Masescena - El Ballet Nacional de España en Sofía

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

El Ballet Nacional de España en Sofía

Programa compuesto por Ritmos, Soleá del mantón, Bolero y Alento

 

RITMOS
“Con la recuperación del Ballet “Ritmos” queremos unirnos al Homenaje de la CND a María de Ávila y Tony Fabre por ser una de las piezas más emblemáticas del repertorio del Ballet Nacional de España, que fue coreografiada por Alberto Lorca bajo la dirección de María de Ávila. El equipo del BNE ha puesto todo su cariño en esta reposición, y yo mismo me he querido sumar como intérprete para esta ocasión tan especial” (Antonio Najarro)

Alberto Lorca dedicó esta coreografía a Encarnación López “La Argentinita”. Baile sin argumento. Recreación visual en una pura abstracción de la danza. Un espectáculo donde la simetría se convierte en arte con el devenir de sus cinco movimientos. El taconeo rítmico, las vibrantes piruetas y el carácter de las castañuelas crean toda una muestra de sonido y movimiento.

Coreografía: Alberto Lorca
Música: José Nieto
Diseño de Iluminación: Freddy Gerlache (AAI)
Diseño de Figurines: Pin Morales, Román Arango
Realización de Figurines: Juanita Muro, González
Calzado: Gallardo, Artefyl

 

SOLEÁ DEL MANTÓN
Blanca del Rey no es solo una de las grandes bailaoras de las últimas décadas, sino una de la mayores agitadoras del flamenco desde uno de sus templos, El Corral de la Morería. Con esta coreografía, Blanca del Rey, lega su más preciado legado artístico: su personal y emblemática “Soleá del Mantón”, una joya exquisita que ha querido depositar en la caja fuerte del Ballet Nacional España.
                                                                                                                                                                                         
Coreografía: Blanca del Rey
Música: Jesús Torres
Diseño de Vestuario: Yaiza Pinillos
Diseño de Iluminación:  Freddy Gerlache (AAI)
Diseño escenografía:  Emilio Valenzuela
Mantón: Heritage

 

BOLERO
“A  pesar de toda la belleza y la profundidad alcanzada por la versión de Maurice Bejart, creo que con el lenguaje flamenco,con sus ritmos y su estética, es posible dar una nueva lectura, sino  más  profunda, sí más personal de esta obra enriquecida de una atmósfera y de unos sentimientos nacidos del alma española, de los cuales Ravel fue un profundo observador, atento e inspirado”.

“En esta versión, he aprovechado la base rítmica del bolero, compuesto de tiempos y de percusión esencialmente flamencas,empleado como soporte, al que se vienen a añadir melodías plenas de sensualidad y de deseo,expresando la esencia de la obra en medio de una interpretación libre, extra-flamenca, totalmente regida por los movimientos de los instintos y del alma,  en una alegoría al narcisismo” (Rafael  Aguilar)

Coreografía: Rafael Aguilar
Música: Maurice Ravel
Diseño Iluminacion: Rafael Aguilar, Carlos Contreras
Diseño de Vestuario: Nicolás Vaudelet, inspirado en el diseño original de Manuela Aguilar
Realización de Vestuario: Pipa y Milagros “En escena” (vestuario mujer); Jose Antonio Arroyo (vestuario hombre)
Taller de Tintura: María Calderón
Realización Utilería:  Alfonso Cogollo
Calzado: Gallardo

 

ALENTO
"Alento" es un vivo reflejo de mi estilo como creador, así como de mi visión personal de la danza clásico española. Un recuerdo de mi bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad, que será interpretada por la ORCAM y por el propio Egozcue.

“Alento” ha sido vestido por los exquisitos diseños de Teresa Helbig (ACME), e iluminado por Nicolás Fischtel.

Un mensaje positivo, fresco, brillante y alentador, a través de una coreografía dinámica, llena de vida y sensibilidad, interpretada por todos los bailarines del BNE. (Antonio Najarro)

Idea Original y Coreografía: Antonio Najarro
Música: Fernando Egozcue
Director Musical de Orquesta: Joan Albert Amargós y José Antonio Montaño
Orquesta: Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Diseño de Figurines: Teresa Helbig (ACME)
Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (AAI)

Sofía (Bulgaria)
 - National Palace of Culture
7 de junio