‘Lotus flower’, de Alessandra Scalambrino (Italia); y ‘Respite ungiven’, un trabajo de James Nix (Canadá).

Estas dos semifinales se celebrarán simultáneamente a las del apartado de Danza Urbana, en el que competirán cuatro obras nacionales. En el Teatro Principal podrán verse las coreografías  ‘Mawu’, de Aina Lanas, y ‘Anónimas raíces’, a cargo de la compañía Premosh’s Cru (el día 24), y  ‘Jeet Funk Do’, que firma Ainara Prieto Domínguez, y ‘‘Fobia’, de Evelio Notario Cuenca (25 de julio).

Por segundo año consecutivo, el Certamen llevará la danza a los alrededores de la seo burgalesa el martes 23 de julio. Será con la sección ‘Danza en la Catedral: Bailando con piedras’, una iniciativa que patrocina la Fundación VIII Centenario de la Catedral - Burgos 2021 y en la que participarán seis propuestas. 

La gran novedad de esta XVIII edición del Certamen Burgos – Nueva York será el apartado ‘Danza en el Camino’, en el que se presentarán cuatro coreografías creadas exclusivamente para ser representadas en el Camino de Santiago a su paso por la provincia burgalesa, con el patrocinio de la Fundación VIII Centenario de la Catedral – Burgos 2021. Las piezas encargadas de inaugurar esta nueva sección podrán verse el sábado 20 de julio en las localidades de Redecilla del Camino (19.00 horas) y San Juan de Ortega (20.30 horas) y el domingo 21 en Castrojeriz (19.00 horas) y en la Plaza de San Juan de Burgos (20.30 horas). La organización pondrá a disposición del público interesado en acudir un autobús gratuito que saldrá desde la Plaza España en ambas jornadas y una hora antes de la competición.

Por su parte, el artista argentino Francisco Bosoletti realizará una intervención mural sobre la pared de un edificio en la plaza Pedro Maldonado. Será entre los días 20 y 26 de julio en el marco de la sección Street-Art. Su trabajo ocupará una superficie de 6 por 12 metros.

 

Galas de inauguración y clausura

La gala de apertura de esta edición del Certamen, el miércoles 24 de julio, tendrá como protagonista, fuera de concurso, a la bailarina Sara Sáiz, que pondrá en escena la pieza ‘O mio babbino caro’, una producción del Ballet Contemporáneo de Burgos. Por su parte, el viernes 26 de julio, durante la gala de clausura del festival, el público disfrutará de la obra ‘El Cuervo’, de Jesús Hinojosa, ganadora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid. 

 

Actividades paralelas

Además de las competiciones a concurso, la programación contará con diversas actividades paralelas durante todo el mes de julio. Del 15 al 18 el programa ‘Cultura diversa’ de la Junta de Castilla y León llega a la Biblioteca Pública de Burgos con los talleres de movimiento. Por otra parte, bailarines y coreógrafos asisten desde el 1 de julio al curso de danza ‘International Summer Dance’, que imparten destacados profesionales nacionales e internacionales hasta el día 27.

Estas actividades paralelas contarán también con una batalla de danza urbana el 22 de julio; la presentación del libro ‘Guía legal y práctica para coreógrafos y compañías de danza’, de Eva Moraga, el día 25; y una Asamblea Extraordinaria de Artesa el día 26. Finalmente, la organización cerraba recientemente el concurso #MovingSpaces, en el que han tenido oportunidad de participar coreografías grabadas con móvil y compartidas de forma pública en Facebook o Instagram. Este apartado fallará cuatro galardones de 400, 300, 200 y 100 euros cada uno.

 

Premios

Los espectáculos seleccionados en el apartado de danza contemporánea optarán a tres premios de 9.000, 6.000 y 3.000 euros, mientras que aquellos que compiten en la sección de danza urbana podrán recibir dos galardones de 2.000 y 1.000 euros. Tres serán los reconocimientos que falle la modalidad de 'Danza en la Catedral', dotados respectivamente con 3.000, 2.000 y 1.000 euros cada uno. Un jurado popular concederá, por su parte, el único premio (de 1.000 euros) de la sección ‘Danza en el Camino’ a una de las cuatro piezas de esta sección (cada una de ellas recibirá adicionalmente 3.000 euros por ser finalista), mientras que el trabajo de la competición de Street Art recibirá 3.000 euros.

Además, se entregarán otros reconocimientos como el Premio Castilla y León es Vida, el Premio dFeria (Feria de Artes Escénicas de San Sebastián), el que otorga el Centro Coreográfico de La Gomera, el Premio Sólodos en Danza, el promovido por la Asociación Profesional de la Danza en la Comunidad de Madrid y el  Premio Balleto de Siena. Por último, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid concederá por tercer año el Premio TAC, gracias al que una de las piezas finalistas participará en la edición de la cita escénica vallisoletana en 2020.  

 

Jurado

El jurado de danza contemporánea estará presidido por Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza en 2015 que dirigirá el Ballet Nacional de España a partir de septiembre; y formado también por Marta Carrasco, periodista y crítica de danza, colaboradora de la redacción del diario ABC en Sevilla; Pilar Pérez Calvete, bailarina, coreógrafa y profesora de danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza desde 1997; Marco Batti, bailarín, coreógrafo y director del Ballet de Siena (Italia); Alfonso Ordóñez, ex bailarín y cofundador de Danet Danza, que ha sido coordinador artístico de diferentes instituciones; e Ignacio Javier de Miguel, técnico del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos. Por su parte, la bailarina y coreógrafa Sandra Maciá Torres presidirá el jurado de danza urbana. Finalmente, el presidente del jurado de ‘Bailando con piedras’ será Raúl Cárdenes Henríquez, miembro del Consejo de Dirección de ConArte, y junto a él estarán Maruxa Salas, bailarina y coreógrafa directora del Festival Sólodos En Danza (Costa Rica); y la gestora cultural María González.

 

Organización y colaboradores 

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York está dirigido y coordinado por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos. Además, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, la Fundación Siglo para las Artes y el Turismo de Castilla y León y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).