Masescena - 'Gran Bolero' clausuró la XVIII edición de Cádiz en Danza

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA CENTRAL LECHERA CONTÓ CON UN INFANTIL DE LA COMPAÑÍA BLINK FLASH

'Gran Bolero' clausuró la XVIII edición de Cádiz en Danza

El Gran Teatro Falla acogió el pasado sábado 15 de junio, a las 21 horas,'Gran Bolero', el primer espectáculo de danza coproducido por el centro barcelonés Mercat de les Flors y los Teatros del Canal de Madrid.

El coreógrafo madrileño Jesús Rubio exploró con doce bailarines de Madrid y Barcelona la extenuación y el éxtasis, inspirado en la música de Ravel

El espectáculo, que clausuró la decimoctava edición del Festival Cádiz en Danza, es una interesante propuesta creada por Jesús Rubio Gamo que parte del famoso ‘Bolero’ de Maurice Ravel para llevar a los bailarines hasta la extenuación. “Me interesaba hablar de la resistencia de los cuerpos, explorar las fases por las que atraviesa el ser humano cuando tras hacer un gran esfuerzo debe superarse a sí mismo y utilizar la mente para poder continuar adelante, para ir más allá”, explica el coreógrafo.

'Gran Bolero' es una danza sobre la obstinación, sobre el tránsito entre el placer y el agotamiento y también sobre el paso del tiempo. El marcado ritmo de la música pesa en esta creación que surge de una pieza anterior de Rubio, un dúo seleccionado para el circuito español de la Red Acieloabierto. El músico José Pablo Polo recrea y juega con la melodía original de Ravel. Cádiz es la tercera ciudad que acoge a la obra, tras su estreno en Madrid y Barcelona. El precio de las entradas varía de 12 a 4 euros.

 

Danza para los 'peques'

Para los niños y niñas a partir de los 2 años y sus familias la Sala Central Lechera contó con el espectáculo “Blink Flash Duncan”, de la compañía Blink Flash de Barcelona. La pieza es una propuesta artística para los más pequeños que busca despertar la danza como un lenguaje de expresión y abrir la conciencia de las propias emociones y las de los demás. 

Asimismo, siguió la programación en espacios no convencionales de la ciudad. En la plataforma Entrecatedrales se presentó “Topa”, coproducción entre las compañías Brodas Bros y Kukai Dantza, que mezcla la danza contemporánea con los lenguajes urbanos. En la Alameda Apodaca se pudo ver a la Zhiren Dance Company (China), con “Relationships”, pieza premiada en el Certamen Masdanza de Canarias.